El Gobierno español acaba de presentar 15 medidas ‘de choque’ para propiciar el empleo juvenil.
España es “patria de emprendedores”, dice el presidente del Gobierno.
Las medidas no son nuevas. Ya se habían anunciado previamente. Ahora se escenifica su puesta de largo ante los agentes sociales y económicos del país y, sobre, todo, ante quienes en Europa han de prestarnos el dinero necesario y que, por cierto, esperan ver resultados y unidad en torno a ellas en un país que sigue en el punto de mira.
Son 3.485 millones de euros y un 32% de ese dinero lo aportará el Fondo Social Europeo. La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven abarca el periodo 2013-2016.
¿Cuáles son las 15 medidas? Las enumeramos:
1. Extender los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y con compromiso de contratación.
El objetivo es mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de jóvenes desempleados.
2. Desarrollo de estímulos para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.
El objetivo es animar a los jóvenes que abandonaron los estudios de forma prematura y que ahora no encuentran empleo a obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.
FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL AUTOEMPLEO
3. TARIFA PLANA para jóvenes autónomos.
Se establece una cuota mínima de 50 euros durante seis meses para las nuevas altas de jóvenes autónomos a la Seguridad Social. Durante los seis meses siguientes, se aplicará una reducción sobre la base mínima de un 50% y después se mantiene una reducción y una bonificación de un 30% durante 18 meses.
«EMPRENDE CON CRÉDITO»
4. Compatibilización durante nueve meses de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.
Los emprendedores de hasta 30 años beneficiarios de una prestación por desempleo que se den de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos podrán continuar percibiendo su prestación durante un máximo de nueve meses.
5. Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo.
Se abre la posibilidad de que los beneficiarios de prestaciones por desempleo puedan capitalizar hasta el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación.
Además, se permite que la capitalización de la prestación por desempleo pueda utilizarse por el nuevo emprendedor para adquirir servicios de asesoramiento, formación e información, así como para cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad.
6. Mejora de la financiación para los autónomos y los emprendedores.
Se impulsará, desde los diferentes departamentos ministeriales con competencias en la materia, la consecución de fondos de capital semilla, microcréditos, business angels y la figura del préstamo participativo para facilitar la puesta en marcha de empresas y financiar actividades claves en los procesos de iniciación e implementación.
«EMPRENDE CON RED»
7. Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia.
Permite la reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia si, transcurrido un máximo de cinco años desde el inicio de una actividad por cuenta propia, se produce la baja en el régimen de autónomos.
«SABER EMPRENDER»
8. Creación de oficinas de referencia en los Servicios Públicos de Empleo especializadas en el asesoramiento del emprendedor.
Se pondrán en marcha iniciativas de seguimiento y apoyo a los emprendedores que hayan optado por la capitalización de la prestación por desempleo mediante fórmulas de asistencia técnica y formación para contribuir en la medida de lo posible al éxito del proyecto.
9. Contrato «GENERACIONES»
El objetivo es facilitar la incorporación de la experiencia a los proyectos de los jóvenes autónomos. Así, los jóvenes que contraten de forma indefinida a desempleados de larga duración mayores de 45 años se beneficiarán de una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% durante el primer año.
«EMPRENDIMIENTO COLECTIVO»
10. Fomento de la Economía Social y del emprendimiento colectivo.
Bonificación de 800 euros anuales en la cuota a la Seguridad Social durante un máximo de tres años para aquellas cooperativas y sociedades laborales que incorporen como socios trabajadores a jóvenes desempleados menores de 30 años.
Esta bonificación será de 1.650 euros anuales para las empresas de inserción que contraten a jóvenes en riesgo de exclusión social durante todo el contrato o durante 3 años en caso de contrato indefinido.
MEJORA DE LA INTERMEDIACIÓN
11. Canalizar y sistematizar un «Portal Único de Empleo”.
Consiste en la creación de un espacio virtual que facilite la búsqueda de empleo en todo el territorio y que contenga toda la información de utilidad para orientar a los jóvenes.
ESTÍMULOS A LA CONTRATACIÓN
12. Contratación con «Vinculación formativa”
Las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia laboral o desempleados de larga duración, y que compatibilicen empleo a media jornada con formación, disfrutarán de una reducción de la cuota a la Seguridad Social del 100% si tienen menos de 250 trabajadores y del 75% si superan dicha cifra en su plantilla.
13. «MICROPYME Y AUTÓNOMO»
Los autónomos y empresas de hasta 9 trabajadores que contraten de forma indefinida a jóvenes disfrutarán de una reducción del 100% en las cuotas a la Seguridad Social durante un año.
14. «PRIMER EMPLEO» joven
Destinado a que los jóvenes puedan tener su primera experiencia profesional. Las empresas que transformen este contrato en indefinido tendrán derecho a una bonificación en la cuota a la Seguridad Social de 500 euros al año durante tres años y de 700 euros si se suscribe con mujeres.
15. Contrato en «PRÁCTICAS»
Las empresas que contraten jóvenes que han terminado su periodo formativo para que puedan tener su primera experiencia profesional vinculada a su titulación disfrutarán de una reducción en la cuota a la Seguridad Social de hasta el 50%.
La pregunta ahora es ¿la edad importa cuando hablamos de autónomos o pymes? ¿Qué ocurre con los mayores de 30 años y, sobre todo, los mayores de 45 que también apuestan por abrir un negocio como salida al desempleo? ¿Y con aquellos negocios ya en marcha al filo del cierre por falta de apoyos? La respuesta quizá sea una Ley del Emprendedor que no termina de llegar y un acceso a la financiación que tampoco está siendo fácil.