Autónomos extranjeros: ¿Qué se necesita para trabajar por cuenta propia?

Una de cada cinco nuevas altas de autónomos en España en el mes de julio, corresponde a ciudadanos extranjeros.

No es un dato nuevo porque, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social el 46% de los nuevos autónomos durante el primer semestre de 2013 también fueron extranjeros.

 “El crecimiento en términos interanuales es también positivo, con 6.705 nuevos autónomos, lo que supone una tasa del 3,08%, y nos aleja de la idea de los efectos de la temporalidad”, explica la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Y aunque esta organización cree que son datos “dignos de celebrar”, esconden la “crítica” situación de desempleo que sufren los sectores más castigados por el mercado de trabajo por cuenta ajena, y que se ven obligados en muchos casos a recurrir al autoempleo como única alternativa de desarrollo.

Muchos de ellos están optando por invertir en sectores relacionados con el comercio y la hostelería, según los datos de los que dispone la Federación de Autónomos, ATA.

¿Qué requisitos necesitan los extranjeros para ser autónomos en España?

Una persona que no sea español y que desee trabajar por cuenta propia en España puede hacerlo si tiene más de 16 años, previa solicitud del permiso de trabajo.

Según UPTA, el autónomo extranjero puede encontrarse en uno de estos tres casos:

1. El extranjero comunitario puede circular, residir y trabajar como autónomo, en cualquier territorio de los estados miembros con los límites y las condiciones que impone la legislación comunitaria.

2. El extranjero con residencia permanente, podrá realizar una actividad por cuenta propia realizando los mismos trámites administrativos que un español que consiste en darse de alta en el régimen de autónomo, además de otros procedimientos.

3. El extranjero con tarjeta temporal, que desea realizar una actividad por cuenta propia contarán y que cumpla con los requisitos legales pertinentes. En este último caso, será necesario acreditar una permanencia continuada en el país de al menos tres años y acreditación de arraigo – a través de vínculos familiares con españoles o extranjeros residentes o, incluso, disponer de trabajo-.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

 

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Email this to someone
Publicado en Autónomos en las categorías , , , , .

2 Comments

  1. Buenos días,

    Soy argentina con residencia permanente en España y a la espera de la nacionalidad tramitada hace ya más de 1 año. Acabo de realizar trámites para capitalizar el paro para montar mi negocio y la respuesta de la Seguridad Social, entre otros documentos que me piden, es NIE, FOTOCOPIA Y ORIGINAL DEL PERMISO PARA TRABAJAR POR CUENTA PROPIA. No entiendo que me pidan esto último si mi residencia permanente ya me habilita a darme de alta de autónoma como cualquier otro español. Me podrían confirmar si yo estaría exenta de presentar dicho permiso para evitarme el transtorno de iniciar engorrosos trámites?

    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Andrea,

      Puedes formularnos la consulta desde el canal de soporte al usuario de Contasimple, y estaremos encantados de ayudarte.
      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *