Contasimple > Blog Contasimple > Novedades de la campaña de Renta 2011

Novedades de la campaña de Renta 2011

RENTA 2011La campaña de la renta 2011 comenzó el pasado 10 de Abril con importantes cambios, como mayores deducciones por compra y rehabilitación de vivienda, la supresión del cheque-bebé y la vuelta del impuesto del patrimonio.

Si bien la campaña comienza oficialmente en mayo, desde mediados del mes de abril se puede consultar y confirmar online el borrador de la declaración del IRPF. Antes de revisar el borrador, conviene tener en cuenta las novedades introducidas en esta campaña con respecto a la de 2010.

1. Deducción por vivienda para todos

En la anterior campaña de renta existía un límite de renta para deducirse la compra de vivienda habitual. Quienes hayan comprado, construido, ampliado o rehabilitado su vivienda podrán deducirse anualmente hasta 9.040 euros,  aumentando la base máxima hasta 12.080 euros si la obra se ha hecho para adecuar el hogar a personas con discapacidad.

2. Más beneficiados por hacer obras en casa

Se amplía el límite de renta máximo por obras en viviendas ­-salvo las dedicadas a actividades económicas- hasta los 71.007 euros, un 33% más que el pasado año. Además, el porcentaje de deducción aumenta del 10% al 20% y el límite máximo de deducción anual por cada contribuyente pasa de los 4.000 a los 6.750 euros. El tope de incentivos para varios ejercicios, por su parte, se incrementa desde los 12.000 a los 20.000 euros.

3. Mejoras para caseros e inquilinos

Los que viven de alquiler o alquilan viviendas están de suerte, puesto que se han introducido mejoras para caseros e inquilinos.

Los inquilinos podrán deducirse hasta un 10,05% de la cantidad que hayan pagado, siempre y cuando su renta sea inferior a 24.107 euros (unos 90 euros más que la pasada campaña). La base máxima de deducción crece ligeramente, aunque varía en función de los ingresos del inquilino.

Los propietarios verán libre de impuestos hasta el 60% de lo que hayan ingresado por el alquiler. El porcentaje aumentará incluso al 100% para quienes hayan alquilado su casa a jóvenes de entre 18 y 30 años (ó 35 años si el contrato se firmó antes de este año).

4. Vuelve el impuesto de patrimonio

La recuperación temporal del Impuesto de Patrimonio para los ejercicios 2011 y 2012 afectará este año a unas 160.000 personas. Sólo estarán obligados a declarar por este impuesto quienes tengan un patrimonio global de más de un millón de euros. Tendrán que hacerlo si el valor de su vivienda habitual supera los 300.000 euros y si la suma de sus ahorros, vehículos, acciones, joyas u otros bienes tiene un valor por encima de los 700.000 euros, cifra que varía en algunas comunidades autónomas.

 

5. Pagan más los que más ganan

En esta campaña del IRPF se han añadido dos nuevos tramos para las rentas más altas. Así, quienes cobraron el pasado año más de 120.000 euros se les elevará el tramo estatal de su IRPF un punto, hasta el 22,5%, y los que ganaron más de 175.000 anuales, hasta el 23,5%.

Los ahorros también se han gravado en mayor medida en el último ejercicio, ya que aquellas cuantías que van hasta los 6.000 euros tuvieron que tributar al 19%, mientras que a partir de esa cantidad el tipo se elevó hasta el 21%.

6. Adiós al cheque-bebé

Las ayudas a la  natalidad también se tocan en esta campaña, ya que se suprime la deducción de 2.500 euros por nacimiento o adopción que se aprobó en el ejercicio 2007 y benefició a 1,5 millones de familias durante los casi tres años que estuvo en vigor.

7. Menos impuestos para prejubilaciones y  bonus

Las rentas irregulares, aquellas ganadas de forma excepcional a raíz de la actividad laboral (bonus, opciones sobre acciones, indemnizaciones, premios de jubilación, etc.) quedan libres de impuestos por el 40% de la cuantía hasta los 300.000 euros a partir de ahora.

Por otro lado, quienes durante el pasado año realizaran aportaciones a su plan de pensiones o dieran donativos a ciertas entidades (ONGs, fundaciones, partidos políticos…) podrán ahorrar hasta 2.700 euros en el IRPF de este año.

 

Publicado en Impuestos en las categorías , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.