Contasimple > Blog Contasimple > ¿Qué es el criterio de caja?

¿Qué es el criterio de caja?

El criterio de caja es un régimen especial de IVA al que se pueden acoger autónomos y empresarios voluntariamente y que consiste en no liquidar a Hacienda el IVA de las facturas que todavía no se han cobrado. Este régimen especial del IVA se convierte en una opción para muchos autónomos y pequeñas empresas que desean ingresar el IVA de sus facturas en el momento que se hayan cobrado y pagado, y no en el momento que se haya emitido.

Para optar por este régimen especial del IVA con criterio de caja es necesario cumplir unos requisitos y especificaciones que veremos a continuación.

¿Quién puede aplicar el Régimen Especial de Criterio de Caja?

Aquellos autónomos o empresarios que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No superar los 2.000.000€ en volumen de operaciones durante el año natural anterior.
  • No superar la cuantía de 100.000 € de cobros en efectivo a un mismo destinatario durante el año natural anterior

¿A qué operaciones se aplica el criterio de caja?

En general, el régimen de criterio de caja se aplica a todas las operaciones realizadas en el territorio de aplicación del impuesto, exceptuando:

  • Las acogidas a los regímenes especiales de IVA (régimen de agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia…)
  • Las exportaciones y entregas intracomunitarias de bienes.
  • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  • Supuestos de inversión del sujeto pasivo.
  • Las importaciones y las operaciones asimiladas a importaciones.
  • Autoconsumos de bienes y servicios.

¿Cómo funciona el régimen de criterio de caja?

Para acogerse a este régimen especial de IVA, los autónomos y empresas deberán solicitarlo en el momento del inicio de la actividad a través del modelo 036 o 037 o en el mes anterior al inicio del año natural modificando sus datos censales.

En ese caso, si lo deseas es que se te aplique el criterio de caja en el año 2019, deberás realizar dicho cambio durante el mes de Diciembre 2018.

Una vez se te aplique este régimen especial del IVA, ten en cuenta que deberás incluir únicamente el IVA de las facturas cobradas en tu modelo 303 de declaración trimestral del IVA.

Por último, tienes un plazo de 4 años para declarar el IVA de las facturas pagadas.

¿Cómo se registran las facturas en criterio de caja?

En el caso de acogerse al régimen especial del criterio de caja, debes incluir los siguientes conceptos en el Libro de Registro de facturas emitidas y recibidas:

  • Las fechas del cobro de la operación con indicación por separado del importe correspondiente e indicar la cuenta bancaria o medio de cobro utilizado.
  • Las fechas del pago de la operación con indicación por separado del importe correspondiente e indicar el medio pago.
  • La mención “régimen especial del criterio de caja” en las facturas.

¿Cómo configuro el criterio de caja en Contasimple?

En Contasimple adaptamos las facturas en el caso de que estés acogido a este régimen especial del IVA. Únicamente es necesario que configures tu cuenta siguiendo estos sencillos pasos:

1. Configura tu Régimen de IVA

En “Configuración” > “Impuestos” haz clic en cambiar. Deberás seleccionar en el Paso 2 el régimen de IVA “Régimen de Criterio de Caja”.

Puedes encontrar la funcionalidad de configuración haciendo clic en el icono que encontrarás arriba a la derecha al iniciar sesión en Contasimple.

En el apartado de Ajustes de Empresa del menú de la izquierda, haz clic en Impuestos.

Configuracion - Impuestos

Aquí visualizarás tu configuración fiscal actual. Haz clic en cambiar para modificarlo.

Si aún no te has registrado, al iniciar sesión por primera vez te aparecerá también esta misma ventana. En el paso 1, selecciona Autónomo. En el paso 2, selecciona com régimen de IVA «Régimen de Criterio de Caja»:

Criterio de caja

2. Cómo añadir en tus facturas el Criterio de Caja

A la hora de crear tus facturas tienes un apartado dentro de “Opciones avanzadas” donde hace una referencia específica a este régimen de IVA.

Esta casilla se seleccionará de forma automática gracias a la configuración del paso anterior, para que tus facturas vayan marcadas como Factura emitida en criterio de caja y al exportarlas en PDF salga el texto Régimen especial de criterio de caja debajo de los datos del cliente.

3. Exporta tu Libro de Facturas Emitidas y Recibidas

El último paso consiste en la exportación de los libros de registros de facturas emitidas, facturas recibidas y bienes de inversión.

Elige el formato que prefieras  (CSV, Excel, PDF…) y descarga tus libros de registros oficiales con todos los datos necesarios para cumplir con tus obligaciones contables.

Publicado en Autónomos, Formación, Impuestos, IVA, Pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.