Autónomos y Pymes frente a la crisis del coronavirus

Artículo actualizado el 23 de marzo de 2020Autónomos y Pymes frente a la crisis

Este 14 de marzo de 2020 entró en vigor el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En este post te contamos cómo afrontan las pymes y autónomos esta crisis tanto sanitaria como económica.

Pandemia internacional

El pasado 11 de marzo de 2020 la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró la situación de pandemia internacional. Ello ha favorecido que los distintos países tomen medidas muy drásticas para parar el aumento exponencial de contagios por COVID-19. Entre ellos, ya se ha sumado España. El decreto de estado de alarma permite al Gobierno limitar la libertad de circulación de las personas. Con ello, se favorece que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios y limitar así el número de contagios diario.

Teletrabajo siempre que sea posible

En estos momentos, una gran parte de trabajadores nos hemos sumado al teletrabajo. Con ello, evitamos contagios y también hacemos más segura la circulación para aquellos trabajadores que tienen que continuar asistiendo a su lugar de trabajo para poder prestarnos a todos los servicios básicos: personal sanitario, personal de tiendas de alimentación y limpieza  y transportistas, en su gran mayoría.

Piensa que hoy nos encontramos en el mayor experimento mundial de teletrabajo de la  historia. Hay que demostrar más que nunca que los trabajadores que, por el tipo de trabajo que desarrollan, pueden realizarlo a distancia, pueden mantener la productividad igual o más que antes.

Autónomos y Pymes frente a la crisis del coronavirus

Prestación por cese de actividad

En estos momentos, el colectivo más afectado económicamente es el de autónomos y pymes, puesto que muchos de ellos se han visto obligados a cerrar sus negocios. Si ese es tu caso, recuerda que puedes pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad. Se espera una mayor facilitación por parte de la Seguridad Social para aceptar este tipo de solicitudes. La duración de esta prestación sería de un mes, pero se podría prorrogar. La prestación por cese de actividad del autónomo se calcula con el 70% de la base reguladora.

Más información sobre la prestación por cese de actividad del autónomo y la exoneración de la cuota de autónomos en este enlace.

Consideración de accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio como consecuencia del coronavirus.

Como ya anunciábamos en nuestro post del viernes 13 de marzo, tanto trabajadores por cuenta ajena como trabajadores por cuenta propia podrán solicitar la prestación económica de incapacidad temporal en situación asimilada al accidente laboral presentando parte de baja por aislamiento o enfermedad por COVID-19.

Medidas urgentes del Gobierno: Aplazamiento de deudas tributarias

El pasado viernes el Gobierno aprobó una serie de medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. Entre ellas, el aplazamiento de deudas tributarias. Dentro del segundo paquete de medidas urgentes anunciado el 17 de marzo, se encuentra la regulación excepcional de los ERTE. Los trabajadores afectados cobrarán la prestación por desempleo aunque no hayan cotizado suficientemente, sin que esta prestación les reste días de cotización que llevasen para el derecho a la prestación por desempleo.

Más información sobre el aplazamiento de deudas tributarias en este enlace.

Reacción de las principales asociaciones de autónomos frente a estas medidas

Las asociaciones de autónomos ya han manifestado que consideran que estas medidas son insuficientes y solicitan, entre otras peticiones, la bonificación del 100% de la cuota de autónomos.

En change.org también hay abierta una recogida de firmas para solicitar: Anulación de la cuota fija mensual de autónomos, liberación de impuestos, cobros e intereses de forma indefinida hasta que se asegure la estabilidad del trabajador durante y después esta crisis sanitaria.

Y en este enlace la respuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de 23 de marzo de 2020.

¿Cuándo podré pedir la exoneración de la cuota de autónomos?

Solo serán exonerados del pago de la cuota de autónomos quienes soliciten y se les conceda la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Momento para reflexionar y mejorar para ser más fuertes

No todos los autónomos y pymes están sufriendo en la misma medida. Algunos sectores ya se están viendo seriamente dañados: Aquellos que no han tenido más remedio que parar su actividad. Desde aquí todo nuestro apoyo a los autónomos y pymes de los sectores de eventos, hostelería, viajes, tiendas de productos o servicios no considerados como básicos… Es decir, todos aquellos que ofrecen al usuario un producto o servicio que implica un contacto físico de alguna manera.

El ecommerce

Si puedes, súmate al ecommerce. Muchos restaurantes y demás tiendas de productos están pasándose rápidamente al comercio online para disminuir en lo posible sus pérdidas. Si puedes, súmate. Eso sí, ten en cuenta que, si ello te requiere una inversión, no sabemos aún hasta qué punto se puede llegar a limitar el transporte de mercancías que no sean de primera necesidad; o cómo de afectados se pueden llegar a ver los trabajadores de almacenes y transportistas.

Las comunicaciones por videoconferencia

Si te has sumado ya al teletrabajo, o si necesitas comunicarte con tus clientes, proveedores, trabajadores o socios, sácale todo el partido ahora más que nunca a los sistemas de videoconferencia y de mensajería instantánea.

Digitalización e innovación

Frente a este mal tiempo, ingenio, reflexión, innovación y digitalización. Frente al obstáculo, utilicemos estos momentos para prepararnos mejor para el futuro que cada vez se perfila más. Las habilidades que necesitaremos. Las tecnologías que hoy ya empezamos a usar más que nunca. La continua innovación y creatividad que necesitaremos para adaptarnos rápidamente al nuevo medio. Y, también, las nuevas necesidades que empiezan a aparecer y que aún no están cubiertas. Pese a que vienen tiempos duros, los autónomos, pymes y emprendedores tienen mucho que decir.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Publicado en Autónomos, Ayudas para autónomos y emprendedores, Cuota autónomos, Gestión Empresarial, Pymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.