Amortización del inmovilizado

Amortización del inmovilizado

Amortización del inmovilizado tangible e intangible explicado de forma fácil para autónomos y pymes. Contabilización en el libro de registro de bienes de inversión. Cuadro de amortización. Por qué no debes registrar tu bien de inversión junto a tus facturas recibidas o gastos.

¿Qué es el inmovilizado?

El inmovilizado es todo bien que compras para utilizarlo en tu negocio de forma duradera para ejercer tu actividad. Es decir, no es un bien que has comprado para venderlo a tu cliente, sino para utilizarlo tú al llevar tu actividad. Por ejemplo, el ordenador que utilizas para realizar tu trabajo de autónomo o empresario.

Inmovilizado tangible

Es un bien duradero (también llamado bien de inversión) físico. Por ejemplo, un ordenador.

Inmovilizado intangible

En cambio, cuando compras un software que utilizas en tu ordenador, se trata de un bien intangible, porque no es físico.

Inversión inmobiliaria

En el caso de edificios, no es amortizable el valor del suelo, pero sí la construcción y rehabilitación.

Cómo contabilizar la amortización del inmovilizado

La compra de bienes para realizar la actividad de tu negocio con una vida útil superior a un año y de valor superior a los 300€ se contabiliza como un bien de inversión. Hacienda no te permite deducirte su gasto en su totalidad el mismo periodo de la compra. Tienes que deducirlo poco a poco a medida que el bien se «deprecia» y pierde valor.

Contasimple te ayuda a calcular la amortización del inmovilizado de forma fácil e intuitiva sin necesidad de que tengas conocimientos contables.

Para ello, en vez de registrar tu inmovilizado en «Facturas recibidas» o «gastos», tendrás que contabilizarlo en «bienes de inversión». De esta manera, Contasimple se encargará de imputar la parte que toque a cada período impositivo sin que tengas que preocuparte de nada.

Empieza a amortizar fácilmente

Para empezar, ve a bienes de inversión y haz clic en «Nuevo bien de inversión».

Introduce el número de la factura recibida de tu proveedor, la fecha de la factura y la fecha de vencimiento del pago de ésta.

En «tipo de gasto», selecciona si se trata de la amortización de un bien intangible, material o una inversión inmobiliaria.

Añade el concepto, cantidad y precio. Si tienes el producto en tu catálogo, podrás importarlo automáticamente. Después, haz clic en «seleccionar el tipo de bien».

En la tabla de amortizaciones que se abrirá, selecciona el estado de uso y el tipo de bien. Al lado de cada tipo de bien tienes los coeficientes que puedes aplicar para cada uno.

En nuestro ejemplo, como se trata de un ordenador, seleccionamos «Equipos para el proceso de la información», que es la opción que veremos si estamos dados de alta en Contasimple en régimen de estimación directa normal.

Si estamos dados de alta en régimen de estimación directa simplificada, que es la opción más común entre los autónomos, escogeríamos en nuestro ejemplo de amortización de ordenadores como tipo de bien «Equipos para el tratamiento de la información y sistemas y programa informáticos».

Tabla de amortizaciones: régimen de estimación directa simplificada

Imagen de la tabla de amortizaciones correspondiente a Estimación Directa Simplificada

Tabla de amortizaciones: estimación directa normal

Imagen de la tabla de amortizaciones correspondiente a Estimación Directa Normal

Selecciona el método de amortización que quieres aplicar:

  • Por coeficiente (valor de amortización anual): Te permite amortizar el gasto lo antes posible si aplicas el coeficiente máximo que te permite la tabla de amortización por cada tipo de bien (recomendado).
  • Por período (número de años): El porcentaje a amortizar por trimestre es menor que con el coeficiente máximo.

Ya tienes tu bien de inversión registrado en tu listado de bienes de inversión:

También te puede interesar

Cómo amortizar un préstamo y contabilizar la cuota de intereses

Cómo contabilizar un préstamo

Contabilidad en la nube

Prueba gratis Contasimple durante 30 días. Precio desde 0€/mes Plan Básico

Si estás buscando un programa online que te permita llevar tu facturación y contabilidad, así como rellenar tus impuestos automáticamente; regístrate en Contasimple con solo un mail y prueba nuestro Plan Ultimate, el más premium, durante un mes sin compromiso. No pedimos tarjeta al registrarte. Si te gusta, pásate después a alguno de nuestros planes de pago. Todos son muy económicos, ideales para autónomos y pequeñas empresas. Si no te pasas a pago, podrás disfrutar de nuestro Plan Básico para siempre (consulta las funcionalidades de cada plan aquí).

Amortización del inmovilizado con Contasimple

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo sobre amortización del inmovilizado te ha parecido útil, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Publicado en Amortizaciones - Inmovilizado - Bienes de Inversión, Contabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.