Contasimple > Blog Contasimple > Autónomos y Pymes frente a la crisis del coronavirus

Autónomos y pymes frente a la crisis del covid-19

Autónomos y Pymes frente a la crisis del coronavirus

Actualizado a 15/04/2020.

El 14 de marzo de 2020 entró en vigor el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En este post te contamos cómo afrontan las pymes y autónomos esta crisis tanto sanitaria como económica.

Pandemia internacional

El 11 de marzo de 2020 la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró la situación de pandemia internacional. Ello ha favorecido que los distintos países tomen medidas muy drásticas para parar el aumento exponencial de contagios por COVID-19. Entre ellos, ya se ha sumado España. El decreto de estado de alarma permite al Gobierno limitar la libertad de circulación de las personas. Con ello, se favorece que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios y limitar así el número de contagios.

Teletrabajo siempre que sea posible

Los trabajadores que hemos podido, nos hemos sumado al teletrabajo. Con ello, evitamos contagios y hacemos más segura la circulación a los trabajadores que tienen que continuar asistiendo a su lugar de trabajo para poder prestarnos a todos los servicios básicos: personal sanitario, personal de tiendas de alimentación y limpieza y transportistas, en su gran mayoría.

Hoy nos encontramos en el mayor experimento mundial de teletrabajo de la  historia. Hay que demostrar más que nunca que los trabajadores que, por el tipo de trabajo que desarrollan, pueden realizarlo a distancia, pueden mantener la productividad igual o más que antes.

Autónomos y Pymes frente a la crisis del coronavirus

Prestación por cese de actividad

En estos momentos, el colectivo más afectado económicamente es el de autónomos y pymes, puesto que muchos de ellos se han visto obligados a cerrar sus negocios. Si ese es tu caso, recuerda que puedes pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad. La duración de esta prestación durará mientras se prorrogue el estado de alarma. La prestación por cese de actividad del autónomo se calcula con el 70% de la base reguladora.

prestación extraordinaria por cese de actividad crisis coronavirus

¿Cuándo podré pedir la exoneración de la cuota de autónomos?

Solo serán exonerados del pago de la cuota de autónomos quienes soliciten y se les conceda la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Moratoria en la cuota de autónomos

La flexibilización para el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos y pymes ha llegado justo después de que se cobrara la cuota de marzo a todos los trabajadores por cuenta propia.

moratoria en la cuota de autónomos

Esta moratoria es para quienes no han tenido que suspender su actividad tras el decreto del estado de alarma o que no han sufrido una reducción en la facturación del 75% o más en el último mes natural. Ya que, cuando se da alguno de estos dos casos, lo mejor es solicitar la prestación por cese de actividad.

Aplazamiento de deudas tributarias

La presentación de los impuestos del primer trimestre de 2020 se ha extendido hasta el 20 de mayo. Hasta el 15 de mayo para domiciliaciones bancarias. En cuanto a la renta anual 2019, el plazo termina el 30 de junio. El Gobierno ha facilitado también la solicitud del aplazamiento de deudas tributarias, que te detallamos en este enlace. El aplazamiento es de hasta 6 meses. Los tres primeros meses, sin intereses.

Aplazamiento de deudas tributarias medidas urgentes frente a la crisis del coronavirus

Consideración de accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio como consecuencia del coronavirus.

Como ya anunciábamos en nuestro post sobre medidas urgentes frente al impacto del Covid-19, tanto trabajadores como autónomos podrán solicitar la prestación económica de incapacidad temporal en situación asimilada al accidente laboral presentando parte de baja por aislamiento o contagio por COVID-19.

A partir del 9 de abril se incluye también el supuesto de restricción en las salidas del municipio en que el trabajador tiene su domicilio.

Artículo 5 del Real Decreto-ley 6/2020, actualizado el 8 de abril de 2020.

ERTE

Dentro del segundo paquete de medidas urgentes anunciado el 17 de marzo, se encuentra la regulación excepcional de los ERTE.

El ERTE se impone como requisito a aquellos autónomos con trabajadores que quieran solicitar la prestación por cese de actividad.

Los trabajadores afectados cobrarán la prestación por desempleo aunque no hayan cotizado suficientemente, sin que esta prestación les reste días de cotización que llevasen para el derecho a la prestación por desempleo.

