La baja por maternidad de la autónoma

Baja por maternidad de la autónoma

En este artículo te explicamos cómo funciona la baja por maternidad de la autónoma: a qué prestación por maternidad tienes derecho, qué otras ayudas puedes disfrutar y cuáles son los requisitos a cumplir para poder recibir la prestación por maternidad.

La baja por maternidad de la autónoma en 2020

Como regla general, la trabajadora autónoma tiene derecho a las mismas prestaciones que la trabajadora por cuenta ajena. Estos derechos incluyen las situaciones de maternidad biológica, adopción, acogimiento o tutela de un familiar.

Sin embargo, la realidad es que a las mujeres autónomas les preocupa mucho saber cuál será su nivel adquisitivo si deciden ser madres. Cómo podrán conciliar su vida laboral y familiar. En este artículo nos proponemos resolver todas tus dudas.

Requisitos de la prestación por maternidad

1. Estar dada de alta en la Seguridad Social (RETA) y la Agencia Tributaria.

2. Estar al corriente de los pagos de tus cuotas de autónomo a la Seguridad Social

3. Período mínimo de cotización a la fecha del parto, adopción, acogimiento o tutela:

  • Mayores de 26 años: Haber cotizado 180 días en los últimos 7 años o 360 días a lo largo de tu vida laboral.
  • Entre 21 y 26 años: Haber cotizado 90 días en los últimos 7 años o 180 días a lo largo de tu vida laboral.
  • Menores de 21 años: No es necesario período mínimo de cotización.

La prestación por maternidad: cuantía a percibir

La prestación por maternidad corresponde al 100% de la base de cotización escogida por la autónoma. Por tanto, si se planifica la baja por maternidad con antelación, es recomendable tener en cuenta la posibilidad de aumentar la cotización, para así recibir una mayor prestación.

Bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante la baja por maternidad

Durante el periodo de baja por maternidad o paternidad, las cuotas de la seguridad social están bonificadas al 100%.

Además, se establece una bonificación del 100% de la cuota por un período de un año para el cuidado de menores o personas dependientes.

Subsidio por maternidad en caso de no llegar al mínimo de cotización requerido

Si no cumples con el período mínimo de cotización, puedes solicitar la prestación no contributiva de maternidad o “subsidio por maternidad” en el INSS.

La duración de la prestación para la trabajadora será de 42 días naturales a contar desde el parto o resolución de adopción, acogimiento o tutelaje. En ciertos casos especiales la ayuda se amplía 14 días más.

«Tarifa plana» por reemprendimiento

Si eres una madre autónoma y reemprendes tu negocio después de haber cesado en tu actividad sin que hayan pasado más de 2 años, tienes derecho a un año de tarifa plana en la cuota de autónomos.

Si continúas de alta en el régimen de autónomos durante la baja maternal, disfrutarás de la bonificación de las cuotas durante la baja maternal que te mencionaba en el apartado anterior, pero no tendrás derecho a la reducción del importe durante el año siguiente a tu reincorporación.

Cotización a tiempo parcial durante el permiso de maternidad

Los únicos casos de «jornada a tiempo parcial» que existen para los autónomos son durante el permiso de maternidad y en el régimen de pluriactividad. En este caso, se reduce tanto la cotización como la percepción del subsidio al 50%.

Baja por maternidad en pluriactividad

Si te encuentras en régimen de pluriactividad, disfrutarás de las prestaciones y descansos de los dos regímenes independientemente, siempre que cumplas con los requisitos en ambos.

Si no cumples con todos los requisitos para cobrar la baja por maternidad ni como trabajadora por cuenta ajena ni como autónoma, se computan las cotizaciones no superpuestas y se recibe la prestación del régimen donde se acreditan más días cotizados.

También te puede interesar

Ampliación de la baja por paternidad del autónomo en 2020.

La cotización de los autónomos.

¿Puedo facturar estando de baja?

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Programa para autónomos y pymes. Facturación. Contabilidad. Impuestos y mucho más.

Publicado en Autónomos, Ayudas para autónomos y emprendedores, Cuota autónomos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.