Cómo facturar a clientes intracomunitarios y extranjeros

Si tu meta es aprovechar nuevas oportunidades y conquistar nuevos mercados en el exterior, deberás considerar aspectos esenciales en tu “nueva” manera de facturar a tus futuros clientes extranjeros.

Sabemos que muchos autónomos, emprendedores y pymes dan este valioso paso, por ello en este post te explicamos cómo llevar tu facturación en caso de tener que generar facturas a clientes extranjeros, ya sean fuera de la UE o intracomunitarios.

Como facturar a cliente intracomunitario o extranjero

 

Clientes: ¿europeo o extracomunitario?

Dependiendo del país donde están implantados tus clientes, deberás adoptar una forma de facturar u otra. Por esta razón, empieza por diferenciar a tus clientes que pertenecen a la Unión Europea y a los que no.

Son clientes intracomunitarios aquellos que pertenecen a uno de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, y clientes extranjeros aquellos que no pertenecen a ninguno de estos países de la UE.

 

Requisitos para facturar a clientes intracomunitarios

Si tu plan es operar en países de la Unión Europea, deberás solicitar tu registro en el ROI a través del modelo 036 de alta en autónomos seleccionando las casillas 582 y 584.

Este trámite te proporcionará el NIF-IVA para realizar operaciones intracomunitarias y declarar las facturas en el modelo 349 de Operaciones Intracomunitarias, así como los modelos 303 y modelo 390 de IVA.

De esta forma, con tu NIF-IVA ya podrás empezar a facturar por tus operaciones comerciales con clientes europeos.

 

Cómo facturar a clientes intracomunitarios

Si tienes clientes que se encuentran dentro de la Unión Europea, tus ventas o servicios recibirán el nombre de adquisición y entrega intracomunitaria.

  1. Facturar prestaciones de servicios a un cliente profesional o empresa de la Unión Europea

En general, si tanto la empresa como tú estáis dados de alta en el ROI, no tendrás que aplicar el IVA en tus facturas. Sin embargo, tendrás la obligación de declararlo a través del modelo 303 y 390 y modelo 349 tal como hemos mencionado anteriormente.

Por otro lado, si la empresa a la que vas a facturar no está dada de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), deberás aplicar el IVA en tus facturas.

 

  1. Facturar venta de bienes a un cliente profesional o empresa de la Unión Europea

En el caso de entregas intracomunitarias de bienes, también debes emitir la factura sin IVA salvo excepciones.

Los modelos tributarios que debes presentar en Hacienda son los mismos que en el caso de las prestaciones de servicios.

 

  1. Facturar prestación de servicios a un cliente particular de la Unión Europea

Cuando tu cliente sea un particular, el tratamiento fiscal aplicado será completamente diferente, y por lo tanto, lo será la facturación.

Si vendes servicios a particulares intracomunitarios, el IVA a aplicar en la factura será el del país de origen, es decir como el de una operación nacional, exceptuando los servicios de telecomunicaciones, electrónicos, radiodifusión o televisión.

Estos servicios se consideran realizados en el país donde reside el particular, por lo tanto la factura deberá incluir el IVA del país del cliente al tipo que corresponda.

Como autónomo proveedor del servicio al particular comunitario tendrás que reflejar tus venta en el modelo 303 del IVA y el modelo 390.

 

  1. Facturar entregas de bienes a un cliente particular de la Unión Europea

Cuando se trata de laventa de bienes o servicios a particulares debes indicar en la factura el IVA del país de destino, siempre y cuando no hayas superado durante el año anterior el límite de facturación (de 35.000 a 100.000 euros). Si lo superas, también deberás darte de alta como operador en el país del cliente.

 

Cómo facturar a clientes extranjero no intracomunitarios

La actividad comercial que realices, tanto de prestación de servicios como de entregas de bienes o productos con clientes no pertenecientes a los Estados Miembro de la Unión Europea, se considerará una exportación.

En la Ley de IVA podemos encontrar que las exportaciones están exentas del impuesto tanto si el destinatario es una empresa o profesional como particular.

Para poner como manifiesto esta normativa, deberás incluir una nota en tu factura haciendo referencia al Artículo 21.1 de la Ley 37/1992:Operación exenta por exportación en virtud del art. 21 de la Ley 37/1992, del IVA.”

Como autónomo es tu obligación incluir las exportaciones o los servicios prestados a empresarios o profesionales de  terceros países en el modelo 303 y 390.

 

Elige un programa de facturación para facturar a tus clientes intracomunitarios y extranjeros

Existen muchos programas de facturación que te permiten crear y enviar facturas online de una forma rápida, sencilla y segura. Sin embargo, no solo debes fijarte en estos factores a la hora de escoger tu programa de facturación, especialmente si vas a tener clientes extranjeros o de la UE.

Como has visto, hay veces que las facturas deben ir sin IVA y en otras ocasiones con una IVA especial o hay que incluir un pie de nota.

En Contasimple te ayudamos a crear tus facturas en base al tipo de operación, por ello en opciones avanzadas encontrarás la opción de “Tipo de operación” donde puede seleccionar si la facturas que estas creando se refiere a una operación Nacional, Intracomunitaria o Extranjera, entre otras.

 

 

 

Compartir en...Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone
Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *