Contasimple > Blog Contasimple > El coworking del futuro

El Coworking del futuro

El coworking del futuro

Si bien a junio de 2020 abrir un negocio de coworking no parece ahora mismo la mejor idea, debido a la crisis del Covid-19; sí que se plantea como un espacio cada vez más importante en el sistema económico y laboral. Hoy analizamos el concepto del coworking en clave de futuro.

Coworking: Qué es y cómo funciona

Coworking vs Trabajo en EquipoEl coworking es el concepto antagónico al «teletrabajo en equipo», tan actual ahora mismo. Se trata de compartir un espacio físico sin trabajar juntos en la misma empresa o actividad económica. 

Pese a ser conceptos antagónicos, el coworking y el teletrabajo irán de la mano en el futuro como métodos modernos de trabajo. Y, aunque parezca extraño, crearán simbiosis  y correlaciones curiosas entre ellos que ahora analizaremos.

Cómo funciona el coworking

La idea básica del coworking consiste en alquilar un espacio de trabajo compartido. Es decir, en vez de alquilar una oficina solo; se alquila una oficina compartida con otros profesionales que nada tienen que ver con nuestro negocio. Dependiendo del tipo de espacio de que se trate, en el pago del alquiler pueden ir incluidos otros servicios, más allá del mobiliario propio de un despacho: servicios de restauración, ocio o deporte; entre otros. 

Los inquilinos del coworking

¿Qué tipo de inquilinos alquilan un coworking? Si bien la primera idea que nos viene a la cabeza son los emprendedores que empiezan un negocio desde cero o los autónomos o profesionales freelance; también nos encontramos con pymes con trabajadores asalariados.

Estos últimos inquilinos son los que más nos pueden sorprender, y también son los que crecerán más. ¿Por qué? Pues, precisamente, por el aumento de su compañero antagónico: el teletrabajo.

¿Coworking vs teletrabajo?

Para nada el concepto de coworking se tendría que plantear como incompatible con el teletrabajo, pese a su naturaleza opuesta. Al contrario: uno alimenta el otro. ¿Qué sentido tiene como pyme alquilar una oficina para la empresa sola si, cada vez más, nuestros trabajadores van a teletrabajar?

Y, sin embargo, el trabajo presencial no va a desaparecer; pero sí a disminuir para convertirse en una parte de nuestra jornada laboral más pequeña, destinada exclusivamente a reuniones y eventos de empresa ocasionales. 

Por lo tanto, para la pyme, pagar el alquiler de una oficina solo destinado a su empresa dejará de ser una inversión con sentido. Será mucho más económicamente sostenible y cómodo alquilar un espacio compartido con otras empresas donde, además, también se compartan los gastos de mobiliario, mantenimiento y servicios de descanso y restauración del trabajador, entre otros.

control horario teletrabajo

El coworking como lugar de cocreación e inspiración empresarial

COWORKINGMantener el tejido empresarial unido en un espacio físico tiene ventajas económicas y sociales enormes: El hecho de poder estar cerca de otros profesionales, aunque se dediquen a otros sectores económicos; da lugar a colaboraciones y compartición de ideas innovadoras.

Más allá del fenómeno startup, incubadoras y aceleradoras; la compartición de espacios se va abriendo también poco a poco a todo tipo de pymes, de manera que cada vez importe menos su antigüedad o dimensiones.

En un momento en que la economía española necesita reinventarse a fondo y subir con urgencia al tren de la digitalización y al recorte de gastos innecesarios para la productividad; el coworking y el teletrabajo irán de la mano gracias a las nuevas tecnologías.

También te puede interesar

El teletrabajo del autónomo y la pyme.

Cómo hacer facturas de alquiler de local.

Cómo hacer una factura de autónomo.

Aplicación gratuita de control horario del trabajo y del teletrabajo.

Claves para la recuperación económica.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo sobre la recuperación económica te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte ?

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Programa para autónomos y pymes. Facturación. Contabilidad. Impuestos y mucho más.

Publicado en Autónomos, Emprendimiento, Gestión Empresarial, Pymes, Registro jornada laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.