Contasimple > Blog Contasimple > Facturar sin ser autónomo

Facturar sin ser autónomo

Facturar sin ser autónomo

¿Se puede facturar sin ser autónomo? Para facturar un trabajo esporádico, y ¿con qué límite? Cómo darse de alta en Hacienda sin ser autónomo para declarar el IVA y el IRPF sin ser autónomo.

¿Puedo facturar sin ser autónomo?

La norma general es que no. Pero si cumples con los 2 requisitos que te explicaremos a continuación, puedes facturar sin ser autónomo dándote de alta en Hacienda para declarar y pagar el IVA y el IRPF correspondientes. Es decir, puedes darte de alta en Hacienda para poder facturar sin darte también de alta en la Seguridad Social.

¿Cuál es el límite para poder facturar sin ser autónomo?

Para poder facturar sin estar dado de alta como autónomo tienes que cumplir 2 requisitos: que se trate de un trabajo esporádico y que no superes el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

Requisitos para poder facturar sin ser autónomo

Vamos a analizar más a fondo los dos requisitos para poder facturar sin ser autónomo.

Trabajo esporádico

Solo puedes facturar sin ser autónomo un trabajo esporádico. Es decir, si Inspección de Trabajo considera en algún momento que la actividad facturada es habitual, te pueden sancionar.

Así que, cuidado. Solo trabajos esporádicos no recurrentes. Aunque cumplas el segundo requisito, si hay recurrencia, puedes llegar a tener problemas con la Seguridad Social.

La habitualidad: un concepto jurídico indeterminado

El principal problema es que no existe una definición jurídica sobre qué se considera como habitual. Si quieres llevar a cabo una actividad económica en la que se presume habitualidad, tendrás que darte siempre de alta como autónomo. Por ejemplo, si abres una tienda online.

La cantidad ingresada ha de ser menor al SMI (Salario Mínimo Interprofesional)

El Salario Mínimo Interprofesional en 2020 es de 950€ al mes (13.300€ brutos anuales divididos en 14 pagas). Así que, este es hoy en día el límite para cumplir con el segundo requisito.

Si excedes este límite sin darte de alta como autónomo, puedes ser sancionado.

¿Cómo facturar un trabajo sin ser autónomo? Pasos a seguir

Aclarados los límites y requisitos para poder facturar un trabajo sin ser autónomo, te explicamos cómo darte de alta en Hacienda para poder declarar y pagar el IVA y el IRPF. Este trámite no tiene ningún coste.

Modelo 037 y 036: Declaración censal de alta en la Agencia Tributaria

Para darse de alta en la Agencia Tributaria, se debe presentar la declaración censal (modelo 036 o 037).

El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036 que pueden utilizar la mayor parte de personas físicas residentes en España que facturan.

¿Cuál es mi NIF?

Cuando te das de alta como persona física, tu Número de Identificación Fiscal coincide con tu número de DNI si eres nacional español; o tu NIE si eres extranjero.

Cómo rellenar el modelo 037 de la declaración censal de alta

El modelo 037 se conforma de 3 páginas:

1 – Causas de presentación (página 1): Motivo por el cual estás presentando el modelo 037: alta (casilla 111), baja o modificación.

Modelo 037 - Alta en Hacienda

2 – Identificación (página 1): Datos identificativos (NIF, nombre, apellidos…)

3 – Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas – IRPF (página 2): Marca si estás obligado a realizar pagos fraccionados a cuenta del IRPF. Marca el régimen de estimación en el IRPF por el que vas a tributar:

  • Estimación directa
    • Normal
    • Simplificada
  • Estimación objetiva (conocido como Módulos)

Modelo 037 - IRPF

Recuerda que si estás obligado a realizar pagos fraccionados a cuenta del IRPF tendrás que presentar el modelo 130 trimestral y, en todo caso, el modelo 100 anual (Declaración de la Renta).

4 – Impuesto sobre el Valor Añadido – IVA (página 2): Indica la fecha en la que se inicia la actividad, si realizas operaciones exentas o no y el régimen de IVA aplicable.

Modelo 037 - IVA

Si tus operaciones están sujetas al IVA, recuerda que tendrás que presentar el modelo 303 trimestral y el modelo 390 anual.

5 – Declaración de actividades económicas (página 3): por último, deberás declarar la actividad económica que vayas a desarrollar con su correspondiente epígrafe del IAE.

Modelo 037 - Actividades económicas y locales

En este enlace de la Agencia Tributaria encontrarás una guía completa sobre cómo rellenar tu declaración censal.

A tener en cuenta

Casos de ejemplo

Acabo de crear un ecommerce y, como de momento voy a facturar poco, no quiero darme de alta como autónomo. ¿Puedo facturar sin ser autónomo?

NO. ¿Por qué? Porque se trata de una actividad que conlleva habitualidad en la actividad económica que se desarrolla.

Me ha salido un trabajo esporádico como freelance para crear el logo de una empresa. ¿Puedo facturar este trabajo sin ser autónomo?

Sí, siempre y cuando no llegues al SMI. Date de alta en Hacienda con el Modelo 036. Si ves que después te sale más trabajo como freelance, ya sea con la misma empresa o con otra, date de alta como autónomo. Infórmate sobre la tarifa plana.

También te puede interesar

Regístrate ahora y tendrás 1 mes gratis del Plan Ultimate

Puedes registrarte cuando quieras sin compromiso con solo un mail y probar nuestro software online de facturación, contabilidad e impuestos gratuitamente durante 1 mes sin limitaciones. No pedimos tarjeta al registrarte.

Si no te pasas a pago, podrás disfrutar de nuestro Plan Básico gratuito para siempre (consulta las funcionalidades de cada plan aquí).

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte ????

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

programa de facturación gratis para autónomos

Publicado en Autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.