Contasimple > Blog Contasimple > Nace la Cámara de Comercio de España

Nace la Cámara de Comercio de España

El Gobierno creará la Cámara de Comercio de España que actuará en representación de todas las cámaras del país y centrará su actividad en el apoyo a la internacionalización de las pymes y en la nueva formación dual que pretende impulsar el Ejecutivo para reducir el paro juvenil.

Formar parte del aprobado anteproyecto de Ley Básica de Cámaras de Comercio que sustituirá al actual Consejo Superior de Cámaras de Comercio y que se concibe como «marca comercial de gran fuerza».

Se trata de ayudar a salir al exterior a las empresas españolas y, además, a algo que lo que se habla mucho en los últimos tiempos: abrir la puerta de los mercados internacionales a las pymes.

Será la nueva Cámara de España la que se ocupe del  desarrollo efectivo del Plan Cameral de Internacionalización y del nuevo Plan Cameral de Competitividad.

Cuando en 2010 se suprimió el recurso cameral permanente estas instituciones se vieron abocadas a una situación de «incertidumbre e inseguridad» que reconoce el propio gobierno hasta el punto de provocar Expedientes de Regulación de Empleo en muchas de ellas.

Ahora , tendrán nuevas funciones y entre ellas, se ocuparán especialmente de las pymes, y de poner en marcha actuaciones que incidan en la mejora de la competitividad. Además,  el Plan Cameral de Internacionalización se regula como uno de los principales cometidos que la Cámara de España va a ejecutar bajo la dirección del Ministerio de Economía y Competitividad, en colaboración con el resto de Cámaras de Comercio. En el mismo, además de las Cámaras nacionales, participarán también las Cámaras de Comercio de España en el exterior.

Un nuevo sistema de financiación para las Cámaras

En cuanto a la financiación de las Cámaras, la ley no contempla la recuperación del recurso cameral permanente y establece que la financiación de estos organismos se basará en los ingresos que se generen por los servicios que presten y por las aportaciones voluntarias de empresas.

Otras novedades de la ley es que se incluye la obligación de hacer públicas las retribuciones de los altos cargos y máximos responsables de las Cámaras, se elimina la obligación de que exista, al menos, una Cámara por provincia y se homogeneiza el régimen jurídico de todos sus trabajadores al régimen laboral ordinario.

El papel de las Cámaras en la formación profesional

También destaca el nuevo papel de las Cámaras en la formación profesional dual como objetivo a potenciar en España, donde la tasa de paro supera el 50% entre los menores de 25 años y el papel que pueden desempeñar las Cámaras en este sentido.

Podrán participar, con las administraciones competentes, en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo, incluida en las enseñanzas de la formación profesional, en especial en la selección de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación.

Funciones de mediación y arbitraje

En el ámbito también de los nuevos cometidos de las Cámaras, el texto contempla la mediación y el arbitraje, toda vez que este tipo de resolución de conflictos es cada vez más demandado en el ámbito mercantil y, además, revierte en una importante disminución de la carga de trabajo de los jueces y tribunales.

En materia de ayuda a la internacionalización, la ley incide en diversos aspectos para mejorar sensiblemente el funcionamiento y la coordinación de la presencia institucional comercial de España en el exterior y establece un vínculo permanente entre las Cámaras Oficiales de España en el exterior con la Cámara de España.

Fuente: La Moncloa

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

Publicado en Gestión Empresarial, Pymes en las categorías , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.