Diferencia entre albarán y factura

En este artículo vamos a explicarte la diferencia entre albarán y factura. Los dos documentos son muy comunes en la vida diaria de quienes gestionan un negocio donde hay entrega de productos, ya sea por parte de nuestros proveedores o nosotros como empresarios a nuestros clientes. En este artículo vamos a analizar los albaranes desde el punto de vista de los vendedores que envían productos a sus clientes.

Concepto de albarán

Un albarán es un documento que acredita la entrega de un pedido a nuestro cliente cuando éste lo firma. De manera que el albarán es la garantía que tenemos para demostrar que hemos cumplido con nuestra obligación en la compraventa y que, por lo tanto, tenemos derecho a cobrar la factura que creamos a nombre de nuestro cliente. El albarán también es una garantía para nuestro cliente, ya que le permitirá reclamarnos en caso de que el producto recibido sea defectuoso.

Concepto de factura

Una factura es un documento donde detallas los productos que has vendido con su precio e impuestos. Como autónomo o empresario, siempre estarás obligado a emitir factura de todas tus ventas y a incluirlas en tu contabilidad. El número de serie de cada factura tiene que ser único y correlativo. Siempre que tu cliente te lo pida, estarás obligado a enviarle la factura, si es que ya no se la envías siempre por defecto.

Diferencia entre albarán y factura vistos los dos conceptos

Como hemos visto, el albarán justifica la entrega de un producto. En cambio, la factura justifica el pago de esos productos. Además, a diferencia del albarán, la factura es un documento contable que tiene que formar parte de nuestros libros registro obligatorios. ¿Por qué? Porque tiene efectos sobre los impuestos que pagamos. Es decir, la factura tiene validez fiscal. En cambio, el albarán no lo haremos constar en nuestros registros contables.

En esta misma línea, el albarán, al no ser un documento contable, puede incluir el precio de los productos entregados, o no. Cuando el albarán incluye el precio unitario de los productos, se le llama albarán valorado. Si no informa de los precios, se trata de un albarán sin valorar.

Requisitos de los albaranes

  • Diferencia entre albarán y factura

    Datos identificativos del proveedor: nombre, NIF, domicilio fiscal, contacto.

  • Datos identificativos del cliente.
  • Número de documento.
  • Fecha y lugar de entrega del pedido.
  • Identificación de los productos entregados y cantidad.
  • Firma del cliente acreditando recepción, o de la persona que recibe los productos en su nombre.
  • Precio unitario, impuestos, descuento si aplica y precio total, en caso de que se trate de un albarán valorado.

Te mostramos también una plantilla de albarán personalizada con un logo y con los colores y fuente de letra seleccionados según las preferencias de cada usuario. ¿Quieres personalizar tus albaranes con plantillas profesionales? Prueba las plantillas de Contasimple gratis.

Requisitos de las facturas

Factura de productos

a) Número y serie de facturación.

b) Fecha de expedición.

c) Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de la factura.

d) Número de Identificación Fiscal (NIF) de quien la expide, y del destinatario si es empresario o profesional.

e) Domicilios del obligado a expedirla y del destinatario.

f) Conceptos detallados y desglosados de las operaciones, con su precio unitario sin IVA y sin el descuento en su caso (base imponible). Se hará constar la cantidad y el descuento a parte. Al final se hará constar el total, con todos los impuestos, cargos y descuentos aplicados.

g) Tipo impositivo del IVA y otros impuestos si los hay (retención de IRPFrecargo de equivalencia, etc.).

h) Cuota tributaria (total de IVA a pagar, que se consignará por separado).

i) Fecha de las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, si se producen en fecha distinta a la de expedición de la factura.

Te mostramos también una plantilla de factura personalizada con un logo y con los colores y fuente de letra seleccionados según las preferencias de cada usuario. ¿Quieres personalizar tus facturas con plantillas profesionales? Prueba las plantillas de Contasimple gratis.

Más información sobre cómo crear albaranes

Consulta este otro artículo donde te explicamos cómo elaborar albaranes.

Más información sobre cómo crear facturas

En este otro artículo te explicamos cómo hacer una factura. En este otro artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las facturas.

Contasimple, digitalización al alcance de todos

¿Necesitas gestionar fácilmente tu negocio con una herramienta intuitiva y económica que te permita crear facturas electrónicas en segundos y calcular tus impuestos de forma automática? Regístrate gratis con solo un mail y disfruta de 1 mes de Plan Ultimate gratis. Plan Básico gratis para siempre. Te ofrecemos facturación rápida, contabilidad fácil y presentación de impuestos automática entre otras funcionalidades. Descúbrenos, somos el software online líder en España para autónomos y micropymes.

Programa de facturación, contabilidad e impuestos para autónomos y pymes
Publicado en Albaranes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.