Contasimple > Blog Contasimple > Software ERP para pymes

Software-ERP-para-pymes-y-autónomos

Software ERP para pymes

¿Qué es un software ERP? ¿Cuál es el mejor software ERP para pymes y autónomos? Te explicamos qué es un sistema de planificación de recursos empresariales y qué ventajas ofrece a una pyme según su dimensión y actividad.

¿Qué es un sistema ERP?

ERP significa en inglés Enterprise Resource Planning. Traducido al español, un ERP es un sistema o software de planificación de recursos empresariales. Es decir, un ERP es un software o programa que mejora la productividad de una empresa porque ayuda a automatizar sus procesos internos.

La llegada del software ERP para pymes, microempresas y autónomos

Es por ello que el concepto ERP junto al concepto del software en la nube es básico en la revolución de la digitalización de las pequeñas empresas que vivimos en este momento; pues hasta ahora solo las grandes hablaban de digitalización y automatización. ¿Qué ha producido este cambio? Sin duda, la tecnología cloud (nube); que permite poder disfrutar de todas las ventajas de un ERP sin necesidad de instalaciones ni mantenimiento IT por parte del cliente.

Qué ofrece y qué ventajas tiene un software ERP para pymes y autónomos

ERP es un término muy general que engloba multitud de funcionalidades que un software de gestión empresarial puede tener. Para que un programa o software sea considerado un ERP, sus funcionalidades deben ofrecer a la empresa:

  • Automatización de procesos.
  • Integración entre bases de datos para tener toda la información empresarial disponible en una misma plataforma.
  • Para ser efectivo, la implantación de un ERP debe conllevar un ahorro de tiempo y costes a la empresa.

¿Qué tipos de ERP existen?

Hay muchos tipos de ERPs. Los podemos clasificar según sus funcionalidades, y también según su construcción.

Tipos de ERP según su construcción

Según su construcción, pueden ser genéricos o personalizados. Obviamente, los ERP personalizados a las necesidades específicas de una empresa suelen ser usados por empresas grandes que realizan una gran inversión económica en la customización de su ERP.

Normalmente, los software ERP para pymes y pequeñas empresas son genéricos. Es decir, no especialmente diseñados para una empresa específica.

Eso sí, el avance de la digitalización en las pequeñas empresas ha llevado al nacimiento de numerosos ERP, muy distintos entre ellos y cada vez más especializados en una industria en concreto.

Tipos de ERP o módulos ERP básicos

Son tantas las funcionalidades que puede tener un ERP y tan distintas las necesidades de cada empresa; que existen ERPs muy diferentes para satisfacer las necesidades de cada pyme. Es más, algunos ERP lo que hacen es separar sus distintas funcionalidades en módulos para que cada empresa contrate solo aquellas funcionalidades que necesita.

Estas son las funcionalidades o módulos más comunes de un software ERP para pymes:

  • Ventas (Presupuesto u oferta, orden de venta, albarán de envío y facturación).
  • Gestión de Clientes y base de datos de clientes potenciales (CRM, Customer Relationship Management).
  • Compras y Proveedores (SRM, Supplier Relationship Management: Negociación de precios y condiciones, orden de compra, registro de la factura recibida).
  • Inventario de productos y control de stock o almacén; o software SGA, Sistema de Gestión de Almacén. Traducido del inglés WMS, Warehouse Management System).
  • Gestión de la cadena de suministro en su totalidad, incluyendo la planificación de la demanda y la gestión del transporte (SCM, Supply Chain Management).
  • Contabilidad y Finanzas. La contabilidad se encarga del registro de cada operación económica de la empresa. Además, lleva a cabo la gestión fiscal. Las finanzas analizan estos registros de gastos e ingresos a través de informes. Especialmente, el informe de la cuenta de pérdidas y ganancias. Después de analizar la visión global del negocio para evaluar el riesgo, las finanzas permiten proyectar futuras inversiones.
  • Recursos Humanos (RRHH). Incluye la selección de personal, gestión de nóminas y control del horario laboral.

