Contasimple > Blog Contasimple > Moratoria fiscal: Cómo solicitar el aplazamiento de deudas tributarias

Moratoria fiscal

Moratoria fiscal: Cómo solicitar el aplazamiento de deudas tributarias

Actualizado a 15/04/2020.

Moratoria fiscal para autónomos y pymes: Cómo solicitar el aplazamiento de deudas tributarias dentro de las medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. Te explicamos los requisitos y las instrucciones de la Agencia Tributaria.

Moratoria fiscal: extensión de la presentación de declaraciones y autoliquidaciones del 1T

Extensión del plazo para la presentación de impuestos del primer trimestre hasta el 20 de mayo de 2020 para autónomos y pymes con facturación no superior a 600.000 euros. Hasta el 15 de mayo para domiciliaciones bancarias.

Moratoria fiscal de las deudas tributarias

Además de la extensión de 1 mes para presentar tus declaraciones y autoliquidaciones, los autónomos y las pymes podrán solicitar una moratoria fiscal para aplazar sus deudas tributarias una vez hayan presentado sus declaraciones y autoliquidaciones de impuestos.

Requisitos para poder solicitar la moratoria fiscal

  1. Ser de cuantía inferior a 30.000€.
  2. Tener un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

Plazo del aplazamiento de deudas tributarias

La moratoria fiscal será de seis meses.

Intereses de demora de la moratoria fiscal

No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento. Es por ello que te recomendamos que no extiendas el aplazamiento más allá de estos tres meses si puedes, para evitar que te cobren intereses de demora.

Regulación de la moratoria fiscal

Artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Cómo solicitar el aplazamiento de mis deudas tributarias

1.Presenta la autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar y marcar la opción de “reconocimiento de deuda”.

2. Accede al trámite “Presentar solicitud”, dentro del apartado de Aplazamiento y fraccionamiento de deudas.

presentar solicitud de moratoria fiscal

3. Identifícate con tu DNI, certificado o DNI electrónico. Para acceder con tu DNI, tendrás que escribir la fecha en que expira tu documento y escribir el código que recibirás en tu móvil. Después, procede a dar de alta a la solicitud haciendo clic en aceptar.

4. Marca la casilla “Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19”.

Al marcar esta casilla, en el apartado de la Propuesta de pago aparecerá el siguiente mensaje: «Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19».

En los campos referidos a identificación del obligado tributario, deudas a aplazar y datos de domiciliación bancaria, no existe ninguna peculiaridad.

Si la presentación de la solicitud de aplazamiento proviene directamente de la presentación del modelo de autoliquidación correspondiente, la clave de liquidación ya aparece autocompletada. En caso contrario, cumplimenta la clave de liquidación en la casilla «Deuda…» y el importe en la casilla “Importe”.

5. Rellena los campos de la solicitud. Pon especial atención a los siguientes campos:

  • Tipo de garantías ofrecidas: marcar la opción Exención.

  • Cuenta bancaria de la domiciliación.
  • Propuesta de plazos; nº de plazos: incorporar el número 1.
  • Periodicidad: marcar la opción No procede.
  • Fecha primer plazo: Hacienda dice en sus instrucciones: «se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de seis meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación, debiendo finalizar el plazo en día 05 ó 20 (por ejemplo, la autoliquidación mensual de IVA MOD 303 del mes de febrero vence el 30 de marzo, de manera que la fecha a incluir sería 05-10-2020)».

Te recomendamos que no extiendas el pago más de 3 meses para evitar los intereses.

  • En el campo Motivo de la solicitud, incluir la expresión Aplazamiento RDL.

6. Presenta la solicitud, presionando el icono Firmar y enviar.

Más información en este enlace de la Agencia Tributaria.

No se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones tributarias

Antes de solicitar la moratoria fiscal, recuerda que tienes que presentar tus declaraciones tributarias dentro de los plazos habituales. Más información en este enlace.

Regístrate ahora en Contasimple gratis

Regístrate ahora en Contasimple con solo un mail y tendrás 1 mes gratis del Plan Ultimate. Así podrás presentar tus declaraciones de impuestos de autónomo fácilmente. Solo tienes que introducir tus facturas y gastos del primer trimestre de 2020 y podrás calcular tus impuestos en un clic y descargar un fichero que podrás subir a la Agencia Tributaria. Pasado este mes, si no decides contratar un plan de pago, tu cuenta pasará automáticamente al Plan Básico Gratuito.

Presenta tus impuestos fácilmente y aplaza tu deuda tributaria

También te puede interesar

La prestación por cese de actividad del autónomo.

La moratoria en la cuota de los autónomos y pymes si no cumples los requisitos para solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Moratoria del alquiler de locales de negocio para autónomos y pymes.

Moratoria hipotecaria para autónomos y familias en situación de vulnerabilidad económica.

Medidas urgentes frente al coronavirus.

El teletrabajo del autónomo y la pyme.

Cómo fichar gratis y online en el teletrabajo.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte ?

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Publicado en Autónomos, Ayudas para autónomos y emprendedores, Impuestos, Medidas Crisis Covid-19, Pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.