Morosidad comercial

La morosidad comercial

La morosidad comercial es el retraso en los pagos de un cliente a su proveedor. En este artículo nos centraremos en la morosidad que afecta a las pymes y autónomos cuando son proveedores de otras empresas y las consecuencias negativas que tiene este fenómeno, y cómo evitarlo lo más a menudo posible.

Consecuencias de la morosidad comercial

La consecuencia más inmediata de la morosidad comercial es la falta de tesorería de la empresa o negocio que sufre el impago de sus clientes. Esta falta de capacidad para responder de sus propios pagos hace que muchas pequeñas empresas y negocios de autónomos no puedan crecer o incluso resulten inviables. Otras consecuencias de sufrir impagos son la incapacidad de contratar nuevos trabajadores o tener que subir los precios finales con la consecuente pérdida de competitividad empresarial. Este fenómeno es muy grave también a nivel macroeconómico porque el 99% de las empresas españolas son pymes. 

El pago del IVA

Por lo general, el IVA se devenga en el momento de la entrega del bien o la prestación del servicio. Por lo que si cumplimos con nuestra parte del contrato pero, en cambio, nuestro cliente no nos paga a tiempo, encima tenemos que avanzar el IVA de la operación a Hacienda y poner el dinero de nuestra caja. 

En ese caso, solo podremos recuperar el IVA por impago cumpliendo los requisitos que te describimos en este enlace.

Cómo evitar la morosidad comercial al máximo

Si bien el mayor problema con que se encuentran las pymes y pequeños negocios a la hora de negociar los plazos de pago es su menor poder negociador frente al cliente, conviene tener en cuenta todos los mecanismos de que disponemos para intentar evitar al máximo los impagos que puedan llevar al mal funcionamiento de nuestra tesorería.

El anticipo de clientes

El anticipo de clientes es una cantidad de dinero entregada por adelantado, a cuenta de entregas o servicios futuros. Siempre que tengamos que invertir una cantidad de dinero o un gran esfuerzo antes de cobrar por un producto o servicio, conviene considerar la posibilidad de pedir un pago anticipado a nuestro cliente. Sobre todo en el caso de que tengamos poco conocimiento de su comportamiento a la hora de pagar o sepamos que suele incurrir en retrasos. En el caso de que recibamos un anticipo de nuestro cliente, conviene saber que la factura de anticipo se tiene que declarar a Hacienda en el trimestre en que la recibimos, aunque aún no hayamos prestado el servicio o entregado el producto. Si facturas con retención de IRPF, en el caso del anticipo de clientes, además de incluir el IVA en el anticipo, también tendrás que incluir la retención.

Informes de empresas

Si vas a invertir una cantidad importante de dinero o de horas para poder entregar tu producto o servicio a tu cliente y  te obliga a cobrar a más de 30 días, infórmate antes de aceptar el trabajo para saber si tu cliente es solvente. Puedes comprar un informe de empresa desde sólo 6€ (el Resumen Ejecutivo). 

Financiación de facturas

La financiación de facturas consiste en el adelanto del pago de las facturas de venta por parte de un banco o plataforma de financiación que pasará a encargarse de la gestión del cobro a cambio de una comisión.

Seguro de crédito

El seguro de crédito sirve para garantizar el cobro de las ventas de un negocio. Cuando una empresa vende sus productos con aplazamiento en el pago, existe el riesgo de que el cliente sea insolvente y se produzca un impago. En caso de incumplimiento por parte del cliente, la aseguradora indemniza a la empresa asegurada.

El simple hecho de tener un seguro de crédito, si es conocido por el deudor, suele provocar su interés por pagar preferentemente estas facturas antes que otras no aseguradas, para evitar las complicaciones de las reclamaciones de las aseguradoras.

Antícipate: Conoce tu previsión de cobros y pagos

Cuanto más informado estés sobre el estado de tu negocio tanto a tiempo real como en tu previsión de futuro, mejor podrás reaccionar para evitar tener problemas de tesorería. Si llevas tu facturación al día con Contasimple, desde la página de inicio de tu cuenta podrás ver de un solo vistazo el estado de tu negocio y la previsión de cobros y pagos a futuro. Descubre más sobre los beneficios de la factura electrónica para evitar la morosidad comercial.

Cómo recuperar tus facturas impagadas

¿Necesitas ayuda profesional para reclamar las facturas impagadas de tu cliente? A la hora de reclamar el pago a tu cliente, los profesionales suelen dividir el proceso en dos fases: la fase amistosa para intentar llegar a un acuerdo, y, cuando esta fase no funciona, se pasa a la vía judicial. Descubre los servicios de Cobramus para solventar tus problemas de morosidad con el método más eficaz, dejando todo en manos de profesionales que se encargarán de todo sin que tengas que hacer nada.

Contasimple, simplemente fácil

En Contasimple te lo queremos poner un poco más fácil. Descubre nuestro software online de FacturaciónContabilidad e Impuestos para autónomos y pymes. Regístrate gratis con solo un mail y empieza a facturar. Te regalamos 1 mes de Plan Ultimate al registrarte para que descubras todas nuestras funcionalidades. Plan Básico gratis para siempre. Descubre nuestros planes de precios aquí. Todos son muy económicos, para que la digitalización esté al alcance de todos.

Programa para autónomos y pymes. Facturación, contabilidad e impuestos.

 

Publicado en Cobros y pagos, Gestión Empresarial, Impagos y solvencia de empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.