Contasimple > Blog Contasimple > Nuevas medidas del BCE para reactivar el crédito bancario

Nuevas medidas del BCE para reactivar el crédito bancario

El pasado jueves el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi presentó una serie de medidas impulsadas con el objetivo de reactivar el crédito bancario entre particulares, pero especialmente entre pymes y empresas.

Las medidas que presentó fueron  las siguientes:

En primer lugar se va a llevar a cabo una rebaja en los tipos de interés que pasarán de un 0.25%  a un mínimo de 0.15%. Además,  también se le suma una penalización a los bancos que tengan dinero en depósito con una tasa negativa del  0.1%, principalmente para evitar posibles bloqueos de circulación del dinero.

En segundo lugar se va realizar una inyección de 400.000 millones de euros a través de subastas con el objetivo de destinarlos a préstamos y créditos para familias y pymes. Esta inyección se llevará a cabo mediante dos subastas que se realizarán en los meses de septiembre y diciembre, en las que cada banco podrá solicitar como máximo el 7% de su cartera crediticia y deberá destinarlo su totalidad a la concesión de crédito.

Además Draghi aseguró que examinará en un plazo de un año si las nuevas medidas han cobrado el efecto esperado y en el caso contrario el BCE pondrá en marcha otra serie de medidas extraordinarias.

Con estas medidas se intenta corregir uno de los grandes problemas que se acarrea en la economía española desde el inicio de la crisis económica, la falta de financiación para las familias y las pequeñas empresas. Sólo el tiempo demostrará si realmente estas medidas son efectivas, que esperamos que así lo sean.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

Publicado en Contasimple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.