Prestación por cese de actividad del autónomo consecuencia del coronavirus.

Artículo actualizado el 25 de marzo de 2020Prestación por cese de actividad del autónomo consecuencia del covid-19

La prestación por cese de actividad del autónomo consecuencia del coronavirus. Te explicamos todo lo que sabemos hasta ahora sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad para paliar las consecuencias económicas del COVID-19. Pueden beneficiarse de esta prestación por cese de actividad extraordinaria tanto autónomos como pymes.

¿En qué casos podré pedir la prestación por cese de actividad del autónomo?

Los autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad cuando se encuentren en alguno de los tres siguientes casos, siempre que estuvieran dados de alta en el RETA en la fecha de declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020), y al corriente del pago de sus cuotas de autónomo:

Suspensión de actividad

Los autónomos que han tenido que cesar su actividad tras la declaración de alarma del 14 de marzo de 2020 pueden solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad desde ese día. El plazo para ellos finaliza este próximo 14 de abril de 2020.

Reducción de facturación en un 75% o más

Si tu facturación en el mes de marzo ha sufrido una reducción de, al menos, un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, podrás solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Si, por ejemplo, presentas la solicitud de prestación por cese de actividad el día 5 de abril, tus ingresos entre el 5 de marzo y el 4 de abril tienen que ser inferiores a la media de los ingresos entre el 4 de septiembre de 2019 y el 4 de marzo de 2020.

El plazo empieza a partir del 1 de abril de 2020, cuando ya tengas todos los documentos de facturación y contables necesarios para poder acreditarlo.

Si aún no llevabas 6 meses de alta como autónomo, el promedio se hará con todo el tiempo que llevaras de actividad.

Si tienes trabajadores a cargo y has presentado un ERTE

A los autónomos con trabajadores se les exige, además de los requisitos anteriores, que hayan presentado un ERTE.

¿Qué sucede si no estoy al corriente del pago de mis cotizaciones?

Si en el momento de la solicitud de la prestación no estás al corriente del pago de la cuota de autónomos, La Seguridad Social te invitará a ingresarlas en el plazo de 30 días naturales.

NO necesitas darte de baja de tu actividad en Hacienda ni en la Seguridad Social

Para poder beneficiarte de esta prestación por cese de actividad extraordinaria, no necesitas darte de baja como autónomo (RETA). Tampoco se exige un período mínimo de cotización.

¿Cuál es la duración de la prestación por cese de actividad?

La duración de esta prestación sería de un mes, o hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. Ahora ya sabemos que el estado de alarma se prorrogará, como mínimo, hasta el 11 de abril de 2020.

El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

¿Cuál es la cuantía de la prestación por cese de actividad?

La prestación por cese de actividad del autónomo se calcula con el 70% de la base reguladora. Es decir, si cotizas por la base mínima (944,40 euros), recibirás una prestación de 661,08€.

Si no se tiene período mínimo de cotización, se calculará con la base de cotización mínima: 944,40€.

Exoneración de pagar la cuota de autónomos durante la prestación extraordinaria

Durante el tiempo en que se recibe la prestación por cese de actividad, no se paga la cuota de autónomos. Es decir, solo dejarán de pagar la cuota de autónomos quienes estén percibiendo la prestación por cese de actividad.

El tiempo durante el que se percibe la prestación extraordinaria por cese de actividad se entiende como cotizado.

Incompatible con otras ayudas de la Seguridad Social

La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de la Seguridad Social. (Artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo).

¿Y si me estaba beneficiando de la tarifa plana?

También podrás pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad. Una vez finalice la prestación extraordinaria, se te volverá a aplicar la tarifa plana y, al igual que todos los demás autónomos que hayan disfrutado de la prestación, el período en que la hayas recibido se entenderá como cotizado.

¿Cuál es el plazo para solicitar la prestación por cese de actividad?

En el caso de los autónomos cuyo negocio se ha visto obligado a cerrar por la declaración del estado de alarma: El plazo es de 1 mes desde la entrada en vigor del estado de alarma. Por lo tanto, el plazo finaliza el 14 de abril.

En el caso de los que tienen que presentar documentación acreditativa de la caída de un mínimo del 75% de facturación: desde el momento en que pueda presentar dicha documentación. Es decir, a partir del 1 de abril de 2020, finalizada la mensualidad, para así disponer de la facturación definitiva del mes de estudio.

