Retenciones de alquileres: Modelo 115

Retenciones de alquileres modelo 115 de Hacienda

En este artículo te explicamos cómo rellenar el modelo 115 de Hacienda trimestral de retenciones de alquileres de inmuebles urbanos.

Qué es el modelo 115 de Hacienda de retenciones de alquileres

Los empresarios y profesionales están obligados a practicar retención de IRPF cuando pagan rentas por el arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos. Es decir, cuando son arrendatarios y alquilan un local para ejercer su actividad económica.

El arrendador es quien emite la factura con retención del 19% por alquiler de local, y el arrendatario empresario es quien ingresa la retención a Hacienda a través del modelo 115 cada trimestre.

El modelo 115 de Hacienda es un modelo de liquidación. Es decir, siempre conlleva un pago. Declara a la Agencia Tributaria las retenciones de IRPF a pagar por el alquiler de inmuebles urbanos.

No se debe practicar retención o ingreso a cuenta en estos casos:

  • Arrendamiento de viviendas por empresas para sus empleados.
  • Rentas que no superan los 900 € anuales (IVA excluido).
  • Cuando la actividad del arrendador está clasificada en alguno de los epígrafes de las tarifas del IAE que faculte para la actividad de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, y aplicando al valor catastral de los inmuebles destinados al arrendamiento o subarrendamiento las reglas para determinar la cuota establecida en los epígrafes del citado grupo, no resultase cuota cero.
  • Rendimientos de contratos de arrendamiento financiero (leasing).
  • Rentas de entidades exentas en el Impuesto de Sociedades.

Más información en la página de la Agencia Tributaria.

Cómo se presenta el modelo de retenciones de alquileres

Este modelo puede presentarse por vía telemática si se dispone de Certificado Digital, lector de DNI electrónico o Cl@ve PIN. También mediante papel. En ambos casos, se cumplimenta un formulario en la web de la Agencia Tributaria que, o bien generará el PDF para su impresión en papel (proceso que recibe el nombre de predeclaración) o bien realizará la presentación telemática del modelo.

Cuándo se presenta el modelo 115 de retenciones de alquileres trimestral

El plazo de presentación del modelo 115 de Hacienda es del 1 al 20 del mes siguiente al trimestre que se cierra. El plazo con domiciliación bancaria de pago finaliza 5 días antes.Calendario del contribuyente. Modelo 115 de Hacienda de retenciones de alquileres.

Además de presentar la liquidación del modelo 115 de Hacienda cada trimestre, también se tiene que presentar la declaración informativa anual del modelo 180 (plazo hasta el 31 de enero).

Retención a aplicar en las facturas de alquiler de inmueble

La retención del 19% se aplica sobre el concepto de alquiler que se satisface al arrendador. El porcentaje del 19% continúa siendo el mismo para 2019 y para 2020:Retenciones e ingresos a cuenta en el IRPF para 2020. Retenciones de alquileres, 19%.

Cómo rellenar el modelo 115 de Hacienda

Casilla 1: Número de personas o empresas a las que pagamos alquileres de locales.

2: Suma de las bases imponibles de las facturas de alquiler de locales del trimestre. (Suma el importe de las tres facturas sin los importes de IVA ni de retención).

3: Porcentaje de retención de IRPF (tiene que darte el 19% del total de la casilla 2).

4: Solo se cumplimenta en caso de que se trate de una liquidación complementaria. En este caso, también tendrás que rellenar el apartado siguiente de «Declaración complementaria».

5: Resultado de la diferencia entre las casillas 3 y 4. (Se rellena automáticamente)

Apartado «Tipo de Declaración»: A ingresar (marcar).

Utiliza este enlace para acceder a la página de presentación del modelo 115 de la Agencia Tributaria.

Cómo rellenar el modelo 115 automáticamente con Contasimple

Introduce tus facturas recibidas de alquiler

Lo primero será introducir tus facturas recibidas en concepto de alquiler en el programa para el trimestre del cual quieres presentar el modelo 115.

Además de rellenar tus impuestos automáticamente, introducir todas tus facturas en Contasimple te permitirá llevar toda tu contabilidad.

Número: escribe el número de factura recibida del arrendador.

Fecha: fecha de la factura.

Tipo de gasto: 621. Arrendamientos y cánones (coste de los alquileres).

Proveedor: selecciona el nombre de tu arrendador. En caso de que aún no lo hayas añadido en tu catálogo de proveedores, haz clic en «Nuevo proveedor».

Retención: 19% – Alquileres o Intereses (capital mobiliario)

Introduce la base imponible del concepto de alquiler y el programa te calculará automáticamente el IVA y la retención. Haz clic en «Insertar factura».

Rellena el modelo 115 automáticamente en un solo clic

Dentro del apartado de impuestos, entra en el modelo 115 y haz clic en «Calcular datos modelo 115«:

Tu modelo 115 de retenciones de alquileres trimestral ya está rellenado. Haz clic en descargar fichero.

Pasos a seguir para realizar la presentación

  1. Descarga el fichero en una carpeta de tu ordenador.
  2. Accede al formulario para la presentación electrónica del modelo 115 aquí.
  3. Para la presentación en papel (sólo válida para personas físicas: autónomos, sociedades civiles privadas o comunidades de bienes) accede a través de la opción Predeclaración. Para la presentación telemática accede a través de la opción Presentación (se requiere certificado digital o Cl@ve PIN).
  4. Selecciona el tipo de presentación según convenga (a ingresar).
  5. Haz clic sobre el botón de la opción Importar datos de fichero y selecciona el fichero descargado en el primer paso.
  6. Revisa los datos importados y envía tu declaración.

Empieza gratis a autorrellenar automáticamente tus impuestos de autónomo

Puedes registrarte cuando quieras sin compromiso con solo un mail y probar la funcionalidad gratuitamente durante 1 mes sin limitaciones. Si después de probar el programa durante 1 mes no te pasas a pago (Plan Ultimate, 11,95€/mes con todas las funcionalidades), tu versión de Contasimple pasará automáticamente al plan básico gratuito, que no cuenta con la funcionalidad de autorrellenado de modelos de impuestos.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Publicado en Hacienda, Impuestos, Modelo 115 de retenciones de alquileres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.