Conexiones entre bases de datos de Contasimple

El ERP online o ERP en la nube versus el ERP instalado localmente

El Cloud Computing o software en la nube ha supuesto una gran revolución tecnológica que ha permitido una rápida digitalización de las pequeñas empresas sin grandes inversiones de instalación ni de mantenimiento.

Los software o programas instalados localmente pasan a ser algo menos común, y reservado a empresas muy grandes con procesos y almacenamiento de datos muy complejos.

Ventajas del software ERP en la nube

El ERP en la nube aporta a la pyme o pequeña empresa las siguientes ventajas:

  • Acceso al ERP desde internet y desde cualquier dispositivo y lugar sin necesidad de infraestructura IT adicional.
  • Permite un crecimiento rápido de la empresa sin necesidad de readaptar su infraestructura de IT.
  • No requiere inversión inicial ni de instalación. Todo el coste de mantenimiento y actualización automática está incluida en una cuota mensual o anual (modelo de suscripción).
  • Fácil integración con otros programas en la nube para complementar con otros módulos o funcionalidades que te hagan falta.
  • Actualmente, la tecnología cloud permite a las empresas adaptarse rápidamente al teletrabajo, permitiendo que sus trabajadores continúen trabajando desde casa con solo un portátil y conexión a internet.

Inconvenientes del software ERP en la nube

El ERP en la nube no es aconsejable en los siguientes casos:

  • Cuando no se dispone de conexión a Internet de banda ancha. ¿Por qué? Porque entonces no podrías acceder a los servicios de tu software web. Si bien hoy en día la mayoría de viviendas, por no decir ya oficinas, disponen de banda ancha; no hay que olvidar que aún existen regiones y poblaciones en España con dificultades para tener acceso a internet.
  • Menor personalización. El ERP en la nube a veces no encaja bien en las grandes empresas que ya utilizan un sistema local con un gran almacenamiento de datos. ¿Por qué? Porque necesitan de un gran mantenimiento por parte de sus departamentos IT para que su ERP personalizado funcione correctamente.
  • La crisis del cambio. Los cambios tecnológicos rápidos en una empresa que pasa de un entorno sin ERP o con ERP local, a un ERP en la nube; no son nada despreciables. Si antes se funcionaba sin ERP, el cambio a un ERP en la nube sencillo no suele conllevar problemas, y además, supone una inversión económica muy pequeña. Sin embargo, hacer un cambio de ERP local muy complejo a ERP en la nube es un cambio crítico que conlleva:
    • Disminución del rendimiento de los trabajadores al inicio, por la necesidad de formación y adaptación.
    • Adaptación tecnológica en el departamento IT.
    • Nerviosismo a la espera del Retorno en la Inversión (ROI), que a veces no es inmediato, cuando se han tenido que realizar grandes inversiones.

Si bien estos inconvenientes pueden echar para atrás a las empresas (normalmente grandes) que se ven obligadas a hacer grandes inversiones para poder asumir el cambio; también cabe decir que la integración en la nube también puede ser progresiva. Es decir, introducirla primero solo para algunas funcionalidades o departamentos.

¿Buscas un software ERP para pymes o autónomos? Analiza si Contasimple se adapta a tus necesidades

Estas son las funcionalidades que incluye el software ERP en la nube de Contasimple:

Facturación

Emisión de facturación a clientes en 10 segundos. Registro manual (también en 10 segundos) de facturas recibidas de proveedores. Solo tenemos subida automática (sistema de reconocimiento OCR) de facturas de proveedores cuando están en formato FacturaE o provienen de un proveedor que ya usa Contasimple.

Presupuestos

Presupuestos u ofertas comerciales para tus clientes interesados en tus productos o servicios. Conversión automática de presupuesto a factura en un solo clic.

Albaranes

Emisión de albaranes de entrega. No permite la firma instantánea con el dedo o lápiz digital por parte del receptor. Sí permite la firma digital.

Firma digital

Firma digital de tus facturas, presupuestos, albaranes y demás documentos.

CRM de gestión de clientes y proveedores

CRM de bases de datos tanto de clientes y base de datos de proveedores. Integrado con tu facturación.

