Contasimple > Blog Contasimple > Cómo hacer facturas con retención de IRPF

Facturas con retención de IRPF

Cómo hacer facturas con retención de IRPF

Si eres un autónomo profesional  (dado de alta en un epígrafe profesional del IAE) que presta servicios a clientes que son empresas u otros autónomos, necesitas emitir tus facturas con retención de IRPF. También necesitarás emitir facturas con retención de IRPF si alquilas un local u oficina para que una empresa o autónomo desarrolle en él su actividad económica. Te explicamos cómo hacer facturas con retención de IRPF para los dos casos.

Autónomos profesionales: Cómo emitir factura con IRPF

Caso en el que tienes que añadir IRPF en tu factura

Si eres autónomo profesional, debes facturar con IRPF en  el caso de que tu cliente es empresa o autónomo. Es decir, solo aplica a la prestación de servicios por parte de profesionales dados de alta como autónomos en un epígrafe profesional del IAE.

Ejemplo: profesional dado de alta en el Grupo 763: “Programadores y analistas de informática” de los epígrafes del IAE de Actividades Profesionales.

Prestación de servicios

Si estuvieras dado de alta como autónomo en actividades empresariales, no debes realizar retención de IRPF en tus facturas, aunque tu cliente sea una empresa o autónomo.

Tampoco haremos nunca retención de IRPF en el caso de que nuestro cliente no sea español. Es decir, si estás emitiendo una factura intracomunitaria o extracomunitaria, nunca hagas retención de IRPF.

Recuerda también que los clientes de Canarias, Ceuta y Melilla son tratados como extracomunitarios al facturarles desde la Península o Baleares. Para más información sobre facturación en CanariasCeuta y Melilla, consulta el enlace correspondiente.

¿Qué retención de IRPF tengo que hacer en mi factura?

  • 15%: Profesionales autónomos que facturan a una sociedad o a otro autónomo.
  • 7%: Mismo caso, durante los dos primeros años de actividad.

Retención IRPF 15% en factura

¿Y el IVA de la factura?

También tendrás que añadir el IVA de la factura. En este ejemplo, puedes ver cuál sería el total de una factura de prestación de servicios con el desglose entre la base imponible, el IVA del 21% y la retención de IRPF del 15%:

Concepto prestacion de servicios

Ejemplo de factura con retención de IRPF

Factura-con-descuento-y-retención-de-IRPF

¿Tengo que hacer algo más a la hora de presentar mis impuestos de autónomo?

Será tu cliente quien tendrá que presentar de forma trimestral el modelo 111 de retenciones de IRPF en las facturas recibidas. También tendrá que presentar el modelo 190 anual.

Tú solo tienes que informar en la casilla 06 del modelo 130 sobre las retenciones que has practicado en las facturas que has emitido a tus clientes. Esto, en el caso de que presentes el modelo 130 trimestral.

¿Tengo que presentar el modelo 130 trimestral si hago retención de IRPF en mis facturas?

Cuando más del 70% de tu facturación (volumen de facturación, no número de facturas) lleva retención, estás exonerado de presentar el modelo 130, ya que se supone que con las retenciones ya tienes cubierto el pago a cuenta. Se mide sobre el volumen de facturación del año anterior. Si es el primer año, haces una estimación. En ese caso, declaras el IRPF a través del modelo 100 de la Declaración de la Renta Anual solamente.

Esta exoneración es voluntaria, es decir, aunque tengas más del 70% de tu facturación con retención, puedes presentar el modelo 130. En ese caso, restas las retenciones en la casilla 06. Si presentas o no el modelo 130, lo debes marcar en el modelo 037, y si algún año cambian las circunstancias, también lo comunicas con el modelo 037.

¿Qué otros modelos de impuestos tengo que presentar?

Además, presentarás los demás modelos habituales: modelo 303 de IVA trimestral y los correspondientes modelos anuales (modelo 390 de IVA y modelo 100 de la Declaración de la Renta).

En el caso de que tengas clientes intracomunitarios, presentarás también el modelo 349. Pero recuerda que nunca tienes que hacer retención de IRPF en las facturas intracomunitarias.

Además, si superas los 3.005,06€ (incluyendo el IVA) con algún cliente o proveedor, tendrás que presentar el modelo 347 anualmente.

Recuerda que si utilizas Contasimple, te rellenará tus modelos de impuestos automáticamente.

Arrendador de local u oficina: Cómo emitir factura con IRPF

¿Necesitas emitir facturas con retención de IRPF para el alquiler de tu local u oficina? Es muy fácil. Solo tienes que aplicar una retención de IRPF del 19% en tu factura en los supuestos que te explicamos a continuación.

El arrendador (emisor de la factura) deberá aplicar retención en su factura cuando el arrendatario (receptor de la factura) sea:

  • Persona jurídica. (SL, SA, etc).
  • Entidad en régimen de atribución de rentas (Comunidad de Bienes, Sociedades Civiles, etc).
  • Persona física empresaria o profesional (autónomos).

Excepción: No se aplica retención en la factura de alquiler cuando el arrendador:

  • Es empresa y se trata de arrendamiento de vivienda para sus empleados.
  • Establece una renta que  no supera los 900 euros anuales.
  • Cuando la actividad del arrendador esté clasificada en alguno de los epígrafes del IAE del grupo 861 similar (agencias inmobiliarias).

Esta excepción está prevista en el artículo 75. 3. G del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Cómo se emite la factura de alquiler de local con retención de IRPF del 19%

En el caso de que seas arrendador y tengas que emitir tu factura de alquiler de local con retención del 19%:

Contabiliza tu factura emitida en la cuenta (Tipo de ingreso):

752. Ingresos por arrendamiento.

Aplica retención del 19% – Alquileres o Intereses (capital mobiliario).

Factura alquiler con retención IPRF 19%

¿Y el IVA de la factura?

También tendrás que añadir el IVA de la factura. En este ejemplo, puedes ver cuál sería el total de una factura de alquiler de un local comercial con el desglose entre la base imponible, el IVA del 21% y la retención de IRPF del 19%:

concepto alquiler local

Más información sobre cómo hacer facturas de alquiler de local en este enlace.

¿Tengo que hacer algo más a la hora de presentar mis impuestos?

No, es el arrendatario quien tendrá que presentar de forma trimestral el modelo 115 de retención en alquileres. También tendrá que presentar el modelo 180 anual.

Como arrendador de alquiler de local destinado a negocio, tendrás que rellenar el modelo 303 del IVA trimestralmente y el modelo 390 del IVA anualmente. Si ya has realizado la retención del IRPF en tus facturas, ya no tendrás que presentar los modelos trimestrales del IRPF. Recuerda que si utilizas Contasimple, te rellenará tus modelos de impuestos automáticamente.

¿Necesitas emitir facturas con retención de IRPF y presentar tus impuestos de autónomo fácilmente?

Descubre Contasimple, es gratis. Regístrate ahora con solo un mail y prueba gratis nuestro plan Ultimate durante 1 mes. Si pasado el mes no te pasas a un plan de pago, podrás disfrutar de nuestro Plan Básico gratuito para siempre.

Consulta las funcionalidades y precios de cada plan aquí.

Programa para autónomos y pymes. Facturación, contabilidad e impuestos.

Publicado en Facturación, IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.