El análisis de la competencia para tu negocio

Análisis de competidores para tu negocio

Analizar bien a tu competencia es un paso indispensable, tanto si eres emprendedor, como si ya llevas tiempo en tu negocio. En este post veremos el concepto que define qué es la competencia y cómo analizar a tus competidores. Sigue leyendo.

Análisis de la competencia

Empezar un negocio o adaptarse a la nueva realidad del mercado conlleva hacer un buen análisis de la competencia. 

Desde el inicio de tu proyecto de negocio, y también durante la vida de éste, debes siempre tener en cuenta que no estás solo. Los demás negocios actúan como competencia cuando realizan una actividad comercial igual o similar y tienen por objetivo satisfacer las mismas necesidades del consumidor.

Por lo tanto, resulta imprescindible que tu business plan vaya acompañado de un análisis de la competencia. Éste consiste en un proceso que relaciona la empresa con su entorno más cercano, centrándose en las diferencias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que existen para la empresa.

¿Quién es mi competencia?

Desde el punto de vista del marketing, hay 3 tipos de competencia según afecten a nuestro negocio:

Competencia directa o primer grado

Negocios que operan en nuestro mismo mercado, con idénticos canales de distribución y con productos o servicios iguales o similares. Se dirigen a tu mismo perfil de público objetivo.

Competencia indirecta o de segundo grado

Negocios que ofrecen un producto o servicio que difiere en alguno de sus atributos principales.

Se trata de un producto similar, pero con algunas características distintas. Satisface en igual medida la necesidad del consumidor.

Negocios que ofrecen productos sustitutivos

Ofrecen un producto distinto, pero que satisface la misma necesidad que tienen tus consumidores. Por lo tanto, están compitiendo en tu mismo mercado.

¿Qué elementos debo analizar de la competencia?

El análisis de la competencia se realiza principalmente para obtener información que nos ayuda a diseñar la mejor estrategia para nuestro negocio.

Para comenzar con tu análisis de competencia, te proponemos que tengas en cuenta los siguientes elementos:

Identifica a tus competidores

Más allá de quiénes son tus competidores, identifica cuáles son las características de sus productos o servicios. La zona geográfica que ocupan. El precio. Y el tipo de público (audiencia) al cual se dirigen.

Conoce su estrategia actual

El análisis de la competencia es crucial y no sólo ofrece una amplia visión del nivel competitivo del sector, sino que te posibilita conocer tus propias ventajas competitivas y así conseguir una mayor diferenciación.

Valora sus recursos y capacidades

Además del análisis genérico de tu competencia, también es recomendable plantear un análisis específico de cada área que define su negocio.

Por ejemplo, en el área de marketing, a la hora de conocer sus estrategias actuales, tendrás que estudiar qué acciones llevan a cabo en redes sociales, dónde tienen presencia, qué tipo de publicidad hacen, qué productos y precios ofrecen, etc.

Por otro lado, en el área financiera te interesará conocer cuáles han sido sus beneficios, si han accedido a financiación externa, capital de riesgos y otros factores de interés.

Conoce la percepción que tiene el competidor acerca de la posición que ocupa

Identifica oportunidades de negocio

Investiga cuáles son las necesidades existentes en el mercado que no están cubiertas aún por ningún producto o servicio; o sólo lo está parcialmente.

¿Cómo realizo el análisis de la competencia?

La evolución de los medios digitales ha facilitado el acceso a la información de la competencia. Ahora es muy fácil encontrar información en internet, ya que las compañías publican continuamente información que será de gran relevancia para tu análisis.

Páginas web, redes sociales, blogs, informes anuales… son algunos elementos de observación para comenzar con tu análisis de la competencia. Con un solo clic es posible conocer los precios, tarifas, puntos de venta, servicios y productos, número de empleados, filosofía de la empresa y otros datos relevantes.

Los datos de las  cuentas anuales puedes solicitarlo en el Registro Mercantil. Asimismo, puedes solicitar informes de empresa para conocer tanto datos de tu competencia como, también, de tus potenciales clientes para saber si son solventes.

La recopilación de información representa la base esencial para comenzar con tu análisis de la competencia. Por ello, es recomendable contar con la ayuda de expertos que se dediquen a la investigación de mercados.

Análisis de la competencia: herramientas estratégicas

Una vez esté en tus manos esta información valiosa, podrás aplicar las herramientas estratégicas que te permiten tener una visión global del valor de tu empresa y el entorno que la rodea para tomar decisiones. Te recomendamos 2 de ellas:

Análisis de Porter

El análisis de Porter o la matriz de las 5 fuerzas de Porter, es un modelo estratégico que te proporciona un marco de reflexión estratégica para determinar la rentabilidad de una empresa con el fin de ver el valor actual de la empresa y la proyección a futuro.

El análisis de Porter define 5 fuerzas: proveedores, clientes, competidores, productos sustitutivos y nuevos competidores.

Análisis DAFO

El DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta que te permite analizar la realidad de tu empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro.

El DAFO puede ser un buen comienzo cuando te planteas un nuevo proyecto empresarial ya que ayuda a establecer las estrategias para que éste sea viable.

Si te ha gustado nuestro artículo y crees que puede ser útil para los demás, compártelo en tus redes sociales favoritas. 🙂

Publicado en Autónomos, Emprendimiento, Formación, Gestión Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.