Para facturar fácilmente a tus clientes, lo primero es que sepas qué supuesto o supuestos de esta tabla son los que aplican a tu negocio. Vamos a analizar este cuadro empezando por la venta de productos. Luego analizaremos la prestación de servicios y finalmente el alquiler de inmuebles.
Facturar fácilmente a clientes la venta de productos o mercancías
Vamos a centrarnos en la factura nacional, o mejor dicho, en las operaciones interiores. Primero te dejamos el enlace a los posts específicos para facturas intracomunitarias y para los casos de Canarias, Ceuta y Melilla.
Recuerda que si eres de la Península o Baleares y tienes clientes de Canarias, Ceuta o Melilla, debes facturar como si se tratara de un cliente de un país de fuera de la Unión Europea (factura extracomunitaria). Si eres de Canarias, Ceuta o Melilla, consulta el enlace.
Nos centramos ahora en operaciones interiores. Para crear una factura de venta de productos, primero tienes que diferenciar entre si se trata de un cliente que es comerciante minorista en régimen de recargo de equivalencia o no.
El IVA
El tipo normal de IVA es del 21%. Luego hay el IVA reducido del 10% y el súper reducido del 4%. Además, algunos productos están exentos de IVA. Contasimple te permite facturar cada concepto de tu factura con el tipo de IVA que le corresponda, en el caso de que se trate de productos con tipos de IVA distintos.
Ejemplos más típicos de productos con 10% de IVA
- Alimentos que no están incluidos en el IVA del 4%, excepto bebidas alcohólicas.
- Medicamentos de uso veterinario.
- Edificios destinados a vivienda.
- Flores y plantas ornamentales.
Ejemplos más típicos de productos con 4% de IVA
- Pan blanco, harina panificable, leche, huevos, frutas, verduras, legumbres, tubérculos y cereales.
- Libros, periódicos y revistas que no contengan fundamentalmente publicidad.
- Medicamentos de uso humano.
- Prótesis y vehículos para personas con discapacidad.
Puedes consultar la lista completa de productos con IVA reducido en el artículo 91 de la Ley del IVA.
Ejemplos más típicos de productos exentos de IVA
- Venta de terrenos rústicos no edificables.
- Segundas y ulteriores entregas de edificaciones.
Puedes consultar la lista completa de productos exentos de IVA en el artículo 20 de la Ley del IVA.
Facturar fácilmente a clientes la prestación de servicios
La única diferencia que hay con la entrega de productos, es que si eres un autónomo dado de alta en un epígrafe profesional del IAE, y tu cliente es otro autónomo o una empresa, añadirás también retención de IRPF del 15%. Esta retención se reduce al 7% durante tus dos primeros años de actividad.
Más información sobre cómo emitir facturas con retención de IRPF.
Cómo facturar fácilmente un servicio a un cliente intracomunitario
¿Tienes que facturar tu prestación de servicios a un cliente intracomunitario? Lo primero que tienes que saber es que, en ese caso, nunca harás retención de IRPF en tus facturas. En cuanto al IVA, facturarás sin IVA si tú y tu cliente estáis dados de alta en el VIES. Visita este enlace para más información sobre facturas intracomunitarias.
Ejemplos típicos en los que se suele facturar con retención de IRPF (siempre tienes que asegurarte primero de estar dado de alta en un epígrafe profesional):
Autónomos que son…
- Consultores freelance.
- Informáticos, programadores, diseñadores.
- Profesionales del marketing, publicidad y comunicación.
Y, además, su cliente es otro autónomo o una empresa.
Los autónomos dados de alta en actividades empresariales no deben realizar retención de IRPF en sus facturas, aunque su cliente sea una empresa o autónomo. Un ejemplo: Tengo un taller mecánico y reparo un coche que pertenece a una empresa. Nunca haremos retención de IRPF, porque la reparación de vehículos es una actividad empresarial.
Ejemplos de prestación de servicios con 10% de IVA
- Restauración y hostelería.
- Transportes de viajeros y sus equipajes. (Incluye taxistas).
- Tanto la albañilería, fontanería, carpintería, instalaciones eléctricas y pintura pueden tener un tipo de IVA reducido del 10% cuando se trata de obras menores conexas a las de rehabilitación de vivienda de particulares.
Ejemplos de prestación de servicios con 4% de IVA
- Servicios de reparación de vehículos y sillas de ruedas de personas con discapacidad.
- Servicios de asistencia a personas en situación de dependencia (concertado con la Administración).
Puedes consultar la lista completa de servicios con IVA reducido en el artículo 91 de la Ley del IVA.
Ejemplos de actividades exentas de IVA
- Asistencia sanitaria. (Médicos, psicólogos, dentistas).
- Enseñanza en centros públicos o privados autorizados y clases particulares por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios del sistema educativo. Servicios de atención a niños en el centro docente prestados en tiempo interlectivo.
- Clases particulares prestadas por personas físicas sobre las materias incluidas en los plantes de estudios.
- Enseñanza de idiomas.
- Formación y reciclaje profesional.
- Educación especial y asistencia a personas con minusvalía.
- Asistencia a la tercera edad.
Puedes consultar la lista completa de actividades exentas de IVA en el artículo 20 de la Ley del IVA.
Facturar fácilmente el alquiler de un inmueble
Si tienes que hacer una factura por el alquiler de una vivienda de tu propiedad que sirva a tal fin (solo vivienda, sin uso como despacho profesional ni tampoco como actividad hotelera), tienes que saber que está exenta de IVA.
En cualquier otro caso, tendrás que emitir tu factura de alquiler con IVA.
Además del IVA del 21%, si se trata del alquiler de una oficina o local para desarrollar una actividad económica, tendrás que aplicar una retención de IRPF del 19%. Si este es tu caso, consulta este enlace sobre cómo hacer una factura de alquiler de local y las excepciones que existen en cuanto a la retención.
¡Enhorabuena! Ya eres un experto en facturación. Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para facturar fácilmente, ¿te animas a crear tus facturas online en tan solo 10 segundos con Contasimple? Ya has visto que, en cuanto sabes cuál de los supuestos de la tabla es el tuyo, son solo unos clics. Pruébanos, es gratis. Regístrate con solo un mail y tendrás 1 mes gratis de nuestro Plan Ultimate. Después, Plan Básico gratis para siempre.