Cómo tributan las ayudas por la pandemia

¿Cómo tributan las ayudas por la pandemia?

¿Eres autónomo o pyme y has recibido alguna ayuda del Gobierno o de tu Comunidad Autónoma durante la pandemia? Te explicamos cómo tributan las ayudas por la pandemia.

¿Cómo tributan las ayudas por cese de actividad?

La prestación por cese de actividad, ya sea la ordinaria o extraordinaria, tributa como rendimientos del trabajo, igual que la incapacidad temporal o el llamado «paro del autónomo«. Se deben incluir en el modelo 100 de la renta anual, en el apartado de rendimientos del trabajo; apartado que normalmente solo usan los asalariados.

Por lo tanto, esto significa que no se incluye en tu libro registro de gastos e ingresos ni tampoco se incluye en el modelo 130 del IRPF trimestral.

¿Tributa la exoneración de pagar la cuota de autónomo?

La prestación por cese de actividad viene acompañada de la exoneración de pagar la cuota de autónomos. Esta exoneración no se tiene que declarar ni tributa.

La devolución de la cuota de autónomos

Puede que te hayas acogido a la prestación por cese de actividad; pero te cobraran las cuotas de autónomo. Y, luego, te las devolvieron.

¿Qué consecuencias tiene esto fiscalmente? Lo obvio es que te dedujeras de tus gastos la cuota de autónomos que te viste obligado a pagar cuando presentaste el modelo 130 de IRPF trimestral, por ser la cuota de autónomos un gasto fiscalmente deducible en el IRPF.  Si después te la devolvieron, tendrás que restar en tus gastos soportados el importe de las cuotas de autónomo devueltas. Es decir, tendrás que incluir un «gasto negativo». En este artículo encontrarás un ejemplo.

Asegúrate también de que tienes un registro de tu gasto de la cuota que pagaste contabilizado en el período trimestral que corresponda.

Más información sobre cómo contabilizar la cuota de autónomos.

Más información sobre cómo solicitar la devolución de la cuota de autónomos. (Caso en que te la han cobrado indebidamente y no te la han devuelto).

Cómo tributan las subvenciones de las Comunidades Autónomas

En este caso, al tratarse de subvenciones, tributan de forma distinta. No tributarían como rendimientos del trabajo, sino dentro del apartado de rendimientos de actividades económicas; a no ser que una norma específica indique que la ayuda en concreto está exenta de tributar.

Cómo tributan los préstamos del ICO

Al tratarse de un préstamo que se tiene que devolver, no hay ingreso. Por lo tanto, el crédito recibido no tributa. Aquí la cuestión será deducir como gasto los intereses y demás gastos de apertura y constitución que pudiera haber.

Intereses y recargos de los aplazamientos de impuestos

Los autónomos que solicitaron la moratoria fiscal para el aplazamiento de las deudas tributarias, y que no hayan devuelto la deuda pasados los primeros 4 meses desde que se les aplicó la moratoria el 20 de mayo, han tenido que pagar intereses de demora desde el 20 de septiembre.

Este pasado 20 de noviembre, pasados los 6 meses de la demora, la Agencia Tributaria cargó la deuda y los intereses. Si no había suficiente dinero en la cuenta y la Agencia Tributaria no pudo cobrar estos impuestos aplazados más los intereses, entonces procederá a liquidar un recargo.

Ayudas estatales en vigor para autónomos y pymes

Consulta aquí nuestro artículo referente a la última prórroga de la prestación por cese de actividad vigente hasta el 31 de enero de 2021.

¿Buscas una forma fácil, rápida y económica paraContabilidad fácil e intuitiva gestionar tu negocio?

Descubre Contasimple, el software online perfecto para autónomos y pymes:

Regístrate con un mail y prueba el Plan Ultimate gratis 1 mes. Plan Básico gratis para siempre.

Publicado en Ayudas para autónomos y emprendedores, Medidas Crisis Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.