Contasimple > Blog Contasimple > Facturar servicios a empresa extranjera

Facturar servicios a empresa extranjera

Facturar servicios a empresa extranjera

En este artículo nos centraremos en hablar sobre cómo facturar servicios a empresa extranjera fuera de la Unión Europea. Visita este artículo para saber cómo crear y contabilizar facturas intracomunitarias.

Para facturar la prestación de servicios a un cliente extranjero que sea un empresario o profesional fuera de la Unión Europea, no tienes que aplicar IVA a la factura. Si el cliente extranjero es un particular, como regla general, sí se aplica IVA a la factura (Artículo 69 de la Ley del IVA). Existen muchas excepciones, de manera que te aconsejamos que consultes el enlace del Localizador de Prestación de Servicios de la Agencia Tributaria.

Requisitos de localización

Tu cliente de fuera de la Unión Europea debe estar efectivamente ubicado en un país fuera de la UE y, además, el servicio prestado debe utilizarse efectivamente fuera del territorio de aplicación del IVA.

¿Tienes dudas sobre si tu caso está dentro de este supuesto? Consulta el enlace del Localizador de Prestación de Servicios de la Agencia Tributaria.

BREXIT: A partir del 1 de enero de 2021 Reino Unido e Irlanda del Norte se consideran país «Fuera de la Unión Europea».

Inversión del sujeto pasivo en el IVA

Facturar servicios a empresa extranjera conlleva lo que se denomina la inversión del sujeto pasivo en el IVA. ¿Qué significa esto? Pues que, si en el caso de las facturas dentro del territorio del IVA (Península y Baleares), quien tiene que declarar el IVA es quien emite la factura; cuando se produce inversión del sujeto pasivo, es el destinatario de la factura (tu cliente) quien tiene que declarar los impuestos que correspondan.

Requisitos de la factura con inversión del sujeto pasivo

Facturar servicios a empresa extranjera requiere:

  • Que en la factura conste explícitamente que la operación está afectada por un supuesto de inversión del sujeto pasivo, conforme al artículo 84 UNO 2º de la ley 37/1992, del IVA:

«Factura exenta de IVA por tratarse de una operación con inversión del sujeto pasivo conforme al Art. 84 UNO 2º de la Ley 37/1992, del IVA».

  • Que la factura no lleve IVA ni tampoco retención de IRPF. Es decir, el total de la factura será la base imponible, ya que el destinatario es quien se hará cargo de los impuestos.
  • Hacer constar el NIF (Número de Identificación Fiscal) del cliente.
  • Es aconsejable crear una serie de numeración de facturas separada del resto de la facturación, en el caso de que también se emitan facturas con IVA.

¿Cómo declaro la operación al presentar mis impuestos?

Debes declarar la operación como no sujeta al IVA por reglas de localización, consignando la base imponible de la operación en la casilla 61 del modelo 303, así como en el resumen anual del IVA (modelo 390).

¿Cómo contabilizo mi factura a un cliente extracomunitario en Contasimple?

Contasimple rellenará por ti las casillas de tus modelos del IVA correspondientes a tus facturas a clientes extracomunitarios de forma automática cuando hagas constar que es una operación con inversión del sujeto pasivo:

Como facturar servicios a empresa extranjera

Para ello, haz clic en «Opciones Avanzadas» y escoge como tipo de operación «Inversión del sujeto pasivo».

Ejemplo de factura de servicios a empresa extranjera

Factura_Extracomunitaria_Servicios

¿Cómo hemos emitido esta factura de ejemplo?

  • Primero, hemos creado una nueva serie de facturas para diferenciarla del resto de nuestras operaciones con IVA.
  • Como tipo de ingreso, hemos seleccionado «705. Prestación de Servicios».
  • Hemos creado nuestro cliente extranjero haciendo constar su NIF.
  • Luego hemos creado una nueva nota en la factura para hacer constar la inversión del sujeto pasivo.
  • Haciendo clic en «Opciones Avanzadas», hemos seleccionado como tipo de operación «Inversión del sujeto pasivo».

