Los objetivos SMART en clave emprendedora

Los objetivos SMART en clave emprendedora

Los objetivos SMART explicados para autónomos, pymes, emprendedores y los valientes reemprendedores. Cómo empezar desde cero tu actividad económica.

Los objetivos SMART son 5 conceptos clave a aplicar en la ejecución de cualquier tarea. Ya sea la más cotidiana o la planificación de la estrategia de tu negocio.

Organiza tu tiempo en objetivos cortos, específicos y alcanzables

Sigue la pauta de los objetivos SMART, en inglés: Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time bound.

Objetivos SMART

  • Específico: Tu objetivo debe ser claro y conciso. Debe responder a la pregunta: ¿Qué quiero lograr? Y la respuesta ha ser concreta sin ambigüedades, porque, si no, no podremos cumplir con el siguiente objetivo.
  • Medible: Ha de ser posible valorar al final de tu tarea si has conseguido tu objetivo, y si lo has hecho dentro del tiempo y con los recursos de que disponías.
  • Alcanzable: Tu objetivo debe responder a la pregunta ¿Cómo lo voy a hacer? Y la respuesta debe ser realista y posible con los medios y el tiempo de que dispones. Recuerda que los objetivos SMART tienen que ser lo más pequeños y cortos posibles para asegurarte el éxito de cada uno.
  • Relevante¿Por qué es importante para mi negocio lograrlo? ¿Va a mejorar la rentabilidad de mi negocio de forma eficiente? Si solo es rentable a largo plazo; ¿Va a aguantarlo, mi tesorería?
  • A Tiempo: Tienes que planificar antes de empezar tu tarea cuánto tiempo puedes invertir para alcanzar tu objetivo. De esta manera, siendo realista, lograrás concentrarte en tu objetivo a corto plazo. Y, a la vez, no le dedicarás más tiempo o recursos de los necesarios. Debes valorar el beneficio económico que te reporta el esfuerzo que estás invirtiendo. Recuerda, estamos hablando de un negocio; no de un hobby.

Cómo conseguir que lo que te gusta hacer sea rentable

Si bien es cierto que el mejor profesional es aquél que ama su trabajo, por haber conseguido dedicarse a lo que más le gusta hacer; no es fácil conseguirlo, económicamente hablando. Se tiene que planificar.

El talento individual de cada uno se manifiesta más a menudo en quienes hacen lo que realmente les gusta. Pero, si queremos vivir de lo que nos gusta hacer, tenemos que saber orientar esa habilidad para que sea económicamente rentable. Si no estamos dispuestos a ello, es mejor dejarlo como hobby.

Análisis de mercado siguiendo los objetivos SMART

Lo primero es realizar un análisis de mercado siguiendo los objetivos SMART para entender cómo podemos orientar lo que nos gusta hacer para satisfacer necesidades existentes. Es decir, tienes que orientar aquello que te gusta hacer hacia algo útil para satisfacer necesidades actuales de la sociedad.

Es igual de erróneo enfocarte en necesidades con poca demanda desbordada por la gran oferta (estrategia del océano rojo); como tener una idea demasiado novedosa e innovadora que, en realidad, aún no es ni conocida ni deseada por el mercado (estrategia del océano azul).

Lo ideal es buscar un mercado intermedio. Pero, como en todo, hay excepciones. Sin embargo, siguiendo los objetivos SMART (que tu objetivo específico sea alcanzable en un tiempo razonable), lo más eficiente es que no intentes ser una de esas excepciones.

Estrategia del océano rojo

En esta estrategia, el mercado está tan lleno de competidores que hacen lo mismo que tú, que el océano se tiñe de sangre (en sentido figurado) por la guerra que hay entre ellos para poder conseguir a la poca demanda sin cubrir que queda. Es decir, es una demanda específica y relevante, pero que es difícilmente alcanzable.

