Contasimple > Blog Contasimple > Alta de autónomos en Punto PAE

Alta de autónomos en Punto PAE

Una vez que tenemos claro que queremos iniciar una actividad económica en solitario y decidimos ser autónomo, uno de los primeros obstáculos que nos encontrarnos es la burocracia.

¿Qué trámites hay que seguir para conseguir el alta de autónomos?  A veces se nos puede hacer muy difícil, papeleo y más papeleo: agencia tributaria, seguridad social, ayuntamiento…

Pues bien, desde hace un tiempo existen los denominados Punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor). Estos puntos dependen del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y se encuentran por todo el territorio español.

El punto PAE te ayudará a crear tu empresa de forma muy rápida, dándote toda la Red-PAE-2información necesaria para su puesta en marcha, gestionándote todos los trámites delante de los Organismos Oficiales y ofreciéndote toda la información de fuentes de financiación ,ayudas, incentivos, ventajas fiscales y normativas aplicables a tu actividad.

Puedes buscar tu punto PAE en el siguiente enlace:

http://portal.circe.es/es-ES/servicios/Paginas/BuscadorPAE.aspx

El punto PAE realizará los trámites de forma telemática a través de la red CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), cumplimentando el DUE (Documento Único Electrónico), tu alta de declaración censal (es decir, el inicio de actividad en la Agencia Tributaria) y el alta de autónomos en la Tesorería General de la Seguridad Social.

trabajo-cuenta-ajena-y-autonomoPara ello sólo necesitas presentar tu DNI, el DNI de tu cónyuge (si estás casado/a) y la tarjeta de la Seguridad Social. En el caso de tener trabajadores también serán necesarios sus números de afiliación a la Seguridad Social. También tendrás que informarles del domicilio y metros cuadrados del local, si lo tienes, donde desarrollarás tu actividad.

Además, como necesitarás saber tu epígrafe de IAE y CNAE, ellos te lo facilitarán. Así como también te informarán de las bases de cotización en el momento de darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Por último, debes saber que para darte de alta de autónomos necesitas tener una mutua de accidentes (recomendable buscar una cercana a tu lugar de trabajo). El punto PAE también te dará información sobre qué pasos seguir.

A parte de los trámites indispensables para darte de alta como autónomo, el punto PAE tramita otras gestiones: Inscripción de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de protección de datos, Solicitud de reserva de Marca o Nombre Comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas, Solicitud de Licencias en el Ayuntamiento, Comunicación de los contratos de trabajo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), etc.

Así que si quieres darte de alta de autónomos, decídete a ir a un punto PAE y en 24 horas tendrás todo el papeleo listo para empezar a trabajar!

contabilidad autónomos

 

Publicado en Autónomos, Ayudas para autónomos y emprendedores, Contasimple, Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.