La ratio de tesorería nos indica la capacidad que tiene un negocio de pagar sus deudas a corto plazo (vencimiento inferior a 1 año). Te explicamos cómo se calcula, cómo se interpreta y la importancia que tiene controlar la tesorería para la supervivencia de tu negocio.
Cómo se calcula la ratio de tesorería
La fórmula de la ratio de tesorería es la siguiente:
Ratio de tesorería = Disponible + Realizable / Pasivo corriente
De la cual pasamos ahora a analizar sus distintos conceptos.
Disponible
Dinero.
Realizable
Bienes y derechos que puedes transformar en dinero rápidamente. Incluye los cobros de clientes a corto plazo.
Pasivo corriente
Deudas a corto plazo. Es decir, las facturas que tienes que pagar a tus proveedores, nóminas de trabajadores, pago de alquileres o de préstamos que vencen próximamente.
Cómo interpretar el resultado de la ratio de tesorería
Igual o superior a 1
Cuando el resultado de la fórmula es igual o superior a 1, significa que la empresa puede convertir en dinero lo necesario para responder a sus deudas a corto plazo de forma inmediata.
Sin embargo, un valor muy superior a 1 puede considerarse en determinados negocios que hay demasiados activos de la empresa improductivos. Determinar cuándo debemos considerar que tenemos demasiado efectivo guardado en el cajón sin producir, dependerá de muchos factores: tanto el tipo de negocio como las circunstancias económicas externas a éste, como los distintos agentes económicos con los que se relaciona la empresa (clientes, proveedores, facilidad de acceder a crédito…).
Inferior a 1
Si el resultado de la fórmula es inferior a 1, significa que tu negocio no tiene capacidad suficiente de convertir en dinero para afrontar tus deudas a corto plazo.
Diferencia entre la ratio de tesorería y la ratio de solvencia
Un negocio puede ser solvente, pero no tener capacidad para pagar sus deudas a corto plazo. Esto sucede cuando tiene activos no corrientes que no son fácilmente convertibles en dinero a corto plazo; y en cambio, sí tiene deudas a corto plazo a las que no puede responder con la tesorería actual.
Ratio de solvencia = Activo / Pasivo
Es decir:
Ratio de solvencia = (Activo no corriente + Activo corriente) / (Pasivo no corriente + Pasivo corriente)
¿Por qué es importante saber la ratio de tesorería de tu negocio?
Porque te indica si vas a ser capaz de responder de tus deudas dentro del plazo negociado con tus proveedores y demás acreedores. No ser capaz de cumplir con los plazos de pago puede llevar al cierre de un negocio que, en principio, era rentable. Es por ello que es tan importante saber calcular la ratio de tesorería.
Contasimple te ofrece, además, una previsión de pagos y cobros muy visual e intuitiva a través de gráficos que te permitirá saber en todo momento cuál es el estado de tus facturas emitidas y recibidas. También podrás saber cuáles son tus mejores clientes y proveedores en todo momento, y ver el porcentaje de facturas cobradas y pagadas que tienes con ellos.