¿Cómo solicito la prestación por cese de actividad?

Consulta la web de tu mutua para ver si ya tienen a tu disposición los formularios para rellenarlos. Puede que aún no esté disponible a día de hoy. Pasamos a explicarte los documentos que te pedirán que rellenes, pero es muy probable que tanto los formatos como los documentos cambien de una mutua a otra:

  • Solicitud rellenada que deberá entregarse por medios telemáticos a la mutua colaboradora de la Seguridad Social con la que el autónomo trabaja normalmente.

La solicitud debe ir acompañada de:

  • Declaración jurada en la que se haga constar que se cumplen los requisitos para ser beneficiario de esta prestación por cese de actividad extraordinaria.
  • Documentación contable y fiscal relevante, como:
  • Modelo 145 de Retenciones sobre rendimientos del trabajo. Comunicación de datos al pagador. Tu mutua te lo proporcionará. Puede que te pidan copia del Libro de Familia si en este modelo declaras que tienes hijos u otros descendientes menores de 25 años, o mayores son discapacitados, que conviven contigo.
  • También puede que te pidan una fotocopia del DNI y los dos o tres últimos recibos de la cuota de autónomos (justificantes de cotización). Además de un certificado bancario de titularidad de cuenta donde solicitas el ingreso de la prestación.

A tener en cuenta que, al tener que realizarse este proceso a través de tu mutua, es aconsejable que contactes con la mutua para saber qué documentación te piden. La documentación y el procedimiento puede variar de una mutua a otra. Consulta su página web primero.

¿Y si no sé cuál es mi mutua de autónomo?

Lo puedes saber por el documento de Resolución sobre reconocimiento de Alta que te dieron cuando te diste de alta como autónomos. ¿No lo encuentras? No te preocupes, también puedes saberlo solicitando un Informe de datos de cotización RETA en este enlace.

Para pedirlo, necesitas certificado electrónico, o usuario + contraseña, cl@ve o Vía sms.

Una vez te hayas identificado, te pedirá que selecciones un mes. Pon febrero 2020 para estar seguro, en caso de que hubieras hecho algún cambio de mutua.

Se te generará el informe y verás a qué mutua perteneces. Aquí tienes un ejemplo:

Prestación por cese de actividad del autónomo consecuencia del covid-19

Más información sobre el procedimiento para saber cuál es mi mutua de autónomo.

Vídeo del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre la prestación por cese de actividad extraordinaria

El ministro Escrivá detalla en este vídeo la prestación de autónomos por COVID-19

Te dejamos también un enlace directo de la revista de la Seguridad Social con preguntas y respuestas sobre la nueva prestación extraordinaria para autónomos.

También te puede interesar:

Moratoria fiscal: Cómo solicitar el aplazamiento de deudas tributarias.

No se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones tributarias.

Medidas urgentes frente al coronavirus.

El teletrabajo del autónomo y la pyme.

Cómo fichar gratis y online en el teletrabajo.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Publicado en Autónomos, Ayudas para autónomos y emprendedores, Cuota autónomos, Hacienda, Pymes, Seguridad Social.

2 Comments

  1. Hola, que pasa si el semestre inmediatamente anterior para comparar ingresos medios mensuales no estabas dado de alta? Presento la información de los 6 meses anteriores en los que si estaba dado de alta? Gracias

    • Hola Mar!
      Si no llevabas 6 meses dada de alta seguidos como autónoma, el promedio se hará con todo el tiempo que llevaras de actividad justo antes de la declaración del estado de alarma. Es decir, la prestación es una ayuda para quienes en marzo se vieron obligados con el decreto del estado de alarma a suspender completamente su actividad, o quienes en marzo han tenido una facturación inferior al 75% respecto al promedio de los seis meses anteriores, o, si llevabas menos tiempo dada de alta en ese momento, respecto al promedio que llevaras dada de alta en tu actividad justo antes. Espero haberte ayudado. Para un soporte más amplio, no dudes en contactar a nuestro equipo jurídico escribiendo por mail a soporte@contasimple.com explicando los detalles de tu caso para una atención más personalizada. Muchas gracias y ánimos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.