Devolución de la cuota de autónomos

Cómo solicitar la devolución de la cuota de autónomos

¿Cómo pedir la devolución de la cuota de autónomos indebidamente cobrada? Te explicamos cómo realizar este trámite online que puede que estés buscando por varios motivos: No te han aplicado alguna reducción bonificación a la que tienes derecho, tienes derecho a la tarifa plana pero te han cobrado la cuota entera, te has dado de baja como autónomo y te han cobrado la cuota igualmente… En este artículo te explicamos cómo solicitar la devolución online.

Solicitar devolución de la cuota de autónomos paso a paso

Lo primero será que revises que realmente se trata de un error de la Seguridad Social. Es decir, depende de tu supuesto, asegúrate de cumplir con todos los requisitos para justificar que la Seguridad Social te ha cobrado la cuota de autónomos o parte de esta indebidamente. Más adelante, al analizar los motivos, hablaremos de los casos más habituales.

La sede electrónica de la Seguridad Social

  1. Entra en la sede electrónica de la Seguridad Social.

2. Haz clic en la pestaña «Ciudadanos» y después en «Recaudación»:

ciudadanos recaudación

3. Selecciona «Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales»:

Devolución de Ingresos Indebidos de regímenes

4. Escoge un método de acceso:

Método de acceso

5. Selecciona «Solicitud de devolución de ingresos» y haz clic en el botón de abajo que pone «Continuar».

Solicitud de devolución de ingresos

6. A continuación llegarás a esta pantalla, donde tendrás que rellenar los datos que se muestran. Empezamos por escoger como régimen de SS del que solicita la devolución: «0521 – REGIMEN ESPECIAL TRABAJADORES AUTÓNOMOS».

devolución de la cuota de autónomos

Fechas en que se ha cobrado la cuota de autónomos indebidamente e importe

7. A continuación, escoge las fechas del periodo del cual solicitas la devolución. Si quieres solicitar la devolución de la cuota de autónomos del mes pasado, por ejemplo, escoge las fechas del mes completo. Escribe el importe de la cuota indebida de la cual solicitas la devolución.

Datos de la solicitud de la devolución de la cuota de autónomos

8. Escoge el Código del motivo por el que solicitas la devolución:

Motivo de la solicitud de la devolución de la cuota de autónomos

Qué motivo debo seleccionar. Ejemplos prácticos

88 – Pluriactividad

El exceso de cotización por contingencias comunes en el caso de pluriactividad se devuelve de oficio antes del 30 de abril del año siguiente. Sin embargo, este año 2020 han habido retrasos debido a la declaración del estado de alarma, que suspendió los plazos administrativos.

Es decir, es la Administración quien te devuelve el exceso de cotización. Si en tu caso existe un error en el cálculo, selecciona este motivo. Antes que nada, infórmate en este enlace sobre cómo calcular el exceso de cotización por contingencias comunes en el caso de pluriactividad.

91 – Duplicidad de ingreso

Ejemplo: Me han cobrado la cuota de autónomos 2 veces el mismo mes.

92 – Baja en el régimen

Ejemplo: Me he dado de baja como autónomo el día 15 del mes pero me han cobrado la cuota entera.

  • Hasta tres bajas dentro de cada año natural tendrán efectos desde el día en que el trabajador hubiere cesado en la actividad, siempre que se haya solicitado la baja de la Seguridad Social en el plazo de 3 días naturales desde el cese de actividad. Ten en cuenta que la tramitación de la baja suele tardar 3 días desde su solicitud.
  • El resto de las bajas que, en su caso, se produzcan dentro de cada año natural, surtirán efectos desde el día primero del mes siguiente a aquel en que el trabajador haya cesado en la actividad.

(Artículo 35 del Real Decreto 84/1996).

Cuando se tramita la baja, la cotización del mes se paga por día efectivo de trabajo, y no la cuota completa. Sin embargo, si te das de baja más de tres veces, entonces sí se deberá pagar la cuota completa. 

99 – Error de cálculo

Ejemplo: Me he dado de alta como autónomo el día 20 del mes y me han cobrado la cuota del mes completo.

Las altas cuyas solicitudes hayan sido presentadas con carácter previo a la prestación de servicios únicamente surtirán efectos, en orden a los derechos y obligaciones inherentes a dicha situación de alta, a partir del día en que se inicie la actividad (Hasta 3 altas dentro del mismo año natural).

El resto de las altas que, en su caso, se produzcan dentro de cada año natural, tendrán efectos desde el día primero del mes natural en que se reúnan los requisitos.

07 – Beneficios en la cotización no aplicados

Ejemplo: Tengo derecho a la tarifa plana pero me han cobrado la cuota de autónomos completa.

Asegúrate de cumplir todos los requisitos para poder solicitar la tarifa plana.

Otro ejemplo: Tengo derecho a la bonificación de la cuota de autónomos por encontrarme de baja por maternidad o paternidad.

La baja deberá ser notificada en un plazo máximo de 15 días a contar desde el día del parto. Asegúrate de no tener deudas pendientes con la Seguridad Social y de cumplir todos los requisitos para no tener problemas tanto en la bonificación como en la prestación por maternidad o paternidad

Justificante de solicitud de devolución de ingresos

Una vez hayas acabado de rellenar todos los campos, incluidos tus datos bancarios, haz clic en continuar. Llegarás a una pantalla donde te podrás descargar el justificante de solicitud de devolución de la cuota de autónomos (devolución de ingresos). En este justificante hay el número de expediente que necesitarás para seguir el estado en que se encuentra tu solicitud.

Consulta del estado de mi solicitud de devolución de la cuota de autónomos

Para consultar el estado de tu solicitud, repite hasta el paso 5 que te explicábamos para solicitar la devolución. Escoge «Consulta de un expediente de devolución de ingresos indebidos». Escribe el número de expediente que sale en tu justificante:

Consulta de expediente de devolución de cuota de autónomos

¿Qué mensajes me pueden salir en la consulta?

  • Desde la solicitud hasta la resolución: “Su solicitud se está tramitando. Próximamente recibirá la resolución en su domicilio”. 
  • Cuando existe resolución pero no consta fecha de recepción de la misma: “Su expediente ha sido resuelto. Próximamente recibirá la resolución en su domicilio”.
  • Cuando existe resolución y consta la fecha de recepción de la misma:
    Su expediente ha sido resuelto”.

Este texto se mantendrá en la consulta durante un mes, contado desde que se notifique la resolución. Transcurrido este plazo, desaparecerá, figurando únicamente los datos de la solicitud.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Contasimple: Facturación, Contabilidad e Impuestos

Publicado en Autónomos, Cuota autónomos, Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.