Estrategia del océano rojo

¿Estás seguro de querer entrar aquí?…

Estrategia del océano azul

En esta estrategia, la sangre no ha llegado al océano aún, porque a penas hay competidores. Nadie hace aún lo que te propones hacer. Pero, tampoco nadie demanda tu producto o servicio. Normalmente, porque tu producto es tan innovador o novedoso que nadie lo conoce aún. Si bien en este caso no tendrás muchos competidores; sí tendrás que realizar una gran inversión en marketing, no solo para dar a conocer tu marca; sino para dar a conocer el producto o servicio en sí. Y, además, tendrás que persuadir a tu cliente potencial (aquel que consideras relevante para tu negocio y alcanzable en un tiempo razonable) de que, en realidad, sí que tiene una necesidad por consumir tu producto o servicio.

Estrategia del océano azul

Ser un náufrago en medio de la nada es muy duro…

Utiliza los objetivos SMART desde el momento 0

Aplica los objetivos SMART desde el momento 0: tanto para realizar tu análisis de mercado inicial; como para diseñar tu estrategia de negocio y financiera, y proceder luego a aplicarlos en cada una de las fases de ejecución.

Descubre tu mercado: el análisis de la demanda y de la oferta siguiendo los objetivos SMART

Una vez aclarados los dos puntos extremos en que se puede encontrar un sector de mercado y cómo se aplican los objetivos SMART; es el momento de que descubras en qué mercado se mueve tu negocio.

Buyer persona

La demanda: tu buyer persona o cliente potencial

El buyer persona o cliente potencial es una construcción ficticia de tu prototipo de cliente específico. Un mismo negocio puede identificar y analizar (medible) varios tipos de clientes potenciales (tiene que ser alcanzable en un tiempo razonable). Se trata de entender los intereses y necesidades (relevantes para tu negocio) de cada uno de ellos en base a sus gustos y perfil de edad, género, ubicación, situación económica y laboral, etc. No olvides que para llegar a tu cliente potencial, es importante saber en qué canales se mueve (tanto offline como online) y saber llegar a él a través de sus canales favoritos (omnicanalidad)

La oferta: Análisis de Porter, Análisis DAFO.

Te invitamos a visitar este enlace donde tratamos con más profundidad el tema del análisis de la competencia. Es tan importante, que le hemos dedicado un artículo entero.

Ejemplo de aplicación práctica de los objetivos SMART

Específico

Voy a escribir un artículo sobre los objetivos SMART en el blog de Contasimple.

Medible

Voy a utilizar Google Analytics y los análisis de interacción de mis redes sociales en Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram para saber si con mi artículo he conseguido más lectores en el blog de Contasimple.

Alcanzable

He recolectado información suficiente para poder escribir un artículo que pueda resultar mínimamente interesante al perfil de mi lector.

Relevante

Mi artículo es relevante para el objetivo que tiene el blog de Contasimple: ofrecer información a autónomos, emprendedores y pymes que les pueda ser útil para su negocio. Último objetivo: conseguir que los lectores conozcan Contasimple y los servicios que ofrece para autónomos, emprendedores y pymes. Y, en cuanto a quienes ya son usuarios de Contasimple, ofrecerles siempre información interesante y útil para que su negocio crezca.

A tiempo

He tardado un total de hora y media en escribir este artículo y preparar la creatividad para la cubierta y las publicaciones en redes sociales. Más otra media hora en recolectar toda la información necesaria, lo cual es razonable dentro de los objetivos que quiero cumplir hoy.

También te puede interesar

El análisis de la competencia para tu negocio.

8 claves para fidelizar a tus clientes.

Claves para la recuperación económica.

El teletrabajo del autónomo y la pyme.

Cómo hacer una factura de autónomo.

Analiza el estado de tu negocio: la cuenta de pérdidas y ganancias.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo sobre la recuperación económica te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Programa para autónomos y pymes. Facturación, contabilidad e impuestos

Publicado en Autónomos, Emprendimiento, Formación, Gestión Empresarial, Proyectos, Pymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.