Contasimple > Blog Contasimple > Del funnel de ventas al flujo de facturación

Del funnel de ventas al flujo de facturación

Del funnel de ventas al flujo de facturación

En este post te explicamos qué es el funnel de ventas, sus etapas y cómo controlar el flujo de facturación una vez has conseguido la venta.

Qué es el funnel de ventas

El funnel de ventas es el embudo que muestra el camino que hacen tus usuarios potenciales desde que se convierten en una oportunidad de venta hasta que realizan una primera compra. Dentro del funnel o embudo podemos diferenciar 3 etapas básicas según lo lejos o cerca que se encuentran tus potenciales clientes a comprarte.

Las tres etapas básicas del embudo de ventas

Funnel de ventas

Tope del embudo (TOFU)

Conocimiento de marca. El usuario potencial descubre tu marca o negocio. Fase más ancha del embudo con todos tus usuarios potenciales. En inglés, esta fase se llama Top of the funnel (TOFU).

Medio del embudo (MOFU)

Consideración. El cliente potencial está considerando la posibilidad de comprarte. Le identificamos como un lead cualificado en el que vale la pena invertir tiempo y esfuerzo. En inglés, esta fase se llama Middle of the funnel (MOFU).

Fondo del embudo (BOFU)

Conversión. El cliente potencial decide si te va a comprar o no ahora que ya tiene toda la información que necesita. Ahora ya se trata de una clara oportunidad de venta. En inglés, esta fase se llama Bottom of the funnel (BOFU).

De lead cualificado a conversión

Una vez tenemos a un cliente potencial en la fase de consideración, es decir, un lead cualificado, gana importancia registrarle en nuestra base de datos como un posible cliente. Esta información nos servirá, además de para poder contactarles para intentar convertirles en clientes, para que marketing pueda perfilar el buyer persona de nuestro negocio y así conseguir mejorar las campañas de promoción de la marca.

Base de datos de leads cualificados (posibles clientes)

Desde Contasimple ya puedes empezar a llevar la gestión y control de tus clientes potenciales:

Datos de identificación y contacto

Introduce los datos de contacto de tu cliente potencial.

Datos de contacto del cliente

Campos personalizados

Puedes personalizar otros campos para registrar la información que desees de forma estandarizada. Para configurar tus campos, haz clic en el icono de la rueda:

Campos personalizados

Ejemplo de personalización:

Campos ya personalizados

La conversión: seguimiento de la oportunidad de venta

Una vez tu cliente potencial está en la fase final de decisión, llega el momento de hacerle una propuesta a través de un presupuesto que luego podrás convertir automáticamente en factura en caso de que sea aceptado.

Para hacer el seguimiento de tu oportunidad de venta, puedes utilizar la gestión del estado de tu presupuesto:

Estado de los presupuestos

Para ello, solo tienes que hacer clic en el icono de la moneda que encontrarás en el menú lateral de la línea de tu presupuesto:

Gestionar estado de la oportunidad de venta

Análisis de la solvencia de nuestro cliente

Si vas a invertir una cantidad importante de dinero para poder entregar tu producto o servicio a tu cliente,  solicita un informe de empresa antes. Te recomendamos consultar el Informe de Riesgo (para empresas), el Informe de Solvencia (para autónomos o particulares), o el Resumen Ejecutivo (que también da información sobre el riesgo comercial, aunque más reducido). ¿Cuándo es especialmente importante solicitar un informe de empresa? Cuando tu cliente te obliga a cobrar a más de 30 días y aún no le conoces. Un informe de empresa te ayudará a decidir si realmente te interesa aceptar el trabajo. Y, en caso de que lo aceptes, si vas a exigir un pago por anticipado para evitar su morosidad y asegurarte así tu propia liquidez para poder pagar a tus proveedores a tiempo.

Qué es el flujo de facturación

Una vez tu presupuesto ha sido aceptado, ya tienes un nuevo cliente que ha superado todos los estadios del funnel de ventas. Ahora llega el momento del flujo de facturación. 

El flujo de facturación es el proceso que va desde la emisión de la factura, su envío al cliente y el control del cobro.

En este enlace encontrarás información sobre cómo crear una factura y cuáles son todos los requisitos que debe cumplir.

Si previamente a la factura has emitido un presupuesto a tu cliente desde Contasimple, puedes convertirlo en factura de forma automática y editarla en todos los campos que sea necesario:

Facturar presupuesto

Puedes enviar tu factura desde Contasimple o bien descargar el pdf haciendo clic en el icono «PDF»:

Enviar factura

El control del cobro de la factura

Marcar tus facturas como cobradas o pagadas te permitirá llevar tu control de cobros y pagos al día y Contasimple podrá realizar tu previsión futura de gastos e ingresos.

Previsión cobros y pagos y clientes

Haciendo clic sobre las barras del gráfico, podrás acceder a una tabla que te detallará las facturas en cuestión:

Previsión de cobros y pagos

En este caso, hemos hecho clic en los cobros de febrero par ver el detalle de las facturas:

Listado de cobros y pagos del mes

Además, te permitirá analizar cuáles de tus clientes pagan mejor, el total facturado sobre el presupuestado, entre otros datos:

Eficiencia cliente

¿Buscas una forma fácil, rápida y económica paraContabilidad fácil e intuitiva gestionar tu negocio?

Descubre Contasimple, el software online perfecto para autónomos y pymes:

Regístrate con un mail y prueba el Plan Ultimate gratis 1 mes. Plan Básico gratis para siempre.

Contasimple, simplemente fácil.

 

Publicado en Cobros y pagos, Gestión Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.