Adiós viejas costumbres: La ‘nube’ ya es el presente de las pymes

Nos ha llamado la atención una reflexión que nos llega desde Méjico. ¿Qué puede hacer la     ‘nube’por las pymes? Las conclusiones son muy interesantes y se resumen, sobre todo, en dos:

1.- Los servicios de cloud son una muy buena opción a bajos costos.

2.- Permiten a las pymes entre en el juego de la competitividad a nivel mundial.

Grandes empresas de soluciones tecnológicas como IBMCisco, fabricantes de computadoras como Dell y hasta servicios como Amazon, ven a la “nube” como la tendencia empresarial que predominará en el futuro tanto a nivel de grandes corporaciones como de pequeñas y medianas.

Según las cifras que maneja el Cloud Industry Forum 2012 la tendencia “cloud” crecerá a tasas del 36,6% el próximo año 201 mientras que el 73% de las organizaciones a nivel global ya están pensando en utilizar este tipo de tecnología en los próximos meses.

En contra de lo que se piensa la ‘nube’ no es sólo cosa de grandes corporaciones. Las pequeñas y medianas empresas están llamadas también a incorporarse a esta tendencia que, como hemos podido comprobar en nuestros perfiles de la red social Linkedin es uno de los debates que, a menudo se generan entre los profesionales

¿Por qué las asesorías fiscales imprimen todo lo que se les pone a tiro? Es el título de un post que refleja ese debate del que os hablamos. Ya no es necesario acumular cientos de archivadores con facturas u otros documentos sino que todo puede tenerse ordenado en ese nuevo gran almacén del siglo XXI que es la ‘nube’.

 Algunos profesionales de la asesoría fiscal, como Oriol López ya lo tienen claro pero a los que no  podemos decirles que, los expertos creen que “si a alguien va a beneficiar la nube son las Pymes, ya que las características de los servicios TI pueden ser muy competitivas para los grupos pequeños”. Esa es la opinión de Sergio Rosengaus, director general de KIO Networks.

Por otro lado, al migrar a la nube las pymes pueden competir a nivel mundial porque podrán resolver sus principales preocupaciones como reaccionar rápidamente a sus mercados y tener un modelo flexible que les permita crecer y decrecer de manera ágil, aprovechando las oportunidades que se le presenten en otras partes del mundo sin que sus sistemas sean un impedimento, como actualmente lo es para las que no se han integrado al cloud computing, según asegura José Fonseca, director corporativo de Desarrollo Comercial y de Negocios de KIO Networds

Las ventajas que ofrece la nube a las pequeñas y medianas empresas son numerosas, pero especialmente se encuentran el bajo costo, puesto que no tiene que invertir en infraestructura o en personal que desarrolle, implemente y de mantenimiento a sistemas. También se encuentra el reducido nivel de riesgo, pues si migras a la nube y no te gusta puedes deshacer el contrato sin mayores complicaciones al no haber largos plazos forzosos; con la nube puedes

Bajo la mirada de los expertos, y es una opinión que compartimos desde Contasimple,  hoy más que nunca las pymes están preparadas para acercarse a usar más tecnología de manera sumamente eficiente y por ello plantean estas recomendaciones al momento de acercarse al cloud computing:

Identifica los problemas que quieras resolver. Ya sean de administración, comunicación, gestión… cuando vas a comprar un servicio tienes que saber el problema que quieres resolver. Debe existir un responsable para resolver estos temas.

Acércate a una organización que tenga el nivel de pensamiento para atender a las Pymes, porque la interacción con las pequeñas y medianas empresas es completamente diferente a la de una grande. Este tipo de organizaciones te atenderá mejor al ofrecerte el producto adecuado, con el precio y la forma de pago que mejor te acomoden.

Si ya compraste la tecnología, ¡úsala! Hay muchas Pymes que la compran y la subutilizan, por lo que una vez que ya invertiste en ella la única forma de sacarle valor es usándola todos los días y promoviendo que ésta sea la única forma en que esa información fluya, obligando a tu personal a utilizar el sistema que estás implementando.

Prueba con algo de alto impacto, pero no crítico, prueba en pequeño. Haz una prueba en la nube de alto impacto en el que requieras tiempos de respuesta ágiles, alta seguridad, entre otros elementos, pero que sea apenas un proyecto que no ponga en riesgo tu negocio. Es la única manera de ganar confianza y aprender cómo funcionan tus servicios en la nube.

Date la oportunidad de revisar las ventajas que ofrece la nube. Acércate a un consultor que te diga en pesos y centavos, en tiempo y posicionamiento estratégico, cuáles son los beneficios que trae “cloud” para tu negocio.

Infórmate sobre lo que están haciendo las demás empresas y tu competencia. También de lo que están haciendo en otras partes del mundo. Investiga cuál es el nuevo modelo operativo de un empresa chica, mediana o grande, que se ha migrado a la nube, cómo está funcionando, etcétera. Necesitas informarte sobre lo que está haciendo hoy la micro y pequeña empresa, porque ésa va a ser tu competencia, contra ellas te vas a enfrentar en un mundo globalizado.

Evalúa tu centro de datos. Las nuevas tecnologías están demandando muchísima energía eléctrica y mucho consumo de potencia, por lo que puede llegar un momento en el que tu centro de datos simplemente ya no pueda operar y te veas forzado a operar en la nube bajo un esquema mucho más caótico, en lugar de uno más planeado y ordenado.

Fuente: http://www.altonivel.com.mx

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someone
Publicado en Contasimple, Gestión Empresarial en las categorías , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *