Contabilidad en la nube de Contasimple: el programa online de autónomos y pymes para llevar tus libros de registro, amortizaciones y análisis de negocio.
Libros Registros: Los libros contables obligatorios del autónomo y empresario
Contasimple te permite llevar al día toda tu contabilidad de autónomo obligatoria. Los autónomos y empresarios están obligados a llevar los siguientes libros registros:
- Libro registro de ventas e ingresos
(Facturas emitidas y otros ingresos)
- Libro registro de compras y gastos
(Facturas recibidas y otros gastos)
- Libro registro de bienes de inversión
(Amortizaciones de bienes con una vida útil superior a la de un ejercicio, es decir, un año).
Para llevar tus libros registros siempre al día con Contasimple, solo tienes que crear tus facturas con nuestro programa e importar tus facturas recibidas y demás gastos de tu negocio.
Exportación de tus libros de registro
Una vez tu facturación está al día, podrás exportar tus libros registros automáticamente en cualquier momento. Ello te permite:
- Presentar tus libros registros ante la Agencia Tributaria en caso de inspección de forma inmediata.
Tenemos la opción de exportar tus libros de registro para el impuesto del IVA y tus libros de registro para el impuesto del IRPF.
Además, también tenemos opción de exportación avanzada donde podrás seleccionar los datos a exportar de forma personalizada.
- Analizar el estado de tu negocio con todo detalle.
- Traspasar tu contabilidad a A3 de forma automática. A3 es un programa de contabilidad muy potente utilizado por la mayoría de gestorías. Muy útil en caso de que estés constituido en sociedad.
Amortizaciones y bienes de inversión
La compra de bienes para realizar la actividad de tu negocio con una vida útil superior a un año se contabiliza como un bien de inversión. Hacienda no te permite deducirte el gasto realizado para comprar un bien de inversión en su totalidad el mismo periodo en que realizas la compra. Deberás deducirlo poco a poco.
Contasimple te ayuda a calcular la amortización de tus bienes de inversión de forma fácil e intuitiva sin necesidad de que tengas conocimientos contables.
Para ello, en vez de registrar tu bien de inversión en «Facturas recibidas», tendrás que contabilizarlo en «bienes de inversión». De esta manera, Contasimple se encargará de imputar la parte que toque a cada periodo impositivo sin que tengas que preocuparte de nada.
Para empezar, ve a bienes de inversión y haz clic en «Nuevo bien de inversión».
Introduce el número de la factura recibida de tu proveedor, la fecha de la factura y la fecha de vencimiento del pago de ésta.
En tipo de gasto, selecciona si se trata de la amortización de un bien intangible, tangible o una inversión inmobiliaria.
Añade el concepto, cantidad y precio. Si tienes el producto en tu catálogo, podrás importarlo automáticamente. Después, haz clic en «seleccionar el tipo de bien».
En la tabla de amortizaciones que se abrirá, selecciona el estado de uso y el tipo de bien. En nuestro ejemplo, como se trata de un ordenador, seleccionamos «Equipos para el tratamiento de la información y sistemas y programas informáticos». Al lado de cada tipo de bien tienes los coeficientes que puedes aplicar para cada uno.
Selecciona el método de amortización que quieres aplicar:
- Por coeficiente (valor de amortización anual)
- Por período (número de años)
Ya tienes tu bien de inversión registrado en tu listado de bienes de inversión:
Más información sobre la amortización de bienes de inversión (inmovilizado).
Cierre de trimestres
Para poder llevar tu contabilidad rigurosamente, Contasimple te permite el cierre de trimestres para no modificar las facturas ya contabilizadas, así como los bienes de inversión. Así no introducirás nuevos datos por error una vez pasada la fecha. Si lo necesitas, podrás volver a abrirlos.
Visión global de tu negocio
Tanto si eres autónomo como si eres empresario constituido en sociedad, llevar tu facturación con Contasimple te permitirá tener siempre una visión global de tu negocio a través de nuestros gráficos visuales e intuitivos.
También desde la app móvil de Contasimple
Desde tu ordenador y desde tu móvil Android o iOS.
Conexión entre bases de datos: el beneficio clave de la digitalización
Cuando todos estos datos se organizan internamente en tablas interconectadas, existe la posibilidad de automatizar tus procesos:
- Selección automática de los datos del cliente sin tener que introducirlos a mano al crear tu factura (CRM).
- Selección automática de tus productos, servicios, precios y descuentos al introducir los conceptos de tu factura.
- Llevanza automática de tu contabilidad (libros registros) y exportación inmediata cuando lo necesites.
- Rellenar tus impuestos automáticamente a través de los datos que has registrado al llevar toda tu facturación y demás gastos e ingresos en el mismo programa.
- Control del stock y actualización de las existencias de tu almacén cuando lo conectas con tu facturación o creación de albaranes.
También te puede interesar
Prueba gratis Contasimple durante 30 días. Precio desde 0€/mes Plan Básico
Si estás buscando un programa online que te permita facturar a tus clientes intracomunitarios, extranjeros y nacionales fácilmente; así como rellenar tus impuestos automáticamente: Regístrate en Contasimple con solo un mail y prueba nuestro Plan Ultimate, el más premium, durante un mes sin compromiso. No pedimos tarjeta al registrarte. Si te gusta, pásate después a alguno de nuestros planes de pago. Todos son muy económicos, ideales para autónomos y pequeñas empresas. Si no te pasas a pago, podrás disfrutar de nuestro Plan Básico para siempre (consulta las funcionalidades de cada plan aquí). También tenemos funcionalidad de CRM para gestión de clientes y proveedores, contabilidad y control de stock.
Comparte, comenta y déjanos tus dudas
Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂
Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.
Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.