Contasimple > Blog Contasimple > Cómo mantener un negocio en tiempo de crisis

Cómo-mantener-un-negoci

Cómo mantener un negocio en tiempo de crisis

Más allá del tema glamouroso sobre cómo emprender en tiempos de crisis; vamos a dedicar este artículo a la gente real: los autónomos y pymes que tanto están sufriendo este 2020. Para ellos, el tema importante es este: cómo mantener un negocio en tiempo de crisis. Un negocio que hasta ahora funcionaba bien, nos permitía sobrevivir; y que ahora no sabemos si podremos sacar adelante con esta crisis sanitaria mundial.

Cómo mantener un negocio en tiempo de crisis sanitaria

El contexto actual

Hoy 16 de julio España homenajea a los fallecidos por Covid-19 y a los profesionales sanitarios que lo están dando todo y más. Y, a la vez, miramos con miedo los datos estadísticos que nos avisan de que la nueva normalidad no acaba de funcionar bien. Sí, es la dura realidad: los contagios aumentan otra vez cada día exponencialmente.

Y habrá que volver atrás en algunas regiones, en algún momento. Algunas ciudades ya están estudiando cómo volver atrás sin acabar de dar el jaque mate a la economía local.

Claves para mantener un negocio en tiempo de crisis

  • Recortar costes fijos cuando sea posible e intentar tener un modelo financiero basado en costes variables ligados a las ventas.
  • Digitalización de la gestión de recursos empresariales mediante un ERP en la nube.
  • Teletrabajo siempre que sea posible, tanto el empresario como sus trabajadores. Posible ventaja: ahorrar el alquiler de oficina fija y pasar al modelo de coworking flexible para adaptarte al trabajo semipresencial.

Cómo mantener un negocio en tiempo de crisis: por sectores de actividad

Cómo mantener un negocio en tiempo de crisis con el ecommerceSi tu negocio forma parte de los que se denominaron servicios esenciales en el peor momento de la crisis del coronavirus, estás de enhorabuena. Este artículo en el enlace de arriba es también una buena pista para quienes piensan en qué negocios son interesantes para emprender en tiempos de crisis, o cómo reorientar y adaptar tu negocio para poder seguir siempre abierto.

Comercio minorista

Una pista: pasarte al ecommerce si puedes sumarte a la omnicanalidad. Encontrar tu estrategia perfecta de logística de última milla, si eres una tienda de barrio.

La crisis de la moda

Sí, sí, adaptarse… Todo el mundo dice que hay que adaptarse rápido. Pero no es tan fácil.

El sector de la moda, por ejemplo, ha vivido grandes ajetreos estos últimos meses. Primero, las grandes marcas corrieron a ponerse las pilas para mejorar sus tiendas online y sus servicios de entrega a domicilio. Pero las ventas cayeron porque la gente no compraba ropa… o  no la de antes.

Las oleadas en la demanda y la incapacidad para darles respuesta

Cuando los gimnasios cerraron y no se podía salir a correr, la gente se volvió loca haciendo gimnasia en casa y, de golpe, todo el mundo quería ropa deportiva y demás complementos de fitness. Decathlon vio con estupefacción cómo sus existencias en productos fitness se agotaban. Y aún no ha podido absorber la demanda a día de hoy.

¿Nos encontramos en la fase 0 de la desglobalización?

La mayoría de productos tanto de fitness como ropa no se fabrican en España. Se fabrican en la otra punta del mundo. Y lo mismo, y más grave, pasaba hasta ahora con los productos sanitarios básicos como las mascarillas, EPIs y guantes.

Si de algo positivo ha servido esta crisis, es para darnos cuenta de que hay productos que son demasiado esenciales como para que toda su producción dependa de terceros países.

No estamos ante una próxima desglobalización; pero ha llegado el momento de reflexionar sobre qué productos básicos, sobretodo sanitarios, no queremos que nos vuelvan a faltar jamás. Y la única manera de asegurarse sus existencias, es empezar a producirlos en España. El primer y mítico ejemplo han sido las mascarillas caseras que se empezaron a confeccionar de forma solidaria ante la impotencia del desabastecimiento de los primeros días. Pero esto solo ha sido el principio.

La globalización de la economía tiene que encontrar un equilibrio con la necesidad de incentivar ciertos productos de proximidad. Y no solo por motivos de abastecimiento o económicos, sino también medioambientales.

Restauración

Si eres un profesional de la restauración, quizá te sumaste al servicio de comida para llevar o a domicilio en el peor momento de la crisis del Covid-19. Después tuviste que invertir en medidas de seguridad e higiene cuando pudiste volver a abrir.

Y, quizá ahora, temes el riesgo de tener que volver atrás en algún momento. Ten presente esta posibilidad y, dentro de tus posibilidades, sé creativo e imagina cómo podrías sumarte de nuevo rápidamente al servicio de comida para llevar, ya sea con o sin entrega a domicilio, y cómo mejorar tus ventas dentro de este modelo.

Actividades culturales y de ocio

Justo ahora la cultura, el ocio y los eventos empiezan a activarse de nuevo.

¿Qué pasará si tienen que volver atrás? No quedará otra que reinventarse online todo lo que sea posible. Cursos, conferencias y eventos que hasta ahora se celebraban presencialmente están inaugurando sus primeras versiones online gracias a la videoconferencia.

Los eventos presenciales que tienen que readaptarse continuamente a nuevas limitaciones de aforo, no tienen otra que ofrecer servicios más exclusivos y premium para que sus pocos asistentes se sientan como una «élite» durante la celebración del evento.

Sí, parece que las fiestas y encuentros organizados presenciales cada vez tienen que perfilarse más como un servicio premium.

El modelo camello frente al modelo unicornio

Como conclusión a nuestra pregunta sobre cómo mantener un negocio en tiempo de crisis, te haremos otra pregunta: En estos momentos, ¿prefieres ser un camello o un unicornio?

La empresa unicornio

Cuando buscas información sobre emprender, a veces la información que se encuentra no es muy realista. La mayoría te hacen soñar con llegar a ser un unicornio: empresa valorada en más de mil millones de dólares.

El negocio camello

Sí, ya, un camello no tiene el glamour de un unicornio. Pero tiene una chepa llena de agua para cuando vienen tiempos de crisis. Sí, es el típico negocio en el que nadie se fija, pero que sobrevive a todo y te permite ganarte la vida. ¿No te suena mal? Pues sigue leyendo, que ya falta poco.

Claves para ser un negocio camello

  • Costes fijos reducidos.
  • Costes variables ligados directamente a la venta. Comprueba tu porcentaje de costes fijos y variables analizando de un vistazo tu cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Conoce tu umbral de rentabilidad.
  • Capacidad de adaptación de sus productos o servicios al mercado en cada momento (flexibilidad derivada de no tener muchos costes fijos).
  • No requieren casi de capital externo para financiarse.
  • Comprometidos a largo plazo.
  • Se centran 100% a satisfacer las necesidades de sus clientes en cada momento para conseguir su fidelización a través de los canales favoritos de sus clientes (omnicanalidad).
  • Les cuesta mucho contratar nuevos trabajadores; pero solo buscan empleados con talento y muy especializados. Sus empleados tienen tanto valor y son tan necesarios para el funcionamiento de la empresa, que suelen ser capaces de mantenerlos incluso en época de crisis.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo sobre cómo mantener un negocio en tiempo de crisis te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte ????

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Sigue a Contasimple desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Programa para autónomos y pymes. Facturación. Contabilidad. Impuestos y mucho más.

Publicado en Gestión Empresarial, Medidas Crisis Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.