Ley antifraude 11/2021

Ley antifraude 11/2021

La nueva Ley antifraude 11/2021 entra en vigor el 11 de octubre de 2021 como medida de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

El 10 de julio de 2021 se publicó la nueva ley contra el fraude fiscal, la Ley 11/2021, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿En qué consiste la Ley antifraude 11/2021?

Esta nueva ley tiene como objetivo que las empresas de sistemas y programas informáticos que soporten este tipo de procesos contables no puedan ser manipulados.

Para ello, se quiere prohibir el uso de software de «doble uso» que constituyan las siguientes acciones:

  • Permitan llevar contabilidades distintas en los términos del artículo 200.1.d) de esta Ley.
  • Permitan no reflejar, total o parcialmente, la anotación de transacciones realizadas.
  • Permitan registrar transacciones distintas a las anotaciones realizadas.
  • Permitan alterar transacciones ya registradas incumpliendo la normativa aplicable.
  • No cumplan con las especificaciones técnicas que garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, así como su legibilidad por parte de los órganos competentes de la Administración Tributaria, en los términos del artículo 29.2.j) de esta Ley.
  • No se certifiquen, estando obligado a ello por disposición reglamentaria, los sistemas fabricados, producidos o comercializados.

Para llevar a cabo esta nueva normativa, el gobierno debe desarrollar aún el reglamento mencionado, que actualmente está en curso. Por lo tanto, hay que esperar a su completo desarrollo para conocer en detalle los requisitos que se deben cumplir, así como la certificación y acreditación para demostrar que se cumplan.

Por lo tanto, como aún no se han publicado dichas especificaciones, la Agencia Tributaria informa de que no habrá ningún tipo de sanción, hasta la publicación y entrada en vigor del mencionado reglamento. 

Desde Contasimple cumplimos con la normativa vigente.

Puedes consultar todo el contenido completo de la ley en este enlace a la página de la Agencia Tributaria.

Y si te queda alguna duda respecto a Contasimple, no dudes en contactarnos.

Contasimple, simplemente fácil

En Contasimple te lo queremos poner un poco más fácil. Descubre nuestro software online de FacturaciónContabilidad e Impuestos para autónomos y pymes. Regístrate gratis con solo un mail y empieza a facturar. Te regalamos 1 mes de Plan Ultimate al registrarte para que descubras todas nuestras funcionalidades. Plan Básico gratis para siempre. Descubre nuestros planes de precios aquí. Todos son muy económicos, para que la digitalización esté al alcance de todos.

Programa para autónomos y pymes. Facturación, contabilidad e impuestos.
Publicado en Novedades de Contasimple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.