Contasimple > Blog Contasimple > Novedades de la reforma fiscal para autónomos y empresas

Novedades de la reforma fiscal para autónomos y empresas

El pasado lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,  se reunió con las patronales empresariales CEOE y Cepyme, así como con los representantes de las asociaciones de autónomos ATA y UPTA a quién les avanzó en líneas generales los detalles de la reforma fiscal.

Los cambios más relevantes que adelantó son los siguientes:

Retenciones

La reforma incluirá una rebaja en las retenciones profesionales para autónomos desde el 21% actual al 19% en 2015 y en 2016 se reducirá aún más con carácter general, además Cristóbal Montoro también especificó que establecerá una retención diferenciada para los que tengan menor renta, que rondará el 15%.

No se sube el IVA, salvo excepciones

Aunque la subida ha sido recomendada en numerosas veces por Bruselas, ya que según estadísticas de Eurostat, España es uno de los países que menos ingresa por impuestos sobre el consumo. El ministro aseguró que el Gobierno no tenía ninguna intención de aumentar el tipo general, aunque sí que se verán afectados algunos productos sanitarios con el objetivo de  cumplir la sentencia de Tribunal de la UE.

Módulos

Inicialmente en el informe de la reforma fiscal los expertos propusieron suprimir en su totalidad los módulos ya que es uno de los sistemas que más favorece al fraude fiscal. Aún así, el ministro explicó que mantendrá el sistema de módulos para los autónomos que trabajan con consumidores finales aplicándolo exclusivamente a actividades de un volumen anual de operaciones reducido.

Bajada del impuesto de sociedades

Se quiere llevar a cabo una bajada paulatina del impuesto de sociedades pasando del 30% actual al 27,5% en 2015 y 25% en 2016,  igualando la carga fiscal entre pequeñas y grandes empresas.
El objetivo de la bajada es acercar el tipo nominal al efectivo eliminando la mayoría de las deducciones y beneficios fiscales, entre ellas la deducción por gastos financieros.

Por contra se fijará una nueva deducción para incentivar la capitalización de las empresas, potenciando las inversiones realizadas con fondo propio.

Foto: http://www.minhap.gob.es/

 

Publicado en Contasimple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.