Contasimple > Blog Contasimple > La subida del salario mínimo y la cotización de los autónomos

SMI - cotización autónomos

La subida del salario mínimo y la cotización de los autónomos

Ayer 4 de febrero el Gobierno español subió el salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros. Según La Vanguardia, prevé subirlo entre 1000 y 1200 euros al final de la legislatura. Además, también informa de que esta subida tendrá efectos a 1 de enero de 2020. En este artículo te explicamos lo que nadie te cuenta: cómo afecta la subida del salario mínimo a la cotización de autónomos.

Relación entre salario mínimo interprofesional y cotización de autónomos

Existe una relación directa entre la cotización a la Seguridad Social que corresponde al salario mínimo del trabajador por cuenta ajena y la cotización mínima del autónomo que trabaja por cuenta propia. Por lo tanto, una subida del salario mínimo interprofesional de los trabajadores por cuenta ajena suele comportar una subida de la cotización mínima de los autónomos. Esta es la razón por la que la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA) no estaba de acuerdo con la aprobación de esta medida. Además, argumentan que esta subida viene en mal momento, dado que ya se subió el salario mínimo un 22.3% en 2019, con el correspondiente impacto que tuvo en la cotización de los autónomos.

En el aire: cuota autónomos 2020

En cuanto a la cuota autónomos 2020, de la que ya habíamos hablado en un artículo anterior, queda en el aire cuál será la cotización mínima del autónomo final. Se teme que, al tener el salario mínimo interprofesional efectos retroactivos (aplicación con efectos 1 de enero 2020), además de la posible subida de la cotización de los autónomos, estos reciban un recargo por el aumento de la cotización del mes de enero. Como explica Infoautónomos en un artículo, los autónomos ya han sufrido una subida en su cotización este mes de enero del 1%. Este aumento ya estaba previsto debido a la subida progresiva del tipo general, que en 2020 pasa del 30% al 30,3%. Es decir, de 283,32 € a 286,15 €.

Por lo tanto, falta ver si, como muchos temen, esta subida del salario mínimo interprofesional comportará una nueva subida en la cotización de los autónomos. Te recomendamos que tengas esta posibilidad en cuenta para prever un posible gasto extra que no esperabas si, como muchos autónomos, el pago de tu cuota te supone un esfuerzo económico duro cada mes.

Otras medidas pendientes: el sistema de pagos por ingresos reales

Durante 2019 se habló de la posibilidad de implementar el sistema de pago por ingresos reales. Esta medida debería ayudar a aquellos autónomos con unos ingresos reales inferiores al salario mínimo interprofesional. Si bien esta medida ha sido largamente defendida por las diferentes asociaciones de autónomos, supone algunos riesgos que no gustan ni a la Seguridad Social ni a Hacienda: ¿Cómo evitar el fraude de aquellos autónomos que declaran menos de lo que realmente ganan? Esta es la eterna suspicacia entre el Estado recaudador y el pequeño empresario o autónomo.

La tarifa plana

Lo único que parece dar un poco de oxígeno a los autónomos noveles, es la tarifa plana.

Tarifa plana para autónomos

Buenas noticias para los autónomos societarios: parece que el Tribunal Supremo les está dando la razón, de manera que también deberían poder beneficiarse de la tarifa plana. De momento hay una sentencia a favor de la tarifa plana para autónomos societarios dictada por el Tribunal Supremo, y falta ver si se dictará alguna otra a favor para poder crear jurisprudencia.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo sobre la relación entre salario mínimo (SMI) y la cotización de los autónomos te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte ?

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Publicado en Autónomos, Cuota autónomos, Seguridad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.