Contasimple > Blog Contasimple > Cómo hacer una declaración complementaria

Declaración complementaria

Cómo hacer una declaración complementaria

En este artículo te explicamos cómo hacer una declaración complementaria de un modelo de impuestos que ya hemos presentado previamente a la Agencia Tributaria.

Qué es una declaración complementaria

Una declaración complementaria es una modificación de una autoliquidación que hemos presentado anteriormente cuando resulta que tenemos que pagar más a la Agencia Tributaria, o cuando ésta nos tiene que devolver menos. Es decir, solo presentaremos una declaración complementaria cuando la declaración anterior cause un perjuicio a la Hacienda Pública. Si la corrección te beneficia a ti, entonces no se presenta una declaración complementaria, sino que se solicita una declaración sustitutiva o una devolución de ingresos indebidos.

Por ejemplo, tendremos que presentar una declaración complementaria cuando al presentar el modelo 303 de IVA trimestral, se nos haya olvidado incluir alguna factura emitida a un cliente.

Plazo para presentar la declaración complementaria

El plazo para presentar la declaración complementaria es el mismo que el plazo de presentación del impuesto. Si, por ejemplo, se trata de una declaración complementaria del modelo del IVA del 3T, el plazo será del 1 al 20 de octubre. Si presentas la declaración complementaria pasado el plazo de presentación del impuesto, se considera una declaración extemporánea, igual que si hubieras presentado el modelo de impuestos fuera de plazo. En este caso, se te aplican los recargos por presentación extemporánea del artículo 27 de la Ley General Tributaria:

  • Hasta los 3 meses: recargo del 5%.
  • Entre los 3 y 6 meses: recargo del 10%.
  • Entre los 6 y 12 meses: recargo del 15%.
  • Más de 12 meses: recargo del 20%.

Si presentas la declaración complementaria dentro de plazo, Hacienda no te aplicará ninguna sanción ni recargo.

No se aplican recargos por presentación extemporánea en estos casos:

  • En el caso de la declaración de la renta (IRPF), cuando presentamos una declaración complementaria para declarar la percepción de atrasos de rendimientos del trabajo.
  • Cualquier otro caso en que el cambio fiscal no sea imputable al contribuyente. Por ejemplo, cambio de criterios administrativos.

Cómo presentar la declaración complementaria

Declaración complementaria de la declaración de la renta

Accede a Renta Web desde el «Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)» del portal Renta. Tras identificarte, accederás a los servicios personalizados de Renta. En el apartado «Servicios Disponibles» haz clic en «Modificar declaración«. De las opciones disponibles, pulsa «Modificar declaración presentada«. Accederás a la página 3 de la declaración, en la que debes seleccionar una de las dos opciones del apartado «Declaración complementaria» (indicar si la complementaria es para una devolución menor de la obtenida inicialmente o por otra razón).

En función de la opción seleccionada puede aparecer una ventana emergente en la que deberás marcar la casilla correspondiente al tipo de declaración complementaria y completar el importe, a ingresar o a devolver, de la anterior declaración presentada. Accede a los apartados de la declaración para realizar las modificaciones correspondientes.

Más información sobre cómo presentar una declaración complementaria en Renta en la página de la Agencia Tributaria.

Declaración complementaria en el modelo de IVA 303

Entra en el modelo 303. IVA. Autoliquidación de la Agencia Tributaria. Haz clic en el apartado Modelo 303. Ejercicio 2022. Presentación y servicio de ayuda Pre303. Identifícate y selecciona el periodo a complementar. Cambia los datos y marca la casilla para comunicar que se trata de una declaración complementaria. Copia el número de referencia de la declaración original.

Evita errores en tus declaraciones de impuestos con Contasimple

¿Qué te parecería la idea de tener un programa donde crear todas tus facturas y registrar todos tus demás gastos, que también se encargara luego de rellenar tus modelos de impuestos con esta información? Si te parece interesante, Contasimple es tu solución. Estos son nuestros modelos de impuestos que podrás calcular automáticamente al llevar tu facturación y demás gastos con nosotros:

Modelos de impuestos de Contasimple

Contasimple, digitalización al alcance de todos

Lleva la gestión de tu negocio de forma fácil con el programa de Contasimple, el software que te permite crear facturas electrónicas en segundos y calcular tus impuestos de forma automática, entre otras funcionalidades. Regístrate gratis con solo un mail y disfruta de 1 mes de Plan Ultimate gratis. Plan Básico gratis para siempre. Descúbrenos, somos el software online líder en España para autónomos y micropymes.

Software_online_autonomos_pymes

Publicado en Agencia Tributaria, Impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.