Contasimple > Blog Contasimple > Claves para la recuperación económica

Claves de la recuperación económica

Claves para la recuperación económica

Claves para la recuperación económica española tras la entrada en fase 1 de toda España. Análisis de la situación de autónomos y pymes para afrontar la economía que traerá la «nueva normalidad».

Análisis de la situación actual de autónomos y pymes

La entrada en la fase 1 de la desescalada de toda España está siendo clave para la reactivación económica, con la reapertura ya de la mayoría de negocios. Sin embargo, muchos se han quedado por el  camino, y otros prevén que van a tener que cerrar en los próximos meses.

Así estando las cosas, vamos a analizar la situación actual y a dar las claves para que, tanto autónomos como pymes, puedan ver cuál es la reorientación que está tomando la economía tanto española como mundial, y poder así dirigir mejor su recuperación económica.

El 78% de los autónomos ya están activos

Según la Federación de Autónomos ATA, el 78% de los autónomos ya están activos desde este lunes 25 de mayo. Sin duda, la llegada a la fase 1 del plan de desescalada en toda España ha ayudado y mucho a reactivar la economía española.

El 22% de los autónomos aún no ha podido reiniciar su actividad

Entre los autónomos que aún no han podido reabrir su negocio, los más afectados son los del ámbito de la hostelería, turismo, ocio, comercio, cultura y los feriantes.

Algunos de ellos no han podido reabrir porque la fase de desescalada en que se encuentran (fase 1 o fase 2 según el territorio) aún no lo permite o, en la mayoría de los casos, simplemente los números aún no salen por las limitaciones de aforo.

Turismo

Este es el caso, por ejemplo, del sector del turismo, que depende mucho de la movilidad internacional. Se prevé que este año, más que nunca, el turismo nacional será clave para reactivar este sector. Por su parte, el Gobierno ya ha invitado a los turistas internacionales a empezar a hacer sus reservas para veranear en España a partir de julio.

Recuperación económica en la hostelería

Hostelería y restauración

La hostelería y restaurantes en fase 1 aún no pueden servir dentro de sus locales, con lo cual, su reapertura se ve supeditada a la posibilidad de reabrir en terrazas o en la recogida para el consumo en el domicilio. Algunos ya han anunciado que, con la limitación de aforo actual, los números aún no les salen.

Comercio

La situación del comercio minorista y la prestación de servicios es muy dispar. Mientras el sector de la alimentación se ha podido mantener al pie del cañón en todo momento; el sector textil y otros ven muy reducidos sus ingresos aún. Durante el confinamiento, a los consumidores solo les ha interesado la ropa deportiva para entrenar en casa.

A la vez, el sector textil ha sido muy proactivo con la confección de mascarillas y EPIs, sobretodo en los peores momentos en que el mercado estaba falto de material sanitario.

Para el futuro, se prevé que, para evitar situaciones dramáticas como las que hemos vivido por falta de material sanitario y de otro tipo de elementos básicos, la producción nacional aumentará en estos sectores. Ello permitirá no depender tanto de los proveedores extranjeros con productos que, ahora ya se ha visto, son clave.

Si bien no es el fin de la globalización, sí que hay que analizar qué ha fallado en el modelo de economía global que tras la crisis del coronavirus ya dejamos atrás para dar paso a otro modelo. ¿El de la desglobalización de algunos sectores clave, posiblemente?

Crecimiento veloz del comercio electrónico

No todo va a ser Amazon. Los pequeños negocios también se están sumando rápidamente a la venta online tras el inicio de la crisis del coronavirus. El Gobierno lo ha favorecido desde el primer momento con la declaración del ecommerce como servicio esencial con tal de no parar del todo la economía ya desde los momentos más duros del confinamiento.

Y ello no ha hecho más que responder al aumento de demanda por parte de los consumidores durante la época de confinamiento, lo cual también ha contribuido a que los más reticentes a la compra online se hayan animado a probarlo. La era de los enormes centros comerciales empieza a temblar.

Recuperación económica y ecommerce

Lo óptimo para el negocio del futuro es la omnicanalidad

El ecommerce se plantea cada vez más como un complemento a la tienda física. Son muchas las tiendas físicas que en los últimos tiempos han visto en el canal online una segunda fuente de ventas. Y, aunque no sea un fenómeno tan conocido, muchas veces también pasa al revés: quienes han empezado vendiendo solo online, también acaban complementándolo con la apertura de una tienda física. ¿Un ejemplo? Amazon, la tienda online por excelencia, también ha empezado a abrir tiendas físicas.

