Contasimple > Blog Contasimple > El análisis DAFO

Análisis DAFO

El análisis DAFO

Te explicamos qué es y en qué consiste el análisis DAFO dentro de un plan de negocio.

¿Qué es el análisis DAFO?

El análisis DAFO es el estudio de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de un negocio utilizando una tabla muy visual donde se analizan estos cuatro aspectos de forma cruzada para crear o mejorar la estrategia de la empresa.

¿En qué consiste el análisis DAFO?

El análisis DAFO consiste en entrecruzar los aspectos internos del negocio (fortalezas y debilidades) con su entorno externo (oportunidades y amenazas) a través de una tabla.

En esta tabla de ejemplo, hemos rellenado las casillas grises con las particularidades de un negocio.

Análisis DAFO

Aspectos internos

  • Fortalezas: Aquello en lo que el negocio es especialmente competitivo respecto al resto de negocios similares. En nuestro ejemplo, el negocio tiene una buena base de clientes y un canal de ventas que le permite que sus productos y servicios sean conocidos por sus clientes y clientes potenciales.
  • Debilidades: Puntos a mejorar para que la competencia no nos pase por delante. En nuestro ejemplo, el negocio debería mejorar sus recursos tecnológicos y también buscar una manera de especializarse para poder diferenciarse más fácilmente de sus competidores, aunque ello suponga estrechar los clientes potenciales.

Aspectos externos

  • Oportunidades: Circunstancias del mercado que nos permiten expandir nuestro negocio a más posibles clientes. En nuestro ejemplo, las oportunidades son muchas: podemos dirigirnos a nuevos mercados para llegar a más clientes, podemos ofrecer fácilmente nuevos productos y servicios que son demandados por el mercado, podemos también ofrecer otros productos a nuestros clientes que ya nos compran que podrían serles de nuestro interés (venta cruzada), y también se podría hacer una campaña de co-branding con otro negocio que venda productos que complementan el nuestro.
  • Amenazas: Circunstancias del mercado que dificultan el crecimiento de nuestro negocio, e incluso pueden hacernos perder ventas. En nuestro caso, se trata de los competidores que ya tenemos identificados que venden productos muy parecidos al nuestro. Pero también tenemos otra amenaza: otros productos o servicios distintos al nuestro pero que representan una alternativa a nuestro producto para el consumidor.

Estrategias derivadas de entrecruzar los aspectos internos y externos de nuestra empresa

Siguiendo el ejemplo de la tabla anterior, vamos a analizar las 4 estrategias derivadas de entrecruzar nuestras fortalezas y debilidades con las oportunidades y amenazas del mercado.

  • La estrategia FO: Siguiendo nuestro ejemplo y con la ayuda de la tabla, concluimos que debemos aprovechar nuestra base de clientes y canales de venta para hacer llegar a nuestros clientes potenciales nuevos productos, abrirnos a nuevos mercados y hacer campañas de marketing tanto de venta cruzada como de co-branding.
  • Estrategia DO: Para poder llevar a cabo nuestra estrategia FO, debemos mejorar nuestros recursos tecnológicos para conseguir crear nuevos productos fácilmente y también debemos especializarnos de forma que podamos diferenciarnos de nuestra competencia.
  • La estrategia FA: Debemos explotar nuestro canal de venta y mejorar la comunicación con nuestros clientes gracias a nuestra buena base de datos. Así podremos diferenciarnos de la competencia y potenciar nuestro producto por encima de otros alternativos que han aparecido en el mercado.
  • Estrategia DA: Mejorar nuestros recursos tecnológicos nos permitirá ofrecer productos mejores y más especializados que los de nuestra competencia, así como destacara frente a los productos alternativos que han aparecido.

El análisis DAFO dentro de nuestro plan de negocio

Tanto si estás pensando en emprender y crear un nuevo negocio, como si ya tienes tu negocio en marcha y quieres mejorarlo, el análisis DAFO te permite perfilar tu estrategia de negocio. Lo que tendrás que hacer primero es el estudio de mercado que te permita encontrar tanto las oportunidades como las amenazas de tu entorno.

También te puede interesar

El umbral de rentabilidad

Análisis de la competencia

Buyer persona: Tu cliente potencial

La omnicanalidad

Contasimple, simplemente fácil

¿Aún no eres usuario de Contasimple y necesitas gestionar fácilmente tu negocio? Regístrate gratis con solo un mail y disfruta de 1 mes de Plan Ultimate gratis. Plan Básico gratis para siempre. Te ofrecemos facturación rápida, contabilidad fácil y presentación de impuestos automática entre otras funcionalidades.

Programa para autónomos y pymes. Facturación, contabilidad e impuestos.
Publicado en Emprendimiento, Gestión Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.