Contasimple > Blog Contasimple > Solicitar certificado digital

Solicitar certificado digital

Cómo solicitar el certificado digital

«Solicitar certificado digital» quiere ser la página que ayude a los autónomos y demás personas físicas a descargar su certificado digital fácilmente. El certificado digital FNMT de Persona Física es una manera fácil y cómoda de poder identificarte electrónicamente. Este certificado te permitirá presentar tus declaraciones de impuestos telemáticamente y realizar la mayoría de trámites con la Seguridad Social y Hacienda. Podrás identificarte de forma telemática y firmar documentos digitales, por ejemplo facturas electrónicas y en formato FacturaE

El certificado digital se emite sin coste a cualquier persona física. A continuación te explicamos paso a paso cómo solicitarlo.

Solicitar certificado digital: paso a paso

solicitar certificado digital

1. Configura tu navegador

Sólo desde los navegadores de Internet Explorer y Mozilla Firefox. Enlaces para configurar tu navegador:

2. Ve al enlace «Solicitar certificado digital»

Solicitar certificado digital. Ten en cuenta que si no tienes DNIe válido y no revocado + el lector necesario en tu ordenador; sólo podrás instalar tu certificado digital en el mismo equipo donde lo hayas solicitado. Además, asegúrate de no realizar ninguna actualización en el equipo hasta que te hayas descargado el certificado digital.

3. Introduce tus datos

DNI, primer apellido y correo electrónico. Después, haz clic en «enviar petición». Se te enviará a tu correo electrónico tu Código de Solicitud.

4. Descarga tu certificado digital

  • Si tienes DNIe válido y no revocado + el lector necesario en tu ordenador, en aproximadamente 1 hora podrás descargar tu certificado digital e instalarlo en tu ordenador.
  • Obtener Certificado Software: En el caso de que no puedas descargarlo a través del DNIe, una vez hayas recibido tu Código de Solicitud en tu correo electrónico tendrás que presentarte con este código y tu DNI o NIE a una Oficina de Registro. Ten en cuenta que muchas de estas oficinas requieren de cita previa:

Pedir cita previa en la Agencia Tributaria para acreditación Certificado Digital Personas Físicas

La finalidad de acudir a esta oficina es simplemente la de acreditarte. Una vez realizado este trámite, aproximadamente 1 hora después podrás descargar tu certificado digital e instalarlo en tu ordenador. Una vez descargado, ya podrás copiarlo en otros equipos.

5. Comprueba que la instalación se ha realizado correctamente

  • Internet Explorer: Accede a «Herramientas», «Opciones de Internet». Te aparecerá una ventana emergente. Selecciona la pestaña «Contenido» y haz clic en el botón «Certificados».

Comprobar instalación certificado digital desde Internet Explorer

  • Mozilla Firefox: Accede a “Opciones”. Una vez dentro, selecciona la sección “Privacidad y seguridad” y ve a “Ver certificados…”. Te saldrá una ventana: Si en el apartado «Sus certificados» aparece tu certificado, significa que el proceso se ha realizado con éxito.

Comprobar instalación certificado digital desde Mozilla Firefox

 Solicitar tu certificado digital te permitirá:

Contasimple, simplemente fácil

Sube tu certificado digital a Contasimple y podrás firmar electrónicamente todos tus documentos.

En Contasimple te lo queremos poner un poco más fácil. Descubre nuestro software online de FacturaciónContabilidad e Impuestos para autónomos y pymes. Regístrate gratis con solo un mail y empieza a facturar. Te regalamos 1 mes de Plan Ultimate al registrarte para que descubras todas nuestras funcionalidades. Plan Básico gratis para siempre. Descubre nuestros planes de precios aquí. Todos son muy económicos, para que la digitalización esté al alcance de todos.

Programa para autónomos y pymes. Facturación, contabilidad e impuestos.
Publicado en Autónomos, Facturación, Firma digital, Impuestos.

2 Comments

  1. Muy buenos días. Me ha resultado muy practico la información que habeis dado pero tengo un problema haber si me podeis ayudar. He seguido todos los pasos y el certificado está instalado correctamente, pero a la hora de acceder a la sección en la que se necesita certificado digital con el navegador Mozilla en mis inmuebles de catastro, no me deja y me sigue pidiendo el certificado que ya tengo instalado. ¿A que puede deberse? Mucha gracias por su labor.

    • Buenos días Julian,

      Lo primero, asegúrate de estar utilizando la versión Mozilla 68 y no la 69.

      Por lo que me cuentas, ya has llegado a este paso: Mozilla Firefox: Accede a “Opciones”. Una vez dentro, selecciona la sección “Privacidad y seguridad” y ve a “Ver certificados…”. Te saldrá una ventana: Si en el apartado «Sus certificados» aparece tu certificado, significa que el proceso se ha realizado con éxito.

      Es decir, que has conseguido instalar correctamente tu certificado desde Mozilla pero luego no te lo reconoce.

      Te dejo el enlace de la FNMT con la ayuda especial para Mozilla, donde encontrarás todas las especificidades de este navegador con las particularidades propias de cada sistema informático (Linux, Mac y Windows):

      https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/acerca-de-mozilla-firefox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.