¿Cómo presentar el Modelo 130 en la Agencia Tributaria?

Presenta el Modelo 130 de IRPF: ¡Hasta el 20 de Octubre 2017!

Este mes de Octubre, además de presentar el Modelo 303, también están obligados a presentar  el Modelo 130,  correspondiente a la liquidación del pago fraccionado del IRPFtodos los autónomos con actividad económica, ya sea profesional o empresarial, que tributen en estimación directa tanto en la modalidad normal como en la simplificada.

Esta obligación se puede suprimir para aquellos autónomos dados de alta en un epígrafe de actividad profesional, que facturen más del 70% con retención (volumen de facturación correspondiente al año anterior)Al igual que el Modelo 303, la Agencia Tributaria ofrece en su página web dos formas de presentar el Modelo 130. Si estás pensado cuál es la mejor forma y quieres saber cómo empezar, aquí te detallaremos qué pasos hay que seguir para poder presentar el modelo 130 y así cumplir con tus obligaciones tributarias.

Presentar el Modelo 130 telemáticamente

En primer lugar, debemos asegurarnos que dispones de un certificado digital. Un certificado digital es un fichero informático generado por una entidad (por ejemplo, la Agencia Tributaria) que asocia datos identificativos a una persona física, organismo o empresa, confirmando su identidad digital en Internet.

Para obtener el certificado digital, podemos hacerlo de dos maneras:

  • Clave PIN24hs, Agencia Tributaria.

Tipo de identificación online que podemos solicitarlo en la web de de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es pinchado en el icono Cl@ve PIN. Tiene una duración de 24 horas.

Sólo necesitas tus datos personales (nombre, apellido y nº NIF con la fecha de validez), nº de teléfono móvil y dirección de correo electrónico. Para más información, te dejamos un link de interés.

  • Certificado en soporte software, FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

Otro tipo de certificado electrónico emitido por una autoridad de certificación. Para conocer cómo obtener este certificado a través de la FNMT, accedemos al siguiente link: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados.

La clave PIN24hs es la manera más rápida para obtener un certificado digital, pero tiene sus limitaciones en cuanto a validez. Por ello, recomendamos especialmente a los autónomos, obtener el certificado digital a través de la FNMT para futuros trámites que tengan que realizar con Hacienda y la Seguridad Social.

Una vez tengamos el certificado digital, ya podemos realizar la presentación del modelo 130 IRPF. Para ello, debemos acceder a la web de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es y hacer click en la pestaña de ‘’Impuestos’’:


A continuación, debemos acceder al apartado IRPF. Recordamos que el modelo 130 es el modelo principal para liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF.

Seleccionamos ‘’Retenciones y pagos fraccionados’’:


Hacemos clic en Modelo 130 IRPF para empezar con la presentación del modelo tributario:


Elegimos la primera opción que nos permite subir nuestro fichero con el modelo 130.

 

Y por último, accedemos al portal de  tramitación a través nuestro PIN24H o nuestro certificado digital para poder subir nuestro fichero.

Nota importante: en caso de que el resultado del modelo 130 sea a pagar, es decir, tengamos que realizar un pago a la Agencia Tributaria, y queramos optar como método de pago la domiciliación bancaria, hay que tener en cuenta la fecha del fin del plazo establecida, ya que tenemos que presentar el modelo 5 días antes del fin de este plazo.

Pongamos como ejemplo que el último día es el día 20 y queremos optar por pagar mediante domiciliación bancaria. Tendremos que hacer la presentación telemática el día 15 como máximo. En caso contrario, la Agencia Tributaria no te dejará seleccionar este método de pago.

Presentar el Modelo 130 pdf en papel

Si optamos por presentar el modelo 130 en papel, debemos elegir la opción ‘’ Predeclaración’’:

La Agencia Tributaria nos permite subir nuestro fichero del modelo 130, el cual validará y nos lo devolverá para que podamos imprimir y presentarlo.

En el caso de que el resultado sea negativo, presentaremos el modelo 130 en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

En el caso de que el resultado sea a pagar, debemos acudir a una entidad bancaria y éste se encargará de comunicar a la Agencia Tributaria de que ya hemos realizado el pago.

Compartir en...Share on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone
Publicado en Hacienda, Impuestos, irpf, modelo 130, Uncategorized.

2 Comments

  1. Sobre el plazo para presentar el IRPF autónomos, la domiciliación deja de existir, he intentado realizarla día 15, y dice que sólo estaba disponible hasta el 26 de julio, el segundo trimestre.

  2. Buenos días Ismael,

    El plazo genera de presentación de autoliquidaciones con domiciliación bancaria de pago son, en este caso del Modelo 130, del 1 a 15 de abril, julio y octubre y 1 a 25 de enero.
    Puedes consultarlo en la página oficial de la Agencia Tributaria: http://bit.ly/2h1fmnB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *