Contasimple > Blog Contasimple > Emprender en España en 2021

Emprender en España en 2021

Emprender en España en 2021

Desde el pasado marzo de 2020, hemos escrito mucho en este blog sobre los autónomos y las pymes frente a la crisis de la Covid-19, informando sobre las ayudas a las que podían acceder, las limitaciones a los negocios consecuencia de la pandemia… Pero hemos escrito poco (o nada) sobre emprendimiento. Hoy vamos a analizar cómo es emprender en España en esta nueva década. 

Motivo para emprender en España

Resulta impactante el cambio que se ha producido entre 2019 y 2020 tras la pandemia en cuanto al motivo para emprender en España: Si en 2019 a la mayoría de emprendedores les motivaba crear riqueza y una renta más alta que si fueran trabajadores asalariados; en 2020 la motivación principal ha pasado a ser la falta de trabajo en el mercado laboral.

Además, tras la pandemia se percibe que emprender es más difícil que antes, y las expectativas de crecimiento del negocio son más bajas. En general, no se ha percibido que la pandemia haya creado más oportunidades de negocio. Ello se debe sobre todo a las dificultades y restricciones a las que se han visto sometidas las actividades económicas denominadas no esenciales y a la generalizada percepción de falta de apoyo por parte de las instituciones gubernamentales.

Edad de la población emprendedora

La edad media del emprendedor ha subido a 42 años, fruto el gran aumento de emprendedores mayores de 55 años y a la disminución de los emprendedores de menor edad. La causa parece encontrarse en el origen del capital semilla: los ahorros personales. Esto connota una disminución del apoyo financiero al emprendimiento desde que empezó la pandemia.

Emprendimiento por sector de actividad

Pierden fuerza los sectores transformador (industrial) y extractivo. Es decir, los más tradicionales. Ganan peso los sectores de servicios y consumo.

Emprendimiento por sector de actividad

*TEA = Actividad Emprendedora Total.

Emprendimiento por tamaño en empleo

El autoempleo (emprendedores sin empleados) se sitúa en el 51% del total de las empresas inscritas. Además, la mayoría de emprendedores en fase inicial no prevén tener más de 5 trabajadores.

Emprendimiento por tamaño en empleo

Nivel tecnológico del emprendimiento

Como hemos visto al analizar el tamaño de empleo, la mayoría de las iniciativas emprendedoras son pequeñas y, como vemos en el gráfico de debajo, de bajo nivel tecnológico

Emprender en España: Nivel tecnológico

Innovación en el emprendimiento

La mayoría de iniciativas emprendedoras no han realizado innovaciones en sus productos o servicios en 2020. La innovación se centra en los emprendedores más jóvenes.

Emprender en España: Innovación

Exportación y emprendimiento

Como no podía ser de otra forma con el cierre de fronteras al que ha llevado la pandemia, 2020 ha sido un mal año para las exportaciones, también en el caso de las iniciativas emprendedoras. La emprendeduría ha ido orientada hacia el mercado local y nacional.

Emprender en España: Exportación

Las dificultades para emprender en España

Según los expertos, las dificultades para emprender en España se centran en la burocracia, los impuestos y la falta de apoyo financiero y gubernamental.

Los expertos consideran que los emprendedores españoles tuvieron una mejor respuesta frente a la Covid-19 que las instituciones gubernamentales. Se valora positivamente la capacidad de reinvención, la implantación del teletrabajo,  la búsqueda de nuevas oportunidades y el ajuste de los productos y servicios a la nueva realidad.

Condiciones del entorno para emprender en España

Fondos europeos y el emprendimiento que se busca de cara al futuro

La falta de ayudas económicas que han caracterizado estos años 2020 y 2021 tendría que terminar con la llegada de los fondos europeos. Ahora bien, estos fondos van dirigidos a proyectos de innovación y transformación digital básicamente.

La gran pregunta es, ¿se van a poder beneficiar realmente la mayoría de emprendedores, autónomos y pequeñas empresas españolas de estos fondos? ¿Van a ser capaces de cumplir con los requisitos viendo la realidad económica en la que se encuentran? Esperemos que estos fondos puedan realmente llegar hasta ellos y permitirles realizar las inversiones necesarias para poder aumentar el nivel tecnológico y la innovación en sus iniciativas emprendedoras.

También te puede interesar

Ayudas directas para autónomos y empresas aprobadas en marzo de 2021

Tarifa plana 2020-2021 para emprendedores

Cómo darse de alta en autónomos

Contasimple te lo pone un poco más fácil

¿Buscas una manera fácil de gestionar tu negocio? Prueba gratis Contasimple, el software online de facturación, contabilidad e impuestos automáticos para autónomos y pymes. 

Regístrate gratis y prueba 1 mes el Plan Ultimate. Plan Básico gratis para siempre.

Programa para autónomos y pymes. Facturación, contabilidad e impuestos.

Publicado en Autónomos, Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.