Contasimple > Blog Contasimple > Facturae: Qué es y cómo se emite

FacturaE

Facturae: Qué es y cómo se emite

La FacturaE 3.2 es una factura electrónica en un formato específico exigido a las empresas (sociedades mercantiles  SL, SA, etc.) que tributan en España y facturan a las Administraciones Públicas. Te explicamos qué es FACe y cómo emitir una factura en formato FacturaE 3.2.

¿Qué es FACe?

FACe es el Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado para que los proveedores de bienes y servicios de las Administraciones Públicas puedan remitirles sus facturas en formato FacturaE 3.2 desde el portal proveedores:

Remitir facturae

Para poder remitir tu facturaE de proveedor desde FACe, necesitarás certificado electrónico, Cl@ve PIN o firma electrónica.

Adjuntar FacturaE a FACe

¿Cómo emitir facturas en formato FacturaE?

Para poder emitir una factura en formato FacturaE 3.2, necesitas utilizar alguno de los proveedores de servicios que existen que te ofrecen esta posibilidad. Contasimple es uno de ellos.

Si necesitas que tu factura esté firmada con certificado electrónico, súbelo a Contasimple para poder firmar tu factura electrónicamente.

Para empezar, solo tienes que emitir tu factura desde Contasimple como siempre. En este enlace encontrarás más información sobre cómo emitir una factura desde Contasimple.

Una vez hayas emitido tu factura, haz clic en «Listar todas las facturas»; o accede al registro de facturas emitidas, desde la pestaña Contabilidad.

Listar todas las facturas

Sobre la factura deseada, haz clic en el icono «Exportar FacturaE».

Exportar FacturaE

Escoge la opción «Factura para una entidad pública/administración» (si es el caso).

FacturaE campos

Campos relativos a la identificación de los órganos de la entidad o Administración Pública

Estos datos deben ser entregados por parte de la propia entidad o administración pública:

  • Oficina contable (obligatorio): Tiene atribuida la función de contabilidad en el organismo, y es competente para la gestión del registro contable de facturas.
  • Órgano gestor (obligatorio): Es el órgano competente sobre la aprobación del expediente de gasto.
  • Unidad Tramitadora (obligatorio): Órgano administrativo al que corresponde la tramitación de los expedientes, sin perjuicio de a quien competa su aprobación.
  • Órgano Proponente (opcional): Campo opcional que identifica a quien “encarga” el gasto.
  • El Código de Asignación/ Referencia contrato receptor corresponde al campo requerido para toda factura dirigida a la Administración Pública de Navarra.

Campos relativos a la generación de la factura

  • Método de cobro: Selecciona uno de entre los métodos que tienes configurados (o crea uno nuevo).
  • Número de cuenta: Cuando el método de pago seleccionado sea una transferencia, domiciliación o recibo, introduce el número de cuenta.
  • En Número de albarán, se pueden indicar varios números de albarán, separados por punto y coma. Una vez introducidos se añadirán en el campo “Delivery Note Number” del fichero.
  • Posición en el pedido/Número secuencia/Línea pedido: se añadirá en el campo “Sequence Number” del fichero.
  • Número de expediente (FileReference): Expediente de contratación asociado a la factura. La obligatoriedad de rellenar este campo dependerá de la administración en la que se presente la factura, así como el formato que debe cumplir. Por ejemplo, para la Generalitat de Cataluña es obligatorio rellenar este campo, mientras que para el Gobierno de Navarra es opcional.
  • Referencia de la operación/Número del pedido/Número de contrato del Receptor (ReceiverTransactionReference): Indicador que permite la correcta tramitación de la factura para las administraciones que lo requieren. La obligatoriedad de rellenar este campo dependerá de la administración en la que se presente la factura, así como el formato que debe cumplir. Por ejemplo, para emitir facturas a la Generalitat de Cataluña y su sector público es obligatorio rellenar este campo.

Generar FacturaE

Al hacer clic en «Generar», se iniciará la descarga de la factura. Tendrá extensión XSIG si está firmada, o extensión XML si no lo está.

Para visualizar el contenido de una FacturaE puedes utilizar la herramienta del Ministerio de Hacienda: Visualizador FacturaE

Si tienes problemas con el fichero generado, puedes validar tu factura con la siguiente herramienta, también del Ministerio de Hacienda: Validador FacturaE.

Ventajas de llevar tu facturación con Contasimple

Llevar tu facturación con Contasimple tiene múltiples ventajas:

  • Llevar tu contabilidad fácilmente sin necesidad de conocimientos contables.
  • Creación automática de tus libros registros obligatorios.
  • Amortización de tus bienes de inversión fácil y sencilla.
  • Elaboración automática de tu cuenta de pérdidas y ganancias y descarga en un clic.
  • Rellenar tus modelos de impuestos automáticamente para subirlos a la Agencia Tributaria fácilmente.
  • Llevar al día la gestión de tus clientes y proveedores.
  • Actualización automática de las existencias de tu almacén (control de stock).

Prueba gratis Contasimple durante 30 días. Precio desde 0€/mes Plan Básico

Si buscas una manera fácil y rápida de crear facturas electrónicas y  llevar tu contabilidad sin conocimientos previos, así como rellenar tus impuestos automáticamente; regístrate en Contasimple con solo un mail y prueba nuestro Plan Ultimate, el más premium, durante un mes sin compromiso.

No pedimos tarjeta al registrarte.

Pasado el primer mes, podrás disfrutar de nuestro Plan Básico Gratuito para siempre (consulta las funcionalidades de cada plan aquí).

Amortización del inmovilizado con Contasimple

Publicado en Facturación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.