¿Por qué decimos que puedes emitir tu factura en tan solo 10 segundos?

Porque puedes seleccionar a tu cliente o proveedor de un desplegable para que todos sus datos (incluidos descuentos particulares) se integren automáticamente en la factura, presupuesto o albarán.

App móvil Android e iOS

Desde Contasimple app podrás crear y enviar por mail facturas, presupuestos, albaranes y gestionar tus clientes, proveedores y demás contactos. Además, tus trabajadores podrán fichar la jornada laboral desde su móvil en pocos segundos. También tienes acceso a tu disco virtual desde la app, para que lleves contigo todos los documentos de tu negocio estés donde estés.

App de facturación

Control de stock para almacén único

Inventario de productos, servicios, precios, descuentos y control de stock.

No tenemos funcionalidad multialmacén. Solo es posible el control de stock de un solo almacén o el control global de varios almacenes, sin posibilidad de saber las existencias que quedan en cada uno de ellos en particular.

¿Por qué decimos que puedes emitir tu factura en tan solo 10 segundos?

Porque puedes seleccionar tu producto o servicio directamente de tu catálogo de productos para que se integren automáticamente en la factura, presupuesto o albarán. Incluidos precios, descuentos, tipo de IVA y actualización automática de tus existencias en el almacén al facturar, presupuestar o albaranar (control de stock). Tú configuras cómo quieres realizar tu control de existencias y las alarmas a activar según el nivel de unidades mínimas que indiques.

Contabilidad

Libros registrosamortización del inmovilizado o bienes de inversión a partir de tu tabla de amortización adaptada a tu régimen fiscal. Cierre contable. Posible registro también de gastos fuera de factura. Informe de Pérdidas y GananciasInformes de otras empresasExportación en excel y posible integración con otros software de contabilidad (A3), en el caso de que estés constituido en sociedad y tengas que crear asientos contables.

Impuestos

Estos son los modelos de impuestos de autónomo que puedes rellenar automáticamente con los datos de facturación y contabilidad que has introducido en el programa para subirlos directamente a la Agencia Tributaria:

Modelo de impuestos

Remesas bancarias y recibos SEPA

Infórmate en este enlace sobre las remesas bancarias y recibos SEPA de Contasimple.

Infórmate en este enlace sobre la gestión de suscripciones y pagos recurrentes.

+Tutorial: Cobra a tu cliente a través de remesas bancarias.

+Tutorial: Devoluciones de remesas.

Control del horario laboral (registro de la jornada de los trabajadores)

Tanto desde ordenador como desde app móvil Android o iOS (Iphone).

Más información sobre el registro de la jornada laboral de los trabajadores de Contasimple.

Integración con otros software en la nube

Contasimple se integra con WooCommercePrestaShopGoogle DriveDropboxA3AEAT (Agencia Tributaria Española), iZettle (Pago con TPV).

Asesoramiento online y por teléfono

Nuestro equipo jurídico-técnico estará encantado de resolver siempre todas las dudas que te surjan utilizando nuestro software:

[email protected]

Teléfono: (0034) 932 933 806

También puedes contactarnos por  FacebookTwitterInstagram o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte. También puedes seguirnos desde tus redes sociales favoritas ????

Y, por supuesto, disco virtual en la nube

En nuestro disco virtual en la nube podrás almacenar y organizar en carpetas y subcarpetas toda tu documentación en cualquier formato.

Precios del software ERP para pymes y autónomos de Contasimple

Enlace a nuestros planes de precios para que conozcas las funcionalidades de cada uno.

Al registrarte, tendrás un mes gratis del Plan Ultimate, pasando luego automáticamente al Plan Básico Gratuito para siempre si no te pasas a otro plan de pago.

¿Eres de CanariasCeuta o Melilla? Infórmanos en soporte@contasimple antes de pasarte a pago para que podamos facturarte sin IVA.

Amortización del inmovilizado con Contasimple

Publicado en Contabilidad, Facturación, Gestión Empresarial, Impuestos, Pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.