Contasimple > Blog Contasimple > Declaración de impuestos: especial autónomos

Declaración de impuestos de los autónomos

Declaración de impuestos: especial autónomos

En este post sobre declaración de impuestos te explicamos cuáles son los modelos de impuestos que los autónomos tienen que presentar regularmente para cumplir con sus obligaciones fiscales.

La fiscalidad del autónomo

A diferencia de un trabajador por cuenta ajena que normalmente solo tiene que preocuparse de presentar su Declaración de la Renta una vez al año; un autónomo tiene que presentar varios modelos de impuestos de forma trimestral y anual.

Enero es el mes del año que supone más obligaciones fiscales para un autónomo ya que, además de tener que presentar los modelos trimestrales, también tendrá que presentar los anuales del año anterior.

Obligaciones fiscales básicas: el IVA y el IRPF

Declaración de impuestos: El IVA

Al ejercer una actividad en la que vendes productos o prestas servicios, tendrás que aplicar el IVA que tu cliente tiene que pagar en tus facturas.

Si vendes bienes, también tendrás que comprar suministros a tus proveedores, por lo cual tendrás que soportar el IVA en la factura que te emitirá tu proveedor y después tendrás que repercutirlo en la factura que emitirás a tu cliente.

¿Cuándo se regulariza el IVA después de facturar? Al presentar tu modelo 303 trimestral, y el resumen del IVA anual en el modelo 390.

Declaración de impuestos: El IRPF

Cuando eres autónomo, además de presentar tu declaración de la renta una vez al año (Modelo 100); también tienes que presentar el modelo 130 trimestral para ir pagando este impuesto en lo que afecta a tu actividad económica.

Factura con retención de IRPF y Modelo 111

El modelo 111 solo tienes que presentarlo en el caso de que tengas trabajadores en nómina o bien en el caso de que otro autónomo te haya emitido una factura por sus servicios prestados.

Consulta este enlace si eres autónomo profesional que emite sus facturas con retención de IRPF.

Un autónomo profesional te factura con retención de IRPF los servicios que te ha prestado

Si este es el caso, el autónomo que te ha prestado el servicio emitirá su factura con una retención de IRPF.

¿Cuál es la retención que el proveedor me repercute en la factura?

  • 15%: Profesionales autónomos que facturan a una sociedad o a otro autónomo.
  • 7%: Mismo caso, durante los dos primeros años de actividad.

En este supuesto, solo tienes que registrar la factura de tu proveedor de servicios indicando esta retención, y presentar el modelo 111 cada trimestre.

También tendrás que presentar el modelo 190 anual, que no es más que el resumen de todos los trimestrales al igual que ocurría con el modelo 390 anual de IVA.

Soy autónomo y tengo trabajadores

Este supuesto es similar al anterior. Tendrás que registrar la nómina en tu contabilidad y hacer constar la retención de IRPF que le has aplicado.

Retenciones de alquileres y modelo 115

Este modelo solo tienes que presentarlo si tienes una oficina o local alquilado para realizar tu actividad económica. Tu arrendador se encarga de emitirte la factura de alquiler con una retención de IRPF del 19% y tú tienes que presentar el modelo 115 trimestral y el resumen anual del modelo 180.

Operaciones Intracomunitarias y modelo 349

En el modelo 349 de operaciones intracomunitarias se declaran las compras y ventas de bienes o servicios realizadas en otro país de la Unión Europea con otro autónomo o sociedad (B2B) dado de alta en el VIES. Si compras o vendes productos o servicios en otro país de la Unión Europea, infórmate más en este enlace.

Operaciones con terceros y modelo 347

El modelo 347 es anual, y solo tienes que presentarlo si has realizado operaciones con un cliente o proveedor superiores a los 3.005,06€ (incluyendo el IVA), y que no hayan sido declaradas en otro modelo.

Para más información sobre las fechas de presentación de impuestos este 2023, consulta nuestro post con el calendario fiscal 2023.

Declaración de impuestos más fácil

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de autónomos y pymes, existen programas informáticos como el de Contasimple que calculan tus impuestos de forma automática para que puedas presentar tus modelos de impuestos subiendo un fichero a la Agencia Tributaria.

¿Cómo funciona el programa online de Contasimple? Solo tienes que registrarte y entrar en nuestra web con las credenciales obtenidas. Podrás importar tus facturas emitidas, facturas recibidas y demás gastos y así rellenar tus modelos de impuestos de forma automática.

Visita este enlace con más información sobre nuestros modelos de impuestos que podrás calcular en un solo clic.

Modelos de impuestos de Contasimple

Contasimple, simplemente fácil

¿Aún no eres usuario de Contasimple y necesitas gestionar fácilmente tu negocio? Regístrate gratis con solo un mail y disfruta de 1 mes de Plan Ultimate gratis. Plan Básico gratis para siempre. Te ofrecemos facturación rápida, contabilidad fácil y presentación de impuestos automática entre otras funcionalidades.

Software_online_autonomos_pymes
Publicado en Impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.