Contasimple > Blog Contasimple > Ampliar el concepto de pyme para que fluya el crédito

Ampliar el concepto de pyme para que fluya el crédito

La necesidad de que fluya el crédito es el machacón mensaje repetido hasta la saciedad, especialmente por pymes y autónomos desde el inicio de la actual crisis, sin que se haya puesto en marcha ninguna solución efectiva.

Ahora el Gobierno anuncia que aprobará una ley en la que se va a ampliar el concepto de pequeña y mediana empresa (pyme) con el objetivo de propiciar esa fluidez crediticia permitiendo que muchas más empresas entren en esta categoría.

El  ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que para la banca, conceder créditos a las pymes tiene una ventaja: Se consume menos capital que si se tuviese que financiar a una gran empresa de acuerdo con la nueva regulación internacional, Basilea III.

La idea es incluir en el ‘concepto pymes’ a más empresas de menos de 250 trabajadores, lo que, en opinión del ministro facilitará la la concesión de crédito a la economía real.

Requisitos para ser considerada pyme

Será el Banco de España el que establezca los parámetros que se basarán en las siguientes características, aunque es todavía una idea a definir:

– Número de trabajadores. Ahora las pequeñas empresas tienen entre 10 y 50 trabajadores y las medianas menos de 250.

-Volumen de negocio (actualmente no se considera pyme a aquella que facture más de 50 millones de euros).

-Balance que presente la empresa.

Crédito sobre todo, para exportar

La aprobación de esta ley financiera también impedirá que a una pyme que esté al día en el pago de intereses y del principal de una financiación bancaria, ésta se le retire sin preaviso, para que pueda encontrar de forma efectiva financiación alternativa.

El Gobierno defiende que ahora España tiene una banca solvente y puede hacerse, sobre todo para que el crédito se oriente a la exportación, que en los últimos tiempos se vende casi casi como la ‘panacea’ de la recuperación económica, aunque muchos no lo tengan tan claro.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

Publicado en Pymes en las categorías , , .

One Comment

  1. pienso que esta pagina es muy util auqnue seria bueno que crearan videos propios educativos de mejor y mayor calidad porque hay algunos videos poco complementados muy buiena pagina..gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.