A la hora de añadir el concepto de la factura, hemos seleccionado «0» como tipo de IVA:

Concepto de factura de servicio a empresa extranjera

¿Buscas una forma fácil, rápida y económica paraContabilidad fácil e intuitiva gestionar tu negocio?

Descubre Contasimple, el software online perfecto para autónomos y pymes:

Regístrate con un mail y prueba el Plan Ultimate gratis 1 mes. Plan Básico gratis para siempre.

Publicado en Facturación.

31 Comments

  1. Hola, si imparto un curso puntualmente para una empresa que está en Lituania y no soy autónomo cómo puedo hacer el recibo y como lo declaro esto en la renta anual.
    Disponen de modelo de recibo?

    • Hola Teodoro,

      En primer lugar, te recomiendo la lectura de nuestro artículo ¿Puedo facturar sin ser autónomo?

      En segundo lugar, como Lituania pertenece a la Unión Europea, te recomiendo también la lectura de nuestro artículo sobre la factura intracomunitaria.

      Verás que el primer artículo que te he recomendado te aclarará tu duda sobre Hacienda, ya que tendrás que darte de alta a través del modelo 037 y de este modo no tendrás problemas para poder declararlo en Hacienda.

      En cuanto a cómo declararlo en la renta anual, te recomiendo la lectura de nuestro artículo sobre el modelo 100 de la renta anual

      En cuanto al modelo de recibo, decirte que en tu caso lo que necesitas es crear una factura intracomunitaria. Un recibo no es más que una factura simplificada que no cumple con todos los requisitos necesarios para una factura ordinaria.

      Si te quedan dudas al utilizar nuestro programa para emitir tu factura o presentar tus impuestos, no dudes en contactarnos:

      932 933 806
      [email protected]

      Saludos,

      El equipo de Contasimple

  2. Buenas tardes,
    Gracias por el aporte con tu Contasimple.
    Mi pregunta es: Objetivo: La realización de un video reportaje para una boda. El cliente es particular y de origen Noruega (Fuera UE) El servicio se hará en España. Debería llevar IVA la factura o bien, es exenta?
    Gracias de antemano.
    Saludos!

    • Buenas tardes Oscar,

      Deberá llevar IVA puesto que el servicio se realiza en España: tanto el prestador del servicio como el cliente se encuentran localizados en España, independientemente de cuál sea su nacionalidad.

      Saludos

      El equipo de Contasimple

  3. Hola. Muy buen artículo. Una pregunta, ofrecemos servicios de almacenamiento a una empresa tailandesa. El almacén se encuentra en España y nuestro cliente en Tailandia. Debemos incluir el IVA en la factura?

  4. Hola! En mi caso me estoy iniciando como trabajadora autónoma y colaborando con empresas extranjeras en prestación de servicios de eventos. Una de ellas está en Holanda y registrada en VIES (no he incluido ni IVA ni IRPF). La otra es inglesa pero tiene una sucursal en España donde me indican que tendré que facturarles. Me ha dado una tarifa donde me indica (X€ con IVA incluido). Tengo dudas, tengo que deducirle el 21%? Y en este caso también el IRPF del 7%?

  5. Hola buenas tardes,

    Soy ciudadano espanol, proximamente regresare de NY, EEUU y mantendre mi empleo desde Espana. Pero esta vez en regimen de freelance, con emision de facturas mensuales o bi-semanales. Entiendo que no hay que incluir IVA o IRFP. Simplemente la cantidad y el concepto. Y conviene especificar la razon por la que no incluye estos elementos. Segun el articulo.

    Sin embargo, De que manera van a cotizar estos trabajos? Como y cuando efectuare el pago de los impuestos correspondientes a esta actividad? Hay alguna orquilla de cotizacion que pueda elegirse voluntariamente segun las prestaciones deseadas?

