Contasimple > Blog Contasimple > Impuestos del tercer trimestre de 2020

Impuestos del tercer trimestre de 2020

Impuestos del tercer trimestre de 2020

La crisis del Covid-19 sigue teniendo un tremendo impacto en los ingresos y gastos de autónomos y pymes. Ello también se verá reflejado en la presentación de los impuestos del tercer trimestre de 2020. En este post analizamos los impuestos a presentar y las particularidades que te puedes encontrar a la hora de presentar tus impuestos este 3T 2020 si has recibido algún tipo de ayuda debido a la crisis del Covid-19.

Plazos para la presentación de los impuestos del tercer trimestre de 2020.

Del 1 al 20 de octubre de 2020, tienes que presentar los impuestos del 3T (período entre julio y septiembre de 2020). Hasta el 15 de octubre para pagos domiciliados.

¿Qué impuestos tengo que presentar en el 3T de 2020?

Los modelos de impuestos más importantes por ser los que todo autónomo está obligado a presentar trimestralmente son estos:

IVAModelo 303 trimestral.

IRPFModelo 130 trimestral. Recuerda que este es un modelo acumulativo. ¿Qué quiere decir esto? Que tienes que incluir en él también los datos del 1T y 2T. Por lo tanto, para que Contasimple pueda calcular correctamente tu modelo 130, por favor asegúrate de tener introducidos todos tus datos de facturación y demás gastos e ingresos tanto del 3T como del 1T y 2T 2020.

Si bien estos 4 modelos de IVA e IRPF que te hemos presentado son los más básicos por ser los que todo autónomo tiene que presentar, hay otros que también son muy comunes. Pero solo los tendrás que presentar en el caso de que tu actividad económica o profesional de que se trate lo requiera.

Retenciones del IRPFModelo 111 trimestral. Si has recibido facturas de tus proveedores con retención de IRPF, tendrás que presentar también este modelo. También en el caso de que tengas trabajadores, para declarar las retenciones de IRPF que has efectuado en sus nóminas.

Retenciones de alquileresModelo 115 trimestral. Este modelo solo lo tendrás que presentar si has alquilado un local donde ejerces tu actividad económica o profesional. Tu arrendador tendrá que haberte aplicado una retención de IRPF del 19% al emitirte las facturas de alquiler.

Operaciones IntracomunitariasModelo 349. Tendrás que presentarlo si has comprado o vendido a un cliente o proveedor de otro país de la Unión Europea. Para ello, habrás facturado sin IVA y habrás solicitado antes tu NIF- IVA.

Más información sobre los impuestos de autónomos.

Casos en que te puedes encontrar a la hora de presentar tus impuestos del tercer trimestre de 2020

Enumeramos algunos casos en que te puedes encontrar por primera (o segunda) vez como autónomo o pyme a la hora de presentar tus impuestos como consecuencia de la crisis del Covid-19.

No he tenido ingresos

Es muy importante que tengas claro que tienes que presentar tus impuestos igualmente aunque hayas tenido 0 ingresos durante el 3T de 2020. Tanto si continúas dado de alta como autónomo como si te has dado de baja en algún momento durante este 3T (julio – septiembre 2020).

Me he acogido a la prórroga de la prestación por cese de actividad y a la consecuente reducción en el pago de la cuota de autónomos

Si te has acogido a la prórroga de la prestación por cese de actividad durante este tercer trimestre de 2020, te interesa saber qué consecuencias fiscales tiene en tu presentación de los impuestos.

¿Cómo tributa la prestación por cese de actividad?

Dado que la Agencia Tributaria aún no se ha pronunciado, te explicamos lo que opinan la mayoría de expertos tributarios. Tanto la prestación extraordinaria por cese de actividad como su prórroga tributaría en la Renta como rendimientos del trabajo, por analogía con la prestación ordinaria por cese de actividad.

Por lo que los autónomos que perciban la prestación tienen que integrarla en la declaración de la renta de 2020 (campaña de abril a junio de 2021) como rendimientos del trabajo. Es decir, en el modelo 100 del IRPF anual.

Al ser una prestación analógica a la prestación por desempleo de los asalariados, se clasifica dentro de rendimientos del trabajo también en el caso de los autónomos. Es por ello que NO se hace constar en el modelo 130 del IRPF trimestral.

La reducción en la cuota de autónomos

La prórroga de la prestación por cese de actividad también conllevaba la siguiente reducción en la cuota de autónomos para este trimestre:

  • Exención de la cuota de julio al 100%.
  • Reducción del 50% de la cuota de agosto.
  • Reducción del 25% de la cuota de septiembre.

Puede que te acogieras a la prestación extraordinaria por cese de actividad al inicio de la crisis del Covid-19; pero luego no cumplieras con los requisitos para poder solicitar la prórroga de la prestación por cese de actividad. Incluso en este caso, puede que te hayas beneficiado también de la reducción de la cuota de autónomos este trimestre igual que quienes se han acogido a la prórroga. Si ese es tu caso, este apartado también te interesa.

Hay que tener en cuenta que se debe realizar un asiento mensual por cada cuota de autónomos. Solo tienes que acordarte de contabilizar la cantidad correcta de la cuota que corresponde a cada mes de este trimestre.

¿Cómo se contabiliza la cuota de autónomos?

Recuerda que la cuota de autónomos debe contabilizarse como un Gasto, ya que no se dispone de una factura relativa a dicho pago. Respecto al tipo de gasto a asignar, debe contabilizarse contra la cuenta «642 Seguridad Social a cargo de la empresa», ya que este tipo de gasto hace referencia también a la Seguridad Social del titular. Más información sobre cómo contabilizar la cuota de autónomos desde Contasimple.

Otras fechas del calendario fiscal 2020

Hasta el 30 de noviembre 2020

Hasta el 31 de diciembre 2020

Último día para cambiar la forma de tributar el IRPF: Renuncia o revocación estimación directa simplificada y estimación objetiva para 2021 y sucesivos: (Modelo 036).

Enlace al calendario fiscal de la Agencia Tributaria.

También te puede interesar

Cómo se calcula el IVA trimestral (Modelo 303)

Cómo se calcula el IRPF trimestral de autónomos (Modelo 130)

Cómo rellenar el modelo 111 de Retenciones del IRPF

Modelo 115 de Retenciones de alquileres

Cómo se rellena el modelo 349 de Operaciones Intracomunitarias

Nuestros modelos de impuestos automáticos

Visita este enlace sobre más información sobre nuestros modelos de impuestos que podrás rellenar en un solo clic.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte ????

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Programa para autónomos y pymes. Facturación. Contabilidad. Impuestos y mucho más.

Publicado en Impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.