La digitalización de las empresas permite sobrevivir a una pandemia

La digitalización y la automatización de procesos es clave. Aún más para los pequeños negocios, que son los menos digitalizados en España. La digitalización es un fenómeno tecnológico que abarca ámbitos de la gestión empresarial muy distintos: el teletrabajo, el ecommerce, la facturación electrónica, la gestión contable y fiscal del negocio, la relación y comunicación con clientes y proveedores, la logística, la gestión financiera y la mejora y simplificación de procesos productivos.

Gestión financiera online del autónomo: clave para la recuperación económica

La innovación como  motor para la supervivencia

La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) nos alerta de la importancia de no abandonar el camino de la innovación para garantizar la supervivencia de muchas empresas. También remarca la necesidad de crear incentivos fiscales que estimulen la investigación en I+D+I.

Cómo están funcionando las ayudas a autónomos y pymes para hacer frente a la crisis del Covid-19 a día de hoy

Si bien son muchos los autónomos que han  podido beneficiarse de la prestación extraordinaria por cese de actividad, junto a varias moratorias y otras ayudas aprobadas por el Gobierno; aún hoy nos encontramos con denuncias como la siguiente:

El escándalo de la reclamación de la devolución de la prestación extraordinaria por parte de las mutuas

Las asociaciones de autónomos como ATA o UATAE denuncian que ahora las mutuas reclaman la devolución de la prestación de marzo o exigen más papeleo a los autónomos. ¿El motivo? Un cambio de interpretación de la norma consecuencia de la ambigüedad del Gobierno: La mutuas exigen que el cese de actividad o la reducción del 75% de facturación se calculen con todo el mes de marzo y no desde la declaración del estado de alarma del 14 de marzo.

La insuficiencia de la línea de avales ICO

Solo se han aprobado el 40% de solicitudes de demanda de crédito ICO. La cifra de solicitudes rechazadas sería de un 19%.

El futuro está en los autónomos

La economía española se fundamenta en el colectivo de los autónomos y las pymes. Es por ello que es tan importante su reflote y destinar ayudas a su recuperación. Es por ello que el colectivo solicita, no solo la extensión de la prestación extraordinaria hasta el 30 de junio, sino más allá. Desde UPTA se solicita al Gobierno que la prestación pueda extenderse hasta el 31 de diciembre para los colectivos de autónomos más golpeados por esta crisis.

Los autónomos y pymes conforman la mayor parte de la actividad económica del país, tal y como se ve en este gráfico de Cifras PYME que corresponde a los datos de febrero de 2020:

Distribución de empresas  por tamaño en España

Fuente: http://www.ipyme.org/

Este otro mapa muestra quiénes son empleadores en España. De nuevo, los autónomos y las pymes:

Distribución del empleo por tamaño en España

Fuente: http://www.ipyme.org/

La Ley de la Segunda Oportunidad, más importante que nunca

La Ley de la Segunda Oportunidad pretende recurrir a la cancelación de parte de las deudas del deudor de buena fe para no condenarle a la ruina de por vida. Ha sido reformada junto a la Ley Concursal este mayo de 2020 y su nueva versión entrará en vigor este próximo septiembre de 2020.

Esta reforma pretende reducir la carga financiera tanto de familias como de autónomos, cuando se encuentran en una situación cercana a la insolvencia por sus circunstancias económicas y sociales de vulnerabilidad. La idea es proteger un poco más a los autónomos que realizan una actividad económica sin persona jurídica de por medio (sociedad) y protegerles un mínimo básico frente a su responsabilidad patrimonial ilimitada.

Entre las iniciativas encontramos:

  • Flexibilizar los acuerdos extrajudiciales de pagos y prever un verdadero mecanismo de segunda oportunidad.
  • Mejorar el «Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual».
  • Ampliar 2 años más (hasta 11) la suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables.

También te puede interesar

Fase 1: explicada para autónomos y pymes.

Fase 2: explicada para autónomos y pymes.

Las 4 fases del plan de la desescalada explicadas para autónomos y pymes.

Prestación extraordinaria por cese de actividad.

Moratoria en la cuota de los autónomos y pymes si no cumples los requisitos para solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Moratoria del alquiler de locales de negocio para autónomos y pymes.

La moratoria hipotecaria para autónomos y familias en situación de vulnerabilidad económica.

El teletrabajo del autónomo y la pyme.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo sobre la recuperación económica te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte ?

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Programa para autónomos y pymes. Facturación. Contabilidad. Impuestos y mucho más.

Publicado en Autónomos, Gestión Empresarial, Medidas Crisis Covid-19, Pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.