En este artículo sobre el modelo 111 nos centramos en analizar las retenciones de las facturas recibidas por servicios prestados por otros profesionales.
El modelo 111
El modelo 111 es la liquidación trimestral que declara a la Agencia Tributaria las retenciones de IRPF aplicadas a las nóminas de los trabajadores y a las facturas recibidas por servicios prestados por autónomos profesionales. También a los premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.
La factura con IRPF
Los autónomos profesionales deben facturar con IRPF en el caso de que su cliente sea una empresa o un autónomo. Es decir, solo aplica a la prestación de servicios por parte de profesionales dados de alta como autónomos en un epígrafe profesional del IAE. No se aplica retención de IRPF en el caso en que el autónomo esté dado de alta en actividades empresariales. Tampoco se debe aplicar retención de IRPF cuando el autónomo tenga que emitir una factura intracomunitaria o extracomunitaria. Los clientes de Canarias, Ceuta y Melilla son tratados como extracomunitarios al facturarles desde la Península o Baleares.
La retención en factura que el autónomo profesional aplicará será:
- 15%: Profesionales autónomos que facturan a una sociedad o a otro autónomo.
- 7%: Mismo caso, durante los dos primeros años de actividad.
¿Quién presenta el modelo 111?
El modelo 111 aeat lo tiene que presentar quien recibe la factura con retención de IRPF de un proveedor autónomo profesional. Es decir, el modelo se presenta por las facturas recibidas con retención de IRPF por servicios prestados por autónomos profesionales.
Cómo rellenar el modelo 111
En este otro artículo te explicamos cómo rellenar el modelo 111 para su presentación trimestral a la Agencia Tributaria (modelo 111 aeat).
Cómo emitir facturas con retención de IRPF por un autónomo profesional
En este enlace encontrarás información sobre cómo emitir facturas con IRPF.
El caso de la factura con retención de IRPF por alquiler
Los empresarios y profesionales están obligados a presentar el modelo 115 cuando son arrendatarios y alquilan un local para ejercer su actividad económica. El arrendador es quien emite la factura con retención del 19% por alquiler de local.
Contasimple, digitalización al alcance de todos
¿Necesitas gestionar fácilmente tu negocio con una herramienta intuitiva y económica que te permita crear facturas electrónicas en segundos y calcular tus impuestos de forma automática? Regístrate gratis con solo un mail y disfruta de 1 mes de Plan Ultimate gratis. Plan Básico gratis para siempre. Te ofrecemos facturación rápida, contabilidad fácil y presentación de impuestos automática entre otras funcionalidades. Descúbrenos, somos el software online líder en España para autónomos y micropymes.