Contasimple > Blog Contasimple > Cómo contabilizar una factura intracomunitaria

Como contabilizar una factura intracomunitaria

Cómo contabilizar una factura intracomunitaria

Cómo contabilizar una factura intracomunitaria: Cómo emitir facturas a clientes de otros países de la Unión Europea y cómo registrar las facturas recibidas de proveedores intracomunitarios. En los dos supuestos trataremos los casos de la factura intracomunitaria con IVA y la factura intracomunitaria sin IVA.

Cómo emitir facturas a clientes de otros países de la Unión Europea

Cuando vendes a otro país de la Unión Europea, estás realizando una entrega intracomunitaria. Vamos a distinguir entre estos supuestos de entrega intracomunitaria, ya sea de bienes o servicios:

  • Clientes particulares o consumidores finales, o empresas no registradas en el VIES (factura intracomunitaria con IVA).
  • Clientes profesionales o empresarios registrados en el VIES (con NIF intracomunitario). (factura intracomunitaria sin IVA).

Facturar a Clientes particulares intracomunitarios o empresas no registradas en el VIES

Si vendes bienes o prestas servicios a particulares intracomunitarios o a profesional o empresario no registrado en el VIES, el IVA a aplicar en la factura será el del país de origen. Es decir, en el país del empresario que efectúa la entrega (España). Y declararás la operación en el modelo 303 de IVA trimestral y 390 anual, como IVA repercutido, como si fuera una operación nacional.

  • Excepción: Ventas a distancia a particulares que superen los 35.000€. En este caso, se aplicaría el IVA del país de destino. (artículo 68.3 de la Ley del IVA).

Más información sobre supuestos específicos usando:

Localizador de Entrega de Bienes de la Agencia Tributaria.

Localizador de Prestación de Servicios de la Agencia Tributaria.

Facturar a Clientes profesionales o empresarios intracomunitarios dados de alta en el VIES

Lo primero: date de alta en el ROI (VIES)

Si vas a facturar a clientes profesionales o empresarios intracomunitarios, solicita tu registro en el Registro de Operadores Intracomunitarios o ROI (conocido como VIES en Europa) a través del modelo 036 de alta en autónomos seleccionando las casillas 582 y 584. Este trámite te proporcionará el NIF-IVA para realizar operaciones intracomunitarias sin IVA y declarar las facturas en el modelo 349 de Operaciones Intracomunitarias.

Cómo emitir una factura a un cliente profesional o empresario intracomunitario registrado en el VIES

Cuando emitas una factura a un cliente profesional o empresario dado de alta en el VIES de otro país de la Unión Europea, facturarás sin IVA.

Marca el tipo de operación como Intracomunitaria. Encontrarás la opción haciendo clic en «Opciones Avanzadas»:

Factura intracomunitaria

Para poder emitir tu factura intracomunitaria, será necesario que antes hayas introducido el NIF intracomunitario en la base de datos de tu cliente:

NIF-IVA-de-cliente

Puedes asegurarte de que el número de IVA intracomunitario de tu cliente es correcto consultándolo en el VIES.

Acuérdate también de cambiar el tipo impositivo de IVA a 0%:

0% IVA

Al registrar tus facturas intracomunitarias en Contasimple correctamente, tanto las emitidas como las recibidas, podrás calcular tu modelo 349 automáticamente.

También se te rellenarán automáticamente las casillas correspondientes a operaciones intracomunitarias de tus modelos  de IVA 303 y 390. En este caso, los importes son meramente informativos y no afectan al resultado de tu declaración del IVA; pero es importante que los importes coincidan con los presentados en el modelo 349.

Cómo contabilizar las facturas recibidas de proveedores intracomunitarios

Cuando compras a otro país de la Unión Europea, estás realizando una adquisición intracomunitaria. Como eres autónomo o empresa y tu proveedor también, si está dado de alta en el VIES sus facturas no llevarán IVA (factura intracomunitaria sin IVA). Para poder recibir facturas sin IVA, tanto tu proveedor como tú tendréis que estar dados de alta en el VIES. Y tendrás que presentar el modelo 349.

Si no usas Contasimple para calcular tus impuestos, acuérdate también de hacerlo constar en tus modelos 303 y 390 de IVA:

  • Sección IVA Devengado (casillas 10 y 11 del modelo 303)

IVA devengado modelo 303

  • y Sección IVA Soportado (36 y 37 del modelo 303).

IVA soportado modelo 303

Es un dato informativo sin efecto para la liquidación, ya que al imputarlo como devengado y soportado se neutralizan.

Las facturas recibidas de empresas europeas de publicidad

El supuesto que empieza a ser más típico es el de las facturas de Google Ads de Irlanda, ya que cada vez son más los autónomos y pymes que se anuncian en Google para dar a conocer sus productos y servicios.

Al tratarse de publicidad, contabiliza tu factura recibida contra la cuenta:

627. Publicidad, propaganda y relaciones públicas.

Y márcala como intracomunitaria entrando en el menú de opciones avanzadas.

Factura intracomunitaria recibida - publicidad

Acuérdate también de cambiar el tipo impositivo de IVA a 0%:

factura-recibida-0-iva

Si se tratara de otro tipo de prestación de servicios por parte de una empresa, utiliza la cuenta:

607. Trabajos realizados por otras empresas.

O si se trata de profesionales autónomos, la cuenta:

623. Servicios de profesionales independientes.

Haz el registro accediendo a la pestaña Facturas recibidas. En el menú de abajo de opciones avanzadas, escoge como tipo de operación «Intracomunitaria».

Cómo contabilizar una factura intracomunitaria con IVA recibida de un proveedor de la UE

Si tu proveedor no está registrado en el VIES debe incluir el IVA en la factura y tendrás que declararlo como IVA soportado en tus modelos 303 y 390 de IVA y pagarlo.

Este IVA soportado solo se puede recuperar a través del modelo 360: “Solicitud de Devolución de IVA en otros estados miembros”.

Como ves, es mejor trabajar con proveedores intracomunitarios que estén dados de alta en el VIES.

Ventajas de llevar tu facturación con Contasimple

Llevar tu facturación con Contasimple tiene múltiples ventajas:

Prueba gratis Contasimple durante 30 días. Precio desde 0€/mes Plan Básico

Si buscas una manera fácil y rápida de crear facturas electrónicas y  llevar tu contabilidad sin conocimientos previos, así como rellenar tus impuestos automáticamente; regístrate en Contasimple con solo un mail y prueba nuestro Plan Ultimate, el más premium, durante un mes sin compromiso. No pedimos tarjeta al registrarte.

Pasado el primer mes, podrás disfrutar de nuestro Plan Básico Gratuito para siempre (consulta las funcionalidades de cada plan aquí).

Amortización del inmovilizado con Contasimple

Publicado en Facturación.

2 Comments

  1. SI no estoy dado de alta en el VIES y recibo una factura intracomunitaria con IVA de Italia por ejemplo (22%) ¿Cómo puedo contabilizarla en Contasimple? y declararla en 303 y 390 si no existe ese opción del IVA del 22%.
    Y si además he de amortizarla, como la contabilizo.

    • Apreciado usuario, una solución al problema que comenta sería que en lugar de registrarlo como factura, lo registrase como gasto dentro de la aplicación de Contsimple. De este modo, puede contabilizarlo en su contabilidad y declararlo en los modelos de impuestos que especifica.
      Espero haberle podido ayudar.
      Cualquier cosa no dude en volver a contactar con nosotros.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.