Una de las cuestiones que debes plantearte al inicio de tu actividad es la contratación de un seguro de responsabilidad civil para autónomos. Sigue leyendo para saber qué es la responsabilidad civil y cómo te afecta como autónomo.
La responsabilidad civil es la obligación de hacer frente a aquellos daños ocasionados a un tercero, tanto los producidos en el desarrollo de una relación contractual o no. Tal como marca el artículo 1902 del Código civil “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.
El trabajador autónomo, así como una empresa, asume muchos riesgos, están expuestos a cometer errores y por ello, están sujetos a la posible obligación de reparar daños que puedan ocasionar a otro.
En algunos casos, esta opción se convierte en una obligación por ley como por ejemplo profesionales del ámbito sanitario privado o profesionales financieros.
Si eres autónomo ¿sabes si necesitas un seguro de responsabilidad civil?
¿Qué es un seguro de responsabilidad civil para autónomos?
El seguro de responsabilidad civil es un seguro que tiene como fin cubrir la responsabilidad civil imputable al autónomo por los daños ocasionados a terceros o reclamaciones efectuadas a tu negocio.
Hay que considerar que los daños pueden conllevar consecuencias penales o civiles que recaerán sobre el responsable autónomo.
El seguro le cubrirá los daños materiales y personales producidos a terceros, ya sea por causas ajenas a la actividad profesional o por ser propietario del bien.
¿Qué actividades económicas tienen obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil?
Existen algunas actividades económicas donde la ley obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil.
- Profesionales, personas jurídicas o entidades sanitarias en el ámbito privado
- Profesionales financieros y administradores concursales
- Corredores de seguros y abogados
- Técnicos y empresas dedicadas a la conservación de ascensores
- Actividades de espectáculos y ocio
- Complejos deportivos
- Empresas de restauración y hostelería
- Empresas de transporte colectivo público y escolar
- Agencias de viaje
- Espectáculos taurinos y pirotécnicos
¿Qué seguro de responsabilidad civil debo contratar como autónomo?
- Responsabilidad civil general
Con este tipo de seguro, el autónomo se garantiza las indemnizaciones por reclamaciones de daños directos, tanto materiales como personales, por hechos causados por el desarrollo de su actividad o por la persona hacia terceros.
Es un seguro contratado normalmente por autónomos y empresas cuando su actividad pudiera causar daños a terceros como por ejemplo albañiles, empresas de instalaciones, fabricantes, etc.
La cantidad de la responsabilidad cuenta con una cobertura a partir de 150.000€.
- Responsabilidad civil profesional
En el caso de un seguro de responsabilidad civil profesional, la finalidad es cubrir la responsabilidad civil del asegurado (al autónomo) por los daños ocasionados a terceros durante el ejercicio normal de su actividad profesional, en especial por errores profesionales.
Se caracteriza por proteger el patrimonio personal y/o de la empresa en caso daños causados por errores, omisiones o negligencias, cometidos en el desempeño de su actividad profesional.
Las coberturas que necesita tu negocio
Si en estos momentos estás barajando entre varias alternativas de un seguro de responsabilidad civil u otro, a continuación te detallamos las coberturas básicas que necesita tu negocio:
- Defensa de los derechos de quien explota el negocio: garantiza los gastos de defensa y las posibles indemnizaciones que el asegurado deba pagar
- Asistencia jurídica
- Asuntos administrativos
- Reclamación de daños sufridos por el asegurado
- Defensa penal de asegurado
- Defensa en gastos de peritaje