Reacción de las principales asociaciones de autónomos frente a estas medidas

Las asociaciones de autónomos han manifestado desde el primer momento que consideran que estas medidas son insuficientes y solicitan, entre otras peticiones, la anulación de la cuota de autónomos y de impuestos durante la crisis sanitaria del COVID-19.

En change.org también hay abierta una recogida de firmas para solicitar: Anulación de la cuota fija mensual de autónomos, liberación de impuestos, cobros e intereses de forma indefinida hasta que se asegure la estabilidad del trabajador durante y después esta crisis sanitaria.

Y en este enlace la respuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de 23 de marzo de 2020.

Parón económico

Algunos sectores ya han sido seriamente dañados: aquellos que no han tenido más remedio que parar su actividad como consecuencia del decreto del estado de alarma. 

El resto de autónomos y pymes también están sufriendo esta crisis económica debido al parón general que ha hecho la economía con el confinamiento de la población, viendo sustancialmente reducida su facturación.

Insuficiencia de las ayudas a autónomos y pymes

El desconcierto entre autónomos y pymes es mayúsculo. Además de la no suspensión de las cotizaciones ni de la presentación de impuestos; se suma la insuficiencia de las ayudas que se han creado hasta ahora para este colectivo. Gran parte de estas ayudas dependen de cada Comunidad Autónoma, así que hay que informarse de las subvenciones u otras ayudas autonómicas.

Línea de avales del ICO

Se ha creado una línea de avales del ICO para facilitar acceso al crédito y liquidez a autónomos, pymes y empresas para hacer frente al impacto económico del COVID-19.

El Banco de España ya ha tenido que intervenir ante los abusos de algunos bancos que querían obligar a los solicitantes de los créditos ICO avalados por el Gobierno a contratar seguros y otros productos financieros con ellos.

Parece que este tema estaría controlado, pero si estás pensando en solicitar un crédito del ICO a alguna entidad bancaria, ten en cuenta esta información y no permitas que te impongan condiciones abusivas.

La unión hace la fuerza

Todo ello ha producido, si cabe, un efecto positivo: nunca antes el colectivo de autónomos se había movilizado tanto como grupo unido que lucha por sus derechos. Ya sea a través de las asociaciones de autónomos y pymes tradicionales, o a través de otras iniciativas nuevas que han aparecido estos días.

La venta online o ecommerce

Si puedes, súmate al ecommerce. Muchos restaurantes y demás tiendas de productos están pasándose rápidamente al comercio online para disminuir en lo posible sus pérdidas. Si puedes, súmate a la venta online.

venta online o ecommerce

Las comunicaciones por videoconferencia

Si te has sumado ya al teletrabajo, o si necesitas comunicarte con tus clientes, proveedores, trabajadores o socios, sácale todo el partido ahora más que nunca a los sistemas de videoconferencia y de mensajería instantánea.

Digitalización e innovación

Frente a este mal tiempo, ingenio, reflexión, innovación y digitalización. Frente al obstáculo, utilicemos estos momentos para prepararnos mejor para el futuro que cada vez se perfila más. Las habilidades que necesitaremos. Las tecnologías que hoy ya empezamos a usar más que nunca. La continua innovación y creatividad que necesitaremos para adaptarnos rápidamente al nuevo medio. Y, también, las nuevas necesidades que empiezan a aparecer y que aún no están cubiertas. Pese a que vienen tiempos duros, los autónomos, pymes y emprendedores tienen mucho que decir.

También te puede interesar

Prestación extraordinaria por cese de actividad.

Moratoria en la cuota de los autónomos y pymes si no cumples los requisitos para solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Moratoria fiscal: Cómo solicitar el aplazamiento de deudas tributarias.

Extensión del plazo para la presentación de impuestos del primer trimestre.

Moratoria del alquiler de locales de negocio para autónomos y pymes.

Moratoria hipotecaria para autónomos y familias en situación de vulnerabilidad económica.

El teletrabajo del autónomo y la pyme.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Publicado en Autónomos, Ayudas para autónomos y emprendedores, Cuota autónomos, Gestión Empresarial, Medidas Crisis Covid-19, Pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.