Contasimple > Blog Contasimple > Comienza la fase 0 de la desescalada

Comienza la fase 0 de la desescalada

Hoy 4 de mayo comienza la fase 0 en toda España. Las islas de Formentera, la Gomera, el Hierro y la Graciosa pasan directamente a la fase 1. En este artículo redactado especialmente para autónomos y pymes, te explicamos las últimas novedades en la regulación de la fase 0 publicadas en la Orden Ministerial de ayer domingo 3 de mayo sobre su regulación.

Desde Contasimple nos esforzamos al máximo para ofrecerte toda la información de que disponemos para ayudarte en todo lo posible a conocer los requisitos de la desescalada. Y más teniendo en cuenta que hoy es el primer día de apertura en fase 0 y que esta regulación fue publicada ayer domingo, dejando muy poco margen, por no decir ninguno, a los negocios a adaptarse a la nueva normativa.

En qué consiste la fase 0

  • Comercio minorista y establecimientos de prestación de servicios: Cita previa.
  • Hostelería y restauración: Servicios de entrega a domicilio y recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos.

Comercio minorista y prestación de servicios en la fase 0

Cómo realizar la reapertura: Requisitos para la fase 0

1. La superficie del local no puede superar los 400 m2 para poder abrir

2. Cita previa

Cita previa que garantice la permanencia de un único cliente por cada trabajador. No se permite la habilitación de zonas de espera dentro del local.

3. Separación física

Debe haber una separación física o mampara o mostrador.

En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como pueden ser las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección individual oportuno que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros entre un cliente y otro.

4. Mayores de 65 años

Se debe establecer un horario de atención a mayores de 65 años que coincida con su horario de paseos (comprendido de 10h a 12h o de 19h a 20h).

5. Recogida en local

Se podrán establecer sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que se garantice una recogida escalonada que evite aglomeraciones en el interior del local o su acceso.

6. Geles hidroalcohólicos

Se debe poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida.

7. No se permite el autoservicio

Deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento, con el fin de
evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos.

8. No se permiten los productos de prueba

9. Especificidades en el sector textil

En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y
similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán.
En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes.

Medidas de higiene en los establecimientos y locales con apertura al público

1. Limpieza y desinfección

Limpieza y desinfección de las instalaciones 2 veces al día mínimo. Con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características. También se incluyen las zonas privadas de los trabajadores.

Una de las limpiezas se debe realizar al final del día.

Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual (en adelante EPIs) utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

Para dicha limpieza se podrá realizar, a lo largo de la jornada y preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición.

Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.

2. Lavado de uniformes

Lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo, que deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90
grados. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes también deberán lavarse en las condiciones señaladas anteriormente.

3. Ventilación

Se garantizará una ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales.

4. Aseos

No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.

5. Papeleras con pedal

Todos los establecimientos y locales deberán disponer de papeleras, a ser
posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.

Prevención de riesgos laborales

1. No incorporación de trabajadores diagnosticados, con síntomas de Covid-19 o en cuarentena.

Además, si un trabajador empieza a mostrar síntomas, deberá abandonar su puesto de trabajo y comunicarlo a su centro de salud.

2. Equipos de protección individual (EPIs)

  • Los EPIs de los trabajadores deberán ser adecuados al nivel de riesgo.
  • Deberán tener a su disposición geles hidroalcohólicos con actividad virucida. Si no es posible, agua y jabón.
  • El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores.

3. Formación

Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

4. Reestructuración de puestos y turnos

Reestructuración de puestos y turnos de trabajo para garantizar la distancia de seguridad interpersonal mínima de 2 metros.

Hostelería y restauración en la fase 0

  • Entrega a domicilio
  • Recogida en local por parte de los clientes.

El cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo, evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento.

  • Se prohíbe el consumo en el interior del local.
  • Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.
  • Se asegurará la distancia de seguridad interpersonal en caso de coincidir más de un cliente. La atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea a varios clientes por el mismo trabajador.
  • Mismas normas en cuanto a la prevención de riesgos laborales que hemos visto arriba para el comercio minorista.

La reapertura durante la desescalada no dejará a los autónomos sin prestación extraordinaria

También te puede interesar

Las 4 fases del plan de desescalada para autónomos y pymes.

La fase 1 de la desescalada.

Prestación extraordinaria por cese de actividad.

Moratoria en la cuota de los autónomos y pymes si no cumples los requisitos para solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Moratoria fiscal: Cómo solicitar el aplazamiento de deudas tributarias.

Extensión del plazo para la presentación de impuestos del primer trimestre.

Moratoria del alquiler de locales de negocio para autónomos y pymes.

Moratoria hipotecaria para autónomos y familias en situación de vulnerabilidad económica.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo sobre la fase 0 del plan de desescalada del confinamiento te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte ?

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Publicado en Autónomos, Medidas Crisis Covid-19, Pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.