    Siento si son preguntas basicas pero solo he trabajado en EEUU y no estoy familiarizado con el sistema espanol.

    Gracias!

  6. Buenas,

    Muchas gracias por vuestro artículo. Mi pregunta sería la siguiente, voy a comenzar como autónomo trabajando en remoto para una empresa de USA. La empresa me pagará el servicio a una cuenta de USA y mi servicio se realizará para un trabajo en América del Sur. ¿Esta facturación no está sujeta al IVA ni IRPF? Entiendo que algún momento por el dinero facturado deba realizar el pago de algún impuesto en España, ¿sería así?

    Gracias

  7. Hola, mi pregunta es la siguiente.
    Estoy residiendo en Espania y voy a prestar servicios informaticos a una empresa en UK.
    Me voy a registrar como autonomo.
    La factura debe realizarse sin IVA y solo sobre el monto imponible?
    Que impuestos debere pagar en espania?

    Gracias

  8. Buenos días,
    Mi cuestión es la siguiente:

    – Tengo una empresa española y una empresa en noruega. ¿Como debería de facturar por cada una de ellas? ¿Hay un porcentaje mínimo?

    Gracias.

    • Hola Alejandro,

      Para esta pregunta tan específica, por favor ponte en contacto con nuestro equipo de soporte para que puedas explicarnos mejor tu caso:

      932 933 806
      [email protected]

      Muchas gracias por tu interés en Contasimple

      Saludos,

      El equipo de Contasimple

  9. Buenos días. Tengo una empresa en Estados Unidos que presta servicios de formación online a particulares y empresas, marketing digital, diseño de páginas web, etc.

    A la hora de facturar esos servicios online a clientes de España, las facturas deben llevar IVA?

    Muchas gracias.

    • Buenos días David,

      Para facturar la prestación de servicios desde el extranjero a España, como regla general, sí se aplica IVA a la factura si el cliente español es un particular. En cambio, si es una empresa, normalmente no llevará IVA porque será la empresa cliente quien tendrá que declarar el IVA (inversión del sujeto pasivo). Existen muchas excepciones, de manera que te aconsejamos que consultes el enlace del Localizador de Prestación de Servicios de la Agencia Tributaria Española para salir de dudas y que, si es necesario, busques consejo en una asesoría.

      Saludos,

      El equipo de Contasimple

  10. Buenos días,
    soy autónoma y tengo un acuerdo profesional para ofrecer mis servicios a una organización francesa. Me comentan que no están de alta en el VIES al tratarse de una non-profit, y que únicamente disponen del número SIRET. Creo que en este caso debería facturarles el IVA y liquidarlo trimestralmente – y no darme de alta en el ROI. ¿Es así? No me queda claro si debo incluir el IRPF o si debo liquidarlo directamente en la liquidación trimestral. Agradeceré si me podéis dar algo de información al respecto.
    Muchas gracias, saludos cordiales,
    Marta

  11. Hola buenos días. Soy prestador de servicios turísticos, sobre todo para países de América Latina, Usa y Oriente Medio, vendemos diferentes destinos y productos a empresas de esos países, en algunos casos pasan por España, en otros casos no y a veces en múltiples países, España incluido. Como sería la facturación en cada caso…??

  12. Hola buenos días,
    Mil gracias por tu post y todos los comentarios que contestas.
    Necesito facturar a una empresa rusa para un servicio de traducción que voy a hacer para ellos. ¿Me dirías por favor, qué detalles específicos necesito de ellos? No sé qué decirles la verdad. ¿Podria facturar a una persona física también de allí si así fuera más fácil? ¿Qué detalles necesitaría de la persona física? ¿Aparte de darme estos detalles, tendrían ellos que hacer algo más o lo hago yo ya todo (impuestos, etc)? Espero que no tengan que hacer nada más.
    Mil gracias por tu ayuda, qué difíciles esos temas…
    Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.