Contasimple > Blog Contasimple > Fondos europeos: ¿Para autónomos y pymes?

Fondos europeos: ¿Para autónomos y pymes?

La mayor preocupación que levantan los fondos europeos que poco a poco van a llegar a España es si estos se van a repartir realmente en quienes más los necesitan por ser quienes más han sufrido esta crisis del Covid-19: Los autónomos y las pymes. En este artículo te explicamos cómo puedes informarte para saber si tu negocio se puede beneficiar de este plan de recuperación económica.

¿Dónde me informo sobre los fondos europeos si soy autónomo o pyme?

El Gobierno acaba de publicar una nueva web para que todos los negocios y ciudadanos tengan acceso a la información sobre cómo solicitar ayudas de los fondos europeos:

https://planderecuperacion.gob.es/

Te explicamos cómo encontrar información sobre los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de esta nueva web.

Convocatorias abiertas

Las convocatorias abiertas en estos momentos para recibir ayudas de los fondos europeos requieren presentar un proyecto empresarial para:

  • El desarrollo de tecnología como estrategia de negocio (Misiones CDTI).
  • Proyectos digitales innovadores de alto impacto e inversión en empresas en crecimiento (scale-ups). (Fondo Next Tech).
  • Compra de vehículos eléctricos. (Movilidad eléctricas MOVES III).
  • Rehabilitación energética de edificios.
  • Inteligencia artificial y robotización.
  • Proyectos de I+D para el desarrollo de la movilidad sostenible. (PERTE).
  • Transformación digital del sector agroalimentario. (Agroinnpulso).
  • Emprendimiento digital femenino.
  • Investigación de Medicina Personalizada de Precisión.
  • Mejora de dispositivos de control contra la violencia de género.

Asistente de búsqueda de convocatorias

Para poder consultar las convocatorias, se ha creado un asistente de búsqueda de convocatorias que básicamente redirige a la web del Sistema Nacional de de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, además de dar información sobre cómo informarse sobre licitaciones.

Buscar convocatorias de ayudas de los fondos europeos

Impulso a la pyme

Cuando buscamos información más específica sobre cómo acceder a los fondos siendo una pyme, se nos informa de distintos proyectos pensados para el impulso de la digitalización de los pequeños negocios, la innovación y la internacionalización.

Fondos europeos Next Generation y la realidad de la economía española

¿Van a responder los fondos Next Generation a las necesidades de los negocios que más han sufrido y se han endeudado durante esta crisis?

Las peticiones de estas ayudas se han concentrado hasta el momento en grandes empresas que sí pueden hacer frente a inversiones en digitalización e innovación. 

Para los pequeños negocios es mucho más difícil invertir en digitalización, si bien es verdad que durante la pandemia muchos de ellos se han subido rápidamente al tren de la digitalización para adaptarse a la nueva realidad.

La esperanza de estos fondos recae también en los emprendedores y start-ups que quieran empezar un proyecto de negocio nuevo fundado en alguna de estas materias innovadoras y que tengan suficiente apoyo financiero para poder respaldar sus candidaturas para acceder a las ayudas.

No olvidemos que los pequeños negocios son el tejido mayoritario de nuestra economía. En su momento les obligamos a cerrar. Ahora, las ayudas que llegan tarde tampoco serán para ellos si no consiguen hacer un nuevo esfuerzo de inversión en digitalización. Hay que encontrar la manera de que puedan acceder a los fondos con unos requisitos razonables dadas sus dimensiones, y aliviar la carga burocrática que en España siempre suponen los trámites con las Administraciones Públicas.

Publicado en Autónomos, Ayudas para autónomos y emprendedores, Emprendimiento, Financiación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.