El teletrabajo del autónomo y la pyme

En este artículo analizaremos el teletrabajo desde dos puntos de vista muy distintos: desde el punto de vista del autónomo o empresario como profesional; y desde el punto de vista del empleador.

El teletrabajo del autónomo o empresario como profesional

Aumenta tu productividad y reduce costes

Si estás pensando en qué estrategias seguir para aumentar tu productividad y disminuir tus costes, tienes que saber que el teletrabajo es tu aliado. Trabajar en remoto desde casa incrementa la productividad y, además de ahorrarte costes de oficina y de desplazamiento, puedes deducirte el 30% de los gastos de la vivienda afecta a la actividad económica.

Autogestiónate desde casa con la ayuda de las nuevas tecnologías

Lo más importante para que el teletrabajo te funcione es que tengas una buena conexión a internet y un lugar en el que te sientas cómo y concentrado para trabajar sin distracciones.

Internet y un ordenador son las claves para que tengas acceso a todos los programas online que necesitas para trabajar desde casa con servicios cloud o en la nube:

teletrabajo: flexibilidad y comodidad

Organiza tu tiempo en objetivos cortos, específicos y alcanzables

Sigue la pauta de los objetivos SMART, en inglés: Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time bound.

  • Específico: Tu objetivo debe ser claro y conciso. Debe responder a la pregunta: ¿Qué quiero lograr?
  • Medible: Ha de ser posible valorar al final de tu tarea si has conseguido tu objetivo, y si lo has hecho dentro del tiempo y con los recursos de que disponías.
  • Alcanzable: Tu objetivo debe responder a la pregunta ¿Cómo lo voy a hacer? y la respuesta debe ser realista y posible con los medios y el tiempo de que dispones.
  • Relevante¿Por qué es importante para mi negocio lograrlo?
  • A Tiempo: Tienes que planificar antes de empezar tu tarea cuánto tiempo puedes invertir para alcanzar tu objetivo. De esta manera, siendo realista, lograrás concentrarte en tu objetivo a corto plazo. Y, a la vez, no le dedicarás más tiempo o recursos de los necesarios. Debes valorar el beneficio que te reporta el esfuerzo que estás invirtiendo.

Benefíciate de la flexibilidad y comodidad al máximo

Trabajar en remoto te da una serie de ventajas respecto a quienes se ven obligados a trabajar desde una oficina, así que disfrútalos:

  • Flexibilidad horaria. Si bien es cierto que la mayoría de quienes trabajan desde casa suelen acabar trabajando más horas que quienes trabajan desde una oficina; también es cierto que pueden adaptar mejor las horas trabajadas a su vida cotidiana. Hay quienes prefieren madrugar, porque por la mañana se concentran mejor. Hay otros que prefieren levantarse más tarde y alargar más por la noche cuando el silencio y la tranquilidad imperan.
  • Comodidad. Asegúrate de que antes de empezar a trabajar te sientes a gusto con tu espacio de trabajo: procura tener luz natural, la mesa despejada y el lugar en orden. Una planta, un ramo de flores o una pintura también ayudarte a sentirte más a gusto y relajado en tu lugar de trabajo. Que no te falte nunca la botella de agua cerca de ti para ir hidratándote.
  • Conciliación de la vida laboral  y familiar. En la misma línea que cuando hablábamos del beneficio de la flexibilidad horaria, poder trabajar desde casa con tu propio horario te ayudará a poder conciliar mejor tu trabajo con la vida familiar.

Combina el trabajo desde casa con la opción del coworking

COWORKING Algunas personas más que otras pueden experimentar un fuerte sentimiento de soledad al trabajar desde casa. No hay que minusvalorar la relación que establecemos con nuestros compañeros cuando trabajamos en una oficina. Nos ayuda a socializarnos y a desarrollar nuestras habilidades comunicativas. A veces, cuando trabajamos en la oficina, no valoramos nuestros compañeros suficientemente. Sin embargo, al quedarnos solos en casa, nos damos cuenta de que nos falta esa parte tan humana de relacionarnos con los demás. Si trabajar desde casa durante un tiempo prolongado te provoca este sentimiento de soledad, prueba de ir a un coworking donde encontrar otros autónomos, emprendedores y freelancers como tú.

El coworking del futuro

Cómo implementar el teletrabajo en una empresa

Vamos ahora a analizar el teletrabajo desde el punto de vista inverso: El del empleador que tiene trabajadores a su cargo trabajando en remoto.

Cómo controlar el teletrabajo

Muchos empleadores no acaban de ver con buenos ojos el teletrabajo cuando se trata de permitirlo a sus trabajadores. Si bien muchos son conscientes de que a ellos como autónomos o empresarios sí les funciona; dudan del nivel de compromiso con la empresa de sus trabajadores: ¿Está realmente trabajando, o está dedicando el tiempo a otras cosas?

No olvides que, pese a que tu trabajador esté en casa, tienes que seguir ejerciendo el control sobre él que ejercías en la oficina: Establecer objetivos SMART. Solicitar que te reporte el trabajo hecho. Revisar la calidad del trabajo. Y establecer las reuniones por videconferencia o telefónicas que sean necesarias para que continúe habiendo una buena comunicación.

Descubre también cómo fichar en el teletrabajo.

control horario teletrabajo

El teletrabajo y el trabajo en equipo

Otra de las dudas que aparece respecto al teletrabajo es si el trabajo en equipo puede desarrollarse con la misma calidad que cuando se trabaja desde la oficina. Son muchas las tecnologías que permiten las videoconferencias, compartir archivos e incluso trabajar sobre el mismo documento al mismo tiempo. Pero a veces es necesario establecer reuniones periódicas. Estas pueden tener lugar en la oficina de la empresa o en una sala de reuniones de alquiler o similar. La combinación entre el trabajo en remoto y el trabajo presencial se define cada vez más como la receta perfecta para el trabajo en equipo.

El teletrabajo y el trabajo en equipo

¿Falta de identificación corporativa?

Otra de las dudas respecto al teletrabajo es qué nivel de identificación con la empresa tendrán tus trabajadores. La realidad es que los trabajadores cada vez valoran más a las empresas que ofrecen trabajar en remoto. Las consideran más modernas y más precursoras de la conciliación laboral y familiar. Hasta tal punto, que las empresas que buscan perfiles muy cualificados se ven cada vez más obligadas a ofrecer la opción del teletrabajo. Hoy en día, no todo es el salario. En un mundo donde el transporte en la ciudad es cada vez más complicado y la conciliación familiar y laboral difícil, el teletrabajo marca la diferencia. Así que, como puedes ver, la opción del teletrabajo puede resultarte mucho más rentable de lo que habías pensado en un principio.

También te puede interesar

Facturación en la nube.

Contabilidad en la nube.

Impuestos en la nube.

Contasimple app: tu negocio en tu bolsillo. Estés donde estés.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Programa para autónomos y pymes. Facturación. Contabilidad. Impuestos y mucho más.

Publicado en Autónomos, Emprendimiento, Gestión Empresarial, Pymes